ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Y Otros Demonios Ensao


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 17

-Ídem con los regionalismos referidos a: comidas, vestimentas y herramientas.

Comidas:

" Se habían conocido cuando éste la encargó de llevar a la casa los arenques en salmuera y las aceitunas negras que eran la debilidad de doña Olalla, y cuando ella murió siguió llevándoselas al marqués." Pág. 52 Capítulo II.

"Trató de enseñarla a ser blanca de ley, de restaurar para ella sus sueños fallidos de noble criollo, de quitarle el gusto del escabeche de iguana y el guiso de armadillo. Lo intentó casi todo, menos preguntarse si aquel era el modo de hacerla feliz." Pág. 59 Capítulo II.

"La cena era un ajiaco al modo criollo, con tres carnes y lo más escogido de la huerta." Pág. 158 Capítulo V.

Vestimenta:

" Usaba una chilaba de beduino para andar por casa y un bonete de Toledo que aumentaba su aire de desamparo." Pág. 18 Capítulo I.

"Era muy vieja, y andaba descalza a pleno sol con un bordón de carreto y envuelta de pies a cabeza en una sábana blanca." Pág. 23 Capítulo I.

"No obstante, esa tarde buscó a Sierva María en los patios del servicio. Estaba ayudando a desollar conejos, con la cara pintada de negro, descalza y con el turbante colorado de las esclavas." Pág. 24 Capítulo I.

"Llevaba un sombrero de alas grandes para el sol, botas de montar, y la capa negra de los libertos letrados." Pág. 27 Capítulo I.

"Doña Olalla de Mendoza lo puso en el mundo. Iban a la misa mayor, más a mostrarse que a cumplir, ella con basquiñas de muchos vuelos y mantos de resplandor, y la toca de encajes almidonados de las blancas de Castilla, y con un séquito de esclavas vestidas de sedas y cubiertas de oros. En vez de las chinelas de andar por casa que usaban en la iglesia hasta las más remilgadas, llevaba botines altos de cordobán con adornos de perlas." Pág. 48 Capítulo II.

Herramientas.

"Contempló desde la ventana el mar aletargado por el tedio de las cuatro, y se dio cuenta con el corazón oprimido de que habían vuelto las golondrinas. Aún no se alzaba la brisa. Un grupo de niños trataba de cazar a pedradas un alcatraz extraviado en una playa cenagosa, y el marqués los siguió en su vuelo fugitivo hasta que se perdió entre las cúpulas radiantes de la ciudad fortificada." Pág. 29 Capítulo I.

"La tornera se inclinó ante la razón. Tomó a la niña de la mano, sin darle tiempo para una despedida, y la pasó por el torno" Pág. 74 Capítulo II.

"Una monja de jardinería le cortó la cabellera hasta la altura de la nuca con cuatro mordiscos de unas cizallas de podar, y la arrojó a la hoguera encendida en el patio. La monja peluquera acabó de tundirle los cabos del tamaño de media pulgada, como lo usaban las clarisas debajo del velo, y fue echándolos al fuego a medida que los cortaba." Pág. 149 Capítulo V.

4-¿Cuál es el acontecimiento que da lugar a la historia principal de la novela?

El acontecimiento que da lugar a la historia principal de la novela es la herida en el tobillo izquierdo de Sierva María, hija única del marqués de Casalduero, provocada por la mordida de un perro rabioso del Mercado, el primer domingo de diciembre.

5-¿Por qué Bernarda no se preocupa ni se lo cuenta a su marido?

Bernarda no se preocupa ni le da demasiada importancia al principio, ya que se lo olvida el mismo día que por descuido la criada le comentó. A la noche siguiente lo recordó y fue a las barrancas del patio, allí encontró a Sierva María dormida en la hamaca, como la criada no le había dicho donde fue el mordisco, la examinó de pies a cabeza, hasta encontrar la herida.

Bernarda pensaba que las fabulaciones de los esclavos iban más rápido y más lejos que las de los cristianos, un simple mordisco de perro podía causar un daño a la honra de la familia. Tan segura estaba de sus razones, que ni siquiera le mencionó el asunto a su marido.

6- ¿A través de quién se entera el marqués? ¿Por qué este personaje si le da importancia?

El marqués se entera de que a Sierva María la mordió un perro arrabiado, ya que a principios de enero, una india conocida con el nombre de Sagunta, fue a la casa de este a advertirle de la herida de su hija.

El padre se preocupa, ya que se da cuenta del afecto que le tiene a Sierva María, es por ello, que busca los medios para sanarla.

7-¿Cuál es la primera reacción del marqués al enterarse?

La primera reacción del marqués al enterarse, fue buscar a Sierva María en los patios del servicio. Le preguntó si era verdad que la había mordido un perro, y ella le contesto que no. Esa misma noche Bernarda se lo confirmó y decidió investigar sobre el padecimiento.

8-¿Qué tratamiento le aconseja Abrenuncio?

Abrenuncio le aconseja un tratamiento de felicidad que consistía en consagrarle todo su tiempo a Sierva María. Aprendió a peinarla y a realizarle la trenza, a restaurar sus sueños fallidos, a quitarle el gusto del escabeche de iguana, y el guiso que armadillo. Lo intentó casi todo.

9- Lean los siguientes fragmentos y ubíquenlos en la novela.

a- A mediados de marzo, los riesgos del mal de rabia parecían conjurados. El marqués, agradecido con su suerte, se propuso enmendar el pasado y conquistar el corazón de la hija con la receta de felicidad aconsejada por Abrenuncio. Trató de aprender a peinarla y a tejerle la trenza. Trató de enseñarla a ser blanca de ley, de restaurar para ella sus sueños de noche criollo, de quitarle el gusto del escabeche de iguana y el guiso de armadillo. Lo intentó casi todo, menos preguntarse si aquel era el modo de hacerla feliz.

b- (...)

Ella le preguntó por esos días si era verdad, como decían, que el amor lo podía todo.

"es verdad", le contestó él, " pero harás bien en no creerlo".

a) En el primer texto, el marqués realiza esta receta, luego de encontrar por casualidad a Abrenuncio, medico confiable, cuando volvía de la ciudad por la cornisa del cerro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com