ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depositos De Ahorro


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 20

DEPOSITO DE AHORRO

En la terminología económica, el concepto de depósito de ahorros es uno de los más comunes e incluso utilizado por cualquier persona debido a su fácil comprensión y también ya que se puede relacionar con cualquiera de nosotros, no sólo con especialistas del área. Podemos decir que un depósito de ahorros es una de las operaciones más comunes que uno puede realizar al contratar la atención o servicios de un banco y en este sentido es también una de las operaciones que menos requisitos implica ya que es de conveniencia tanto para el cliente como para el banco.

El depósito de ahorro es, tal como lo dice su nombre, un depósito que una persona realiza en un banco de sus ingresos, ahorros o capitales con el claro objetivo de proteger ese dinero e impedir al mismo tiempo tenerlo en permanente disponibilidad, lo cual podría significar un mal uso del mismo. El depósito de ahorro se realiza entonces con el beneplácito del cliente, quien se acerca al banco para depositar en las cajas fuertes de la institución su dinero de modo tal de no tenerlo encima todo el tiempo. Como hoy en día el sistema bancario y financiero ha logrado un nivel de desarrollo enorme, es imposible pensar que la plata que uno deposita está visible y concretamente en una sucursal o lugar particular si no que pasa a formar parte del total de suma de capitales que ese banco tiene a disponibilidad.

Uno de los mejores elementos del depósito de ahorro, aquello que lo hace tan común, es que el cliente puede retirar su dinero en cualquier momento, sin límites o pagando pequeños intereses si las operaciones que se realizan sobre él son muchas. De este modo, las personas pueden mantener sus capitales protegidos en el banco y utilizarlos cuando lo deseen. Al mismo tiempo, al estar otorgándole al banco la posibilidad de utilizar ese dinero en otras operaciones (que luego será devuelto con las mismas reservas de la institución bancaria), los depósitos de ahorro suelen significar intereses beneficiosos para el usuario que pueden aumentar con diversas condiciones (dependiendo de las extracciones, movimientos o depósitos mayores que el cliente haga).

CUENTAS REMUNERADAS

La definición más sencilla de una cuenta remunerada es simplemente la de una cuenta donde depositas tu dinero y te dan un rendimiento más alto, unos intereses mayores que en una libreta de ahorro normal o cuenta corriente. Luego entre entidades hay diferencias, unas tienen comisiones, otras no, unas exigen un mínimo de capital para obtener esa remuneración mayor, otras no dejan domiciliar recibos, no dejan asociar tarjetas de crédito o débito... este aspecto depende normalmente de la entidad como ya he dicho antes

Una cuenta remunerada es algo así como un depósito a la vista, un producto basado en la imposición de capital, cuya principal ventaja es la inmediata disponibilidad del importe impuesto por parte del titular. La rentabilidad del dinero no suele ser muy grande en estos casos, pero a cambio, es posible realizar extracciones, transferencias… Estamos ante el producto más líquido del mercado.

Las cuentas remuneradas suelen ofrecer un interés más alto en los primeros meses tras la apertura, y normalmente están disponibles para nuevos clientes. Son productos muy habituales también en la banca online, lo que, en ocasiones, conlleva algunos gastos añadidos de los que conviene informarse.

Si optas por una opción de ahorro de tipo conservador, si quieres que tu dinero genere un plus pero sin asumir ningún riesgo, las cuentas remuneradas son, sin duda, una opción interesante para ti.

FONDOS DE INVERSION

Los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro. Es una sociedad que organiza un grupo de inversionistas que buscan un fin común; existen sociedades de inversión de muchos tipos: Los que invierten en deuda o en la renta fija o los que invierten en acciones de empresa que es renta variable. Existen infinidad de fondos que se adecuan a las necesidades de cada inversionista, y los bancos ahora ofrecen grandes facilidades para poder invertir en estos mecanismos.

Un Fondo de Inversión, no es más que la formación de un volumen de ahorro, particular o empresarial, que es gestionado por un grupo de profesionales especializados en la realización de inversiones en mercados financieros, en aras de obtener una mayor rentabilidad que la que obtendría cada uno de los partícipes por separado.

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero.

El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados,... e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos.

Tipos de fondos

La nueva normativa sobre instituciones de inversión colectiva ha simplificado mucho la nomenclatura de los distintos fondos de inversión. Ya no existen las denominaciones FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria) o FIAMM (Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario). Todos los fondos reciben las siglas FI (Fondos de Inversión).

FIL y FFIL

Los Fondos de Inversión Libre y los Fondos de Fondos de Inversión Libre acaban de ser regulados por la ley de Instituciones de Inversión Colectiva. Es la versión española de los famosos hedge funds. Se distinguen de los fondos tradicionales por su mayor flexibilidad en cuanto a política de inversión, endeudamiento, apalancamiento, inversión mínima, periodicidad en el cálculo del valor liquidativo y comisiones. Los Fondos de Fondos de Inversión Libre, como su nombre indica, son fondos de inversión libre que invierten su patrimonio en otros fondos de inversión libre.

FII

Los Fondos de Inversión Inmobiliarios (FII) invierten su patrimonio en inmuebles ya sean viviendas, oficinas, garajes,... y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres.

SICAV

En nuestro país también se comercializan fondos "extranjeros", domiciliados fuera de nuestras fronteras (principalmente en Luxemburgo), conocidos como SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). A diferencia de los fondos de inversión las SICAV no se subdividen en participaciones sino en acciones. No obstante su funcionamiento es muy similar al de los fondos de inversión y tienen la misma fiscalidad que los fondos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com