ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Innovacion Educativa


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA

Mejorar la imagen y la aceptación social de la telesecundaria Lázaro Cárdenas Del Rio ubicada en la comunidad de ojital cuayo perteneciente al municipio de Ixhuatán de madero.

DATOS GENERALES

El proyecto está dirigido a los alumnos, de la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Rio. Nuestra escuela plantea que todos los alumnos de la escuela participen en acciones relacionadas con la concienciación y toma decisiones para trabajar por la sostenibilidad de su entorno más cercano (centro, casa y comunidad).

NOS CENTRAREMOS EN LOS SIGUIENTES ÁMBITOS DE MEJORA PROPÓSITOS:

• Mantenimiento de los espacios comunes, especialmente los patios.

• Sistematización del reciclaje, no sólo cuidando el reciclaje de papel, sino de otro tipo de envases.

• Ahorro de energía y combustible.

• Ahorro de agua.

JUSTIFICACIÓN

La primera y fundamental razón de la realización de este proyecto es la sensibilización de la Comunidad Educativa de la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Rio de los temas medioambientales.

Por otro lado, se realizo este proyecto por la necesidad de intervenir de forma individual y colectiva en el mantenimiento de un equilibrio entre calidad de vida de los alumnos en la comunidad y la calidad del medio ambiente.

Por medio de este proyecto pretendemos instaurar procesos participativos que capaciten al alumnado en la toma de decisiones y en su futuro quehacer ciudadano.

Además, la gestión respetuosa del centro en lo referente al consumo de agua, electricidad, y combustible, y reciclaje contribuirá a ir instaurando prácticas acordes con el desarrollo sostenible. Esto se verá reflejado en los diseños curriculares a su vez en la realización de este proyecto el alumno implementara y adquirirá las siguientes competencias:

1-Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

2- Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio¬nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y uti¬lizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

3-Apreciara y participara en diversas manifestaciones. Lo cual activara las Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside¬rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco¬nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre¬senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

4-Movilizara los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad con el fin de desarrollar Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi¬po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.

5-Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura en valores para la mejora de su comunidad en la cual se manejan Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas socia¬les y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

OBJETIVOS

1-que los alumnos se comprometa voluntariamente en la realización de acciones desde lo local, para solucionar problemas locales

2-analizar el contexto socio ambiental del centro y proponer alternativas a través de un proceso participativo.

3-hacer del centro un espacio de aprendizaje participativo y de gestión de los recursos coherente con el desarrollo sostenible

4-habituar a los alumnos y alumnas a participar, cooperar, tomar decisiones e implicarse en los asuntos que afectan a la calidad ambiental de su comunidad y municipio.

5-realizar una coordinación de la comunidad educativa.

6-adecuar el currículo escolar para dar respuesta a las exigencias que comporta el desarrollo sostenible.

7-comprender la situación medioambiental y social del entorno de nuestro centro.

8-crear un comité de cuidado ambiental donde los alumnos sean los representantes de las familias de su comunidad a través del Foro de participación escolar, y proponiendo medidas correctivas y de mejora.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1-Fase de Motivación: El programa de cuidado ambiental es un programa fundamentalmente participativo. La participación en el mundo de la educación, en general, no es una actitud espontánea, hay que provocarla, hay que generar su necesidad, hay que motivarla. Esta motivación la podemos favorecer con actividades de sensibilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com