ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Amor Y Otros Demonios


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 14

Abrenuncio pensó que la herida estaba lejos del cerebro y poco profunda, por tanto, podía estar libre de rabia. El marqués había decidido apelar al hospital y cuidarla en casa. Mientras tanto, el doctor le recomendó darle todo cuanto pudiera hacerla feliz, pues no hay medicina que cure lo que la felicidad no puede curar.

PERSONAJES

SIERVA MARÍA: Personaje principal. Crece con las tradiciones de los esclavos yoruba a pesar de ser la hija de un marqués. Se comportaba como los esclavos, solía mentir siempre, pasar desapercibida y conocía sus lenguas y tradiciones. Su personalidad es enérgica, atormentada y oscura, pero debajo de esa apariencia de fuerza y demoníaca, existía una niña asustada que deseaba ser feliz y libre.

CAYETANO DELAURA: Personaje principal. Sacerdote culto y apasionado por la lectura. Tiene una extraña conexión con Sierva María desde antes de conocerla y pese a su hábito, termina por enamorarse de ella. No obstante, nunca deja de creer en la institución de la Iglesia y en los formalismos, lo cual lo llevan a su ruina y a la de su amada.

MARQUÉS: Personaje secundario. Padre de Sierva María. Hombre bueno de carácter débil, temeroso y apático.

BERNARDA: Personaje secundario. Madre de Sierva María, pero siempre la odió y le temió por su presencia fantasmal. Llevaba vida de crápula. Nunca amó al marqués y se casó con él por interés. Astuta para los negocios de esclavos pero entregada a los vicios.

Personajes

Sierva María de todos los Ángeles: Personaje principal. Crece con las tradiciones de los esclavos yoruba a pesar de ser la hija de un marqués. Se comportaba como los esclavos, solía mentir siempre, pasar desapercibida y conocía sus lenguas y tradiciones. Su personalidad es enérgica, atormentada y oscura, pero debajo de esa apariencia de fuerza y demoníaca, existía una niña asustada que deseaba ser feliz y libre. Ella nunca tuvo rabia aunque el libro dice que murió de amor ella murió de desnutrición

• Cayetano Alcino del Espíritu Santo Del aura y Escudero: Personaje principal. Sacerdote culto y apasionado por la lectura. Tiene una extraña conexión con Sierva María desde antes de conocerla y pese a su hábito, termina por enamorarse de ella. No obstante, nunca deja de creer en la institución de la Iglesia y en los formalismos, lo cual lo llevan a su ruina y a la de su amada.

• Ignacio de Alfaro y Dueñas segundo marqués de Casal Duero y señor de Darían: Personaje secundario. Padre de Sierva María. Hombre bueno de carácter débil, temeroso y apático.

• Bernarda Cabrera: Personaje secundario. Madre de Sierva María, pero siempre la odió y le temió por su presencia fantasmal. Llevaba vida de crápula. Nunca amó al marqués y se casó con él por interés. Astuta para los negocios de esclavos pero entregada a los vicios ya que le fue infiel al marqués con un esclavo que le daba placer.

Sierva María de Todos los Ángeles. Fue criada por la esclava Dominga de Adviento. También conocida por María Mandinga. Al nacer pocas esperanzas tenía de vivir, Dominga de Adviento prometió a sus santos que si permitían que la niña viviera, no se cortaría su cabello hasta su noche de bodas, de ahí que tuviera su cabello muy largo.

Dominga de Adviento. Otro de los personajes que se mencionan al principio de la historia, pues crio y cuidó a la niña bajo sus creencias con las demás esclavas negras de la casa. Después de la muerte de Dominga de Adviento, el padre de Sierva María hizo que la niña viviera con él y su madre en la casa.

Fuente: Gabriel García Márquez Del amor y otros demonios, Editorial Diana México 1994

Persona gramatical en que está escrita la obra

La obra está escrita en la 3ra persona porque el autor narra los acontecimientos que le suceden a los personajes.

Aspecto sociológico de la obra

En el ámbito familiar se desarrolla en una familia desunida, marcada por el rencor y la falta de amor entre sus miembros. Esto se ve reflejado en la personalidad de Sierva María, que por la desatención de sus padres se vuelve una niña solitaria, más parecida a un fantasma que a una niña de 12 años.

En el aspecto social se desarrolla en una época marcada por la esclavitud, el colonialismo y la gran influencia de la iglesia sobre los asuntos sociales. En esa época se traían esclavos de África para servir a los blancos y eran vendidos en medio de la ciudad como objetos. La iglesia tenía un rol trascendental en los asuntos de la sociedad, ya que como evangelizadora del nuevo mundo tenía como tarea regir la sociedad por lo que ellos consideraban buenos caminos y eran intolerantes frente a las demás culturas.

En el aspecto político se desarrolla durante el virreinato de España, época en que no había en si independencia, sino colonialismo por parta de España, por lo que el país estaba regido por los mandatos españoles.

En el aspecto económico se desarrolla en un familia que era muy rica y parte de la sociedad, pero por la mujer gastarse el dinero en amantes poco a poco fueron perdiendo sus riquezas y la casa se les volvió una ruina.

Figuras literarias

Hipérbole:

“mi pobre niña, señor, ya se está volviendo perro”

“con una avidez de vientre para saciar un cuartel”

“todo lo que se sabe debe estar en este cuarto”

Epíteto:

“nariz afilada”

“cráneo acalabazado”

“ojos gitanos”

Anáfora:

“No la herraron en el corralón, ni cantaron su edad, ni su estado de salud”

“Ni blancos, ni negros, ni indios pensaban en la rabia”

Comparación:

“nada es tan fácil de resolver como la muerte de un caballo”

“temo tanto a los caballos como a las gallinas”

Metáfora:

“Cuanto más transparente es la escritura más se ve la poesía”

Prosopografía:

“tenía el cuerpo escuálido, la timidez irredimible, la piel lívida”

CAPITULO 2

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com