ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del amor y otros demonios trabajo


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Del amor y otros demonios

Lenguaje y sociedad

Bárbara Jorquera           3°C

Roberto Díaz                 3°C

Bárbara Guerrero          3°D

Matías Bernales            3°C

Nombres de  los personajes

  1. Bárbara Jorquera…………………….Sierva María de todos los Ángeles
  2. Matías Bernales……………………...Cayetano Delaura
  3. Roberto Díaz…………………………Ygnacio de Algaro y Duerias
  4. Bárbara Guerrero……………………..Josefa Miranda

Vida del autor

  • Gabriel García Márquez fue un escritor, periodista y ganador del premio nobel colombiano. Ícono de la narrativa del siglo XX, nació en Aracataca.
  • En la década de 1940, comienza a publicar sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine.
  • Compromiso político está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia en la vivía en el momento que escribió.
  • En 1999, fue diagnosticado de cáncer linfático, posteriormente, en 2014, el cáncer se propaga y fallece producto a esto el 27 de abril del mismo año. Se decretan 3 días de duelo nacional en Colombia.
  • En los años 90, vivía en Cartagena y al frente del convento, analizando cada acción que se desencadenan, además en su primer trabajo periodístico se le solicitó ir a investigar la exhumación de cuerpos, para la construcción de un hotel.
  • La obra se ambienta a mediados del siglo XVII. Durante el esplendor del comercio negrero en Cartagena, la cual es la capital del virreinato de Santa Fé y el marquesado de Valdehoyos, el cual comercializaba harina y esclavos, los primeros marqueses y su mansión colonial inspiran a Gabo a dar vida a los marqueses de Casalduero

Secuencia de hechos

  1. Mordedura del perro con rabia hacia Sierva, en el mercado de esclavos.
  2. El marqués impone orden en su casa y traslada a Sierva a su recamara.
  3. El médico retira a S. María y opina que está bien, nada grave tiene.
  4. El obispo le hace un llamado al marqués.
  5. Llega al convento en el que conoce a Cayetano, sacerdote  que se ve interesado en ella y Josefa la odia.
  6. El marqués se da cuenta que los malos tratos y la quiere sacar. Cayetano se enamora de ella.
  7. A Cayetano se le prohíbe la visita por haberle contado al obispo que le gusta Sierva, la última, muere por desnutrición y malos tratos.
  8. Exhumación de S. María antes de construir un hotel.

Análisis de obra

Tipos de narradores:

Al comenzar el libro, se presenta el narrador omnisciente, conoce a la perfección la historia y el desenlace, en este caso habla de Clemente Zapata, en tercera persona y fuera de la historia

“El maestro Clemente Manuel Zapata, jefe de redacción del diario donde hacía mis primeras letras de reportero, terminó la reunión de la mañana con dos o tres sugerencias de rutina.”

El resto de la historia, dejando de lado el inicio prólogo se ve, sigue predominando el narrador omnisciente.

“La abadesa no conocía a este padre pero se dio cuenta de que protegía al obispo. Cuando llegó al convento por primera vez le llamó la atención el alboroto de los gallos. >>No son sino seis pero cantan como ciento<< (pág. 108)”.+

Modos o estilos narrativos:

El modo directo de narración es el que más predomina en el libro porque el este comenta dice lo que expresa el personaje.

“El marqués, es inalterable, dijo: >>Lo único malo es que el 15 de septiembre esté tan lejos<<.

Tiempo

“El 26 de octubre de 1949 no fue un día de grandes noticias”.

Espacio

“Minutos después se enteró por teléfono de que estaban vaciando las criptas funerarias del antiguo convento de Santa Clara, y me ordenó sin ilusiones: >>Date una vuelta por allá a ver qué se te ocurre<<. El histórico convento de las clarisas, convertido en hospital desde hacía un siglo, iba a ser vendido para construir un hotel de cinco estrellas”

Personajes

“Abrenuncio de Sa. Pereira Cao, personaje destacado, era el médico más notable y disputado de la ciudad, era un médico polémico. Se hizo amigo del marqués y visitaba con frecuencia a la familia.”

“Sierva María de los Ángeles, es una niña de doce años, de quien la voz popular no deja de repetir que ha contraído la rabia tras el mordisco.”

Focalización

Dentro del libro existe focalización cero, en este caso el narrador conoce toda la historia, conoce los pensamientos más íntimos, sabe más que todo el resto y por último lo que sienten los personajes. Equivalente al narrador omnisciente

“En medio del convento volvió entusiasmada a su vida, ayudó a degollar a un chivo que se resistía a morir. Le sacó los ojos y le cortó las criadillas, que eran las partes que más gustaban (pág. 88 – 89). Jugaba al diábolo, cantaba en mandinga, en yoruba y en congo, y se ganó a todos en poco tiempo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com