ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Derecho Fiscal

• El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común.

• el Derecho Fiscal es aquella parte del Derecho Financiero que estudia los aspectos jurídicos de los impuestos, de cómo se captan los ingresos necesarios para la vida y funcionamiento del Estado.

• Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias

Elementos que lo conforman:

• Sujeto activo que es el estado

• Gobierno del estado de Guanajuato.

• Sujeto pasivo particular

• Sujeto obligado solidario

5 Leyes que lo integran:

• Impuesto sobre la renta

• Derecho civil

• Derecho mercantil

• Constitución

• Ley general de comercio

Los principios de equidad, legalidad y proporcionalidad aplican siempre al momento de adquirir algún producto de diferente índole, en el caso de la empresa de automóviles esto se aplica tomando en cuenta el modelo y año así como también al cliente al que se le va a vender dicho vehículo. El precio del automóvil debe der ser proporcional con los principios básicos del modelo que se quiera comprar, así como también debe ser tomado en cuenta los funcionamientos elementales de este. Se puede tomar en cuenta que a pesar de automóviles del mismo año los modelos tendrán que variar dependiendo a las preferencias del cliente y con esto deberán variar los precios, tomemos en cuenta un modelo del 69’ y un modelo del 2014, a pesar de que se estén vendiendo en el mismo año debe de haber una equidad pues el precio de los modelos antiguos se va devaluando cada año y los modelos modernos van adquiriendo nuevas tecnologías y aplicaciones para el consumo público.

Parte 2

Obligación tributaria:

según la legislación española, se entiende que se forman obligaciones y deberes, derechos y potestades, los cuales configuran la relación jurídico-tributaria entre el obligado tributario y la Administración. Por consiguiente, la obligación tributaria puede definirse como aquella englobada dentro de la relación jurídico-tributaria, que surge como consecuencia de la aplicación de los tributos. Si se incumple la obligación tributaria, viene la sanción tributaria. Son, entonces, conceptos distintos el de obligación tributaria y sanción tributaria.

Los actos y convenios de los particulares, más allá de sus consecuencias jurídico-privadas, no pueden alterar los elementos de la obligación tributaria de cara a la Administración.

Una primera clasificación de las obligaciones tributarias diferencia entre

• las materiales

• y las formales.

Sujeto activo, pasivo y terceros

 Sujeto activo (estado)

 Sujeto pasivo ( el particular)

 Terceros ( sujeto solidario o tercero)

Obligaciones del sujeto activo

El único sujeto activo de la obligación fiscal es el estado, ya que el artículo 31 fracción IV de la constitución política del país, al establecer la obligación de contribuir para los gastos públicos, únicamente menciona a la federación, los estados y municipios y no se prevé en la ley fundamental a ninguna otra persona individual o colectiva como sujeto activo ni se prevé tampoco la facultad del estado para delegar el ejercicio de su potestad tributaria.

Obligaciones del sujeto pasivo

 Sujetos pasivos por deuda propia, con responsabilidad directa. Es el caso del deudor directo del tributo a su causahabiente “Mortis causa” o “Inter. Vivos”, es decir, herederos, legatarios o donatarios a titulo universal y se trata de personas morales, la que subsiste o se crea por fusión.

 Sujetos pasivos por deuda de carácter mixto con responsabilidad directa. Es el caso de las personas que, conforme a la ley pueden disponer libremente no solo de sus bienes, sino también de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com