ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitacion Conceptual Del Comercio


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Delimitación Conceptual.

El código comercio constituye una legislación especial aplicable a los actos de comercio y a los comerciantes, sean estas personas naturales o jurídicas. Las particularidades que presenta la actividad comercial y las necesidades del tráfico comercial, mientras que el código civil es de aplicación supletoria frente a vacios del segundo.

Al referirnos a las normas generales de contratación mercantil aludimos a las disposiciones contenidas en la legislación comercial, como normativa especial aplicable a los contratos mercantiles en general, y a las disposiciones contenidas en la legislación civil, como normativa de aplicación supletoria y complementaria a dichos contratos.

Ambos ordenamientos legales cuentan con un conjunto de disposiciones que conforman las normas generales de contratación, aplicables en general a los contratos comerciales. Disposiciones que tratan sobre los elementos esenciales, la formación y perfeccionamiento de los contratos, la libertad de forma y libertad contractual, las reglas de interpretación, la clausula penal, las pruebas, causa de extinción, etc.

Las clausulas predispuestas son producto de la voluntad del pre disponente, las cuales pueden dar lugar a condiciones generales de contratación, si llegan a ser aplicables a un número indeterminado de contratos del mismo tipo. La inclusión repetida y uniforme de esas cláusulas en los contratos, por terminan por ser parte de los mismos. Son impuestas por el pre disponente a la parte más débil de la relación contractual, mediante contratos de adhesión o contratos tipos, pre impresos, donde la voluntad del adherente se manifiesta al acatarías.

Igualmente, las condiciones generales de contratación pueden ser producto de las facultades de una entidad pública, rectora o supervisora de una determinada actividad económica. Es así como en los contratos de seguros y en los contratos de servicios públicos, los entes administrativos facultados legalmente para ello, en ejercicio de sus funciones, dan lugar a la estructuración de clausulas que han de formar parte dicho contratos, siendo de obligatoriedad aplicación para ambas partes contantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com