ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de Innovación educativa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

MI PUEBLO DE CINE

C.R.A. MATARRANYA

Proyectos de Innovación educativa.

 Curso 2015/2016


B. CONTENIDO DEL PROYECTO

0. Introducción

Valdeltormo es un pueblo pequeño, empeñado en luchar día a día como otros pueblos turolenses contra a la despoblación, de esta forma, desde el municipio han elaborado varias iniciativas que responden a esa INQUIETUD, dando facilidades para instalarse en el pueblo,

http://www.lacomarca.net/matarrana-sociedad-2/item/4209-valdeltormo-regala-licencias-de-obra-a-jovenes-y-nuevos-vecinos

y dando también facilidades para que su escuela integrada en el C.R.A. Matarranya con sede en Calaceite tenga los mayores medios posibles.

La  INQUIETUD que tienen sus vecinos, se transmite también a sus alumnos y profesores que  sienten la necesidad de integrar sus emociones en un proyecto común de las dos aulas que están funcionando a día de hoy.

Nos surge una pregunta, ¿Cuál es el medio para darnos a conocer?, sin duda, la respuesta está en las nuevas tecnologías. Por eso, enseñar a través de ellas, y del cine como eje vertebrador nos parece una solución para esas inquietudes.

La realización entre toda la comunidad educativa de un corto de cine que a su vez muestre y realce los valores positivos de nuestra localidad, y de todos los pueblos como el nuestro nos parece una experiencia motivadora que además lograría conseguir por el camino aprendizajes de todo tipo inimaginables.

Será pues necesario generar un proyecto innovador en nuestros pueblos, si queremos enfrentarnos a la despoblación, “El aprendizaje innovativo es un medio necesario para preparar a los individuos y a las sociedades para actuar concertadamente en nuevas situaciones, especialmente aquellas creadas por la humanidad misma” (Botkin 1983).

Por eso no sólo deberemos fijarnos en los resultados obtenidos, sino la forma y el camino que nos conducirá al resultado.


1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

A) Ubicación. Valdeltormo (Perteneciente al C.R.A. Matarranya)

b) Total alumnado.100% de los alumnos de  la localidad

c) Total grupos. Los dos grupos de la localidad (Desde la clase de infantil que tiene alumnos de 3 años, hasta las dos alumnas mayores de 5º de educación primaria)

d) Total profesorado. 2 profesores (12% del claustro del centro)

David Nadal Ordovás. Tutor de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria. Coordinador del proyecto.

Beatriz Martí Cabrerizo. Tutora de 2º-3º-4º y 5º curso. Especialista de Lengua extranjera.

e) Otro personal implicado en el proyecto de innovación.

No

f) Fecha de inicio del Proyecto de Innovación. Noviembre de 2015

g) Porcentaje del horario lectivo del centro (6% semanal. Correspondiente a 1 hora y media lectiva)

2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto que abarca toda la escuela de Valdeltormo desde educación infantil hasta educación primaria, y cuyo objetivo final es la elaboración de una mini película o corto de cine, consiguiendo por el camino aprendizajes tanto emocionales como curriculares.

3. RESUMEN BREVE DEL PROYECTO

 El proyecto tiene carácter social en la medida que quiere dar a conocer las particularidades o bondades de nuestra pequeña localidad, buscando trabajar toda la comunidad escolar de forma conjunta. Nuestra evaluación no se basará en el resultado final sino en el camino recorrido. El corto de cine trabaja dos áreas de forma particular (Las ciencias sociales y la expresión artística) pero lo más importante es que esta basado en trabajar todas competencias.

El punto de partida es llevar nuestras inquietudes artísticas a algún sitio y que no queden en un papel de una bandeja de clase.

La medición del mismo, se realizará de forma continua mediante unos indicadores que medirán tanto la implicación como los aprendizajes obtenidos que se recapitularan en un diario.

4. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA INNOVADORA

4.1 PUESTA EN MARCHA DE LA INNOVACIÓN y PARTICIPACIÓN

a) ¿Cómo se pretende liderar el cambio en el centro?

 La propuesta de realizar algo audiovisual y en  los exteriores de la escuela ha de poner de suscitar el interés de nuestros alumnos, de esta forma se buscaran las primeras bases teóricas, y que podrán implicar a padres y comunidad educativa.

b) ¿Qué análisis de la situación de partida se hará? 

La necesidad de dar a conocer el cine como una actividad cultural y artística, junto con la necesidad de dar a conocer nuestro pueblo a los demás.

c) ¿Quiénes se implicarán en este proyecto?

Además de profesorado y alumnos, esperamos contar con la participación de buena parte del pueblo en diferentes escenas, según nos sugiera el proyecto.

d) ¿Cómo se van a planificar las distintas fases del proyecto? 

El proyecto tendrá 4 partes:

A) Iniciación: Donde se buscará información de cómo llevarlo a cabo, se recogerán ideas y propuestas.

B) Principal: Se tomaran decisiones y seleccionará el resultado a llevar a cabo

C)  Preparación: Se buscará lo necesario para el rodaje y se adecuarán ensayos.

D) Puesta en marcha

e) ¿Qué es lo que se desea cambiar o modificar? 

Lo que se pretende es innovar, enseñar a hacer las cosas de forma diferente (esa es la manera que se debe importar al mundo rural para salir adelante) , en definitiva aprender a aprender.

f) ¿Qué es lo que se quiere lograr/ qué meta os habéis propuesto? ¿Cuáles son los objetivos propuestos? 

Se trata de hacer un proyecto conjunto internivelar y que sea participativo para todos, también buscamos sacar el apartado más creativo de nuestros alumnos

g) ¿Cómo lo vais a medir? ¿Cómo lo vais a evaluar? 

La medición y la evaluación se realizara mediante indicadores de evaluación, y a través de un anecdotario o agenda donde podremos expresar nuestras inquietudes/ dificultades o aspectos  a conseguir

DIA:                      SESIÓN:

ALUMNO:

INQUIETUDES

DIFICULTADES

A MEJORAR

h) ¿Qué indicadores se utilizarán? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (303.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com