ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitacion Conceptual Del Diagnostico Pedagogico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 15

Delimitación conceptual del diagnóstico pedagógico

Lazaro (1990) se plantean en el diagnostico una serie de polémicas respecto al enfoque metodológico con consecuencias en los procedimientos explorativos y pronósticos. El diagnóstico en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a través de la acumulación de datos y por otro el acopio que permiten tales datos. Este es el núcleo de la llamada exploración, a toda información obtenida con signos que contienen una concreta conexión con un código significativo, una teoría que facilita la comprensión y la explicación del fenómeno que se quiere conocer. No existe una tradición histórica fuerte del uso del termino diagnóstico, el uso del termino diagnóstico a sido restringido en pedagogía más que otros términos de orientación normativa y cuantitativista (doval 1995).

La aplicación de la acción diagnostica o de la estructura no incluidos en las tradicionales, esta situación a generado importantes controversias teóricas y líneas de investigación aplicada orientadas a la concreción de diseños diagnósticos o de estrategias para la resolución de los problemas de la practica pedagógica.

Dos grandes líneas conceptuales: en primer lugar, las definiciones que siguen unas líneas mas genéricas; en segundo lugar; aquellas que se centran en los alumnos o en su proceso de consecución de los objetos educativos.

1996, el diccionario de labor de pedagogía dice: no solo sirve para la determinación del tipo de escuela que más se acomoda al alumno, si no además para la determinación de la edad psíquica. Una definición de diagnostico centrado en la detección de problemas o deficiencias muy unidas a la ispeccion del medico-escolar y correspondiente a un modelo clínico_medico, propio de la mitad del siglo xx.

Léxico de tecnología de la educación, gil fernandez (1991): método por el que se trasladan y comparan hechos desconocidos con otros conocidos para descubrir, mediante esa comparación rasgos distintivos, anomalías o funciones deterioradas.

Alvarez rojo (1984): es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de problemas que un alumno puede experimentaren el centro docente, puesto que tiene como finalidad detectar cuales son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento académico y así elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.

Brueckner y bond (1955), faas (1980) y bush y whaugh (1982): la detección e identificación de las causas de los problemas, sin especificaciones interpretativas o valorativas.

Marin y Buisan (1986): proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de proporcionar información relevante de un sujeto especifico y analizar e interpretar dicha información para facilitar la toma de decisiones sobre el proceso instructivo.

Buisan y marin (1987) el diagnostico pedagógico trata de describir, clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto o institución con el fin de dar una orientación.

Lazaro (1986) conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer un hecho educativo von la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas.

Lazaro (1994) el hecho diagnostico implica la delimitación dinámica de situaciones educativas para valorarlas y tomar desiciones de intervención que afectan a los alumnos, profesores, programas, procesos, productos, organizaciones, instituciones o sistemas.

Marti quiros (1982) el diagnostico no es la búsqueda de trastornos en el sujeto que fracasa si no el análisis de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para determinar las causas que este proceso haya fallado o pueda fallar en el futuro.

Perez juste (1990) es una actuación técnica profesional realizada con mentalidad científica con rigor encaminada a conocer a los educandos y a su ambiente para facilitar una actuación pedagógica en pro de la excelencia personal.

Garcia nieto (1990) es el proceso técnico de identificación, valoración y optimización de los aspectos más relevantes de un alumno, grupo de alumnos o situación escolar.

Andres Suarez (1995) modelo integrador de diagnostico:tiene como objetivo primordial llegar a la síntesis valorativa de un amplio elenco de información multidisciplinar que nos permita especificar las N.E.E señalando las causas de estas necesidades.

Ander egg (1987) se habla del diagnostico incluyendo como parte de el todo lo referente al estudio de investigación, no esta mal pero por ello se presenta cierta confucion ya que el diagnostico es mas que un estudio, para esta tarea se necesitan ciertos conocimientos del campo de la planificación.

Aproximación a una definición comprensiva

Relación con la evaluación de necesidades y toma de decisiones

es un proceso sistemático para el estudio de cualquier hecho educativo, no solamente el diagnostico del alumno sino también de todas aquellas variables que hacen posible y delimitan el acto de educar.

El análisis de necesidades según T.M. Suarez (1990) incluye como objeto de estudio la evaluación de los sujetos y la de los objetos y entidades abstractas.

El diagnóstico y evaluación de necesidades se puede afirmar que se trata de un punto de partida para identificar necesidades o problemas que precisan solución, decisiones pertinentes en orden de la identificación de las mejores soluciones. Para Tejedor la evaluación de necesidades esta integrada en un proceso más amplio definido como evaluación de contexto.

El diagnóstico y evaluación puede aplicarse a los problemas relativos a carencias de sectores concretos como a los repertorios más generales de necesidades que aparecen siempre en todo grupo o en todo individuo.

La evaluación dirigida a la toma de decisiones consistirá en un proceso que permite obtener información suficiente y relevante para escoger una forma de actuación entre varias posibles, sus objetivos son encontrar la mayor utilidad de los resultados de la evaluación

La evaluación orientada a la toma de decisiones en las palabras de Borich (op.cit.) es una perspectiva para organizar y centrar los conceptos de la evaluación hacia los requisitos de la toma de decisiones.

Según Tack (1980) el objetivo del proceso diagnóstico es siempre una decisión, es encontrar la causa de una conducta inadecuada o de una deficiencia, el considera que esta conceptualización necesita ser matizada en el sentido de que ese objetivo solo puede alcanzarse si se puede llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com