ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿QUE RELACIONES TIENE EL DERECHO INTERNACIONAL CON EL DERECHO INTERNO?

El derecho internacional publico como como cuerpo normativo se diferencia del derecho interno fundamentalmente por su fuente. Mientras el derecho positivo interno es sancionado por un cuerpo legislativo, el derecho internacional es producto de convenciones entre sujetos de derecho internacional o actos de derecho. El derecho interno esta codificado en leyes, mientras que la fuente del derecho internacional público se encuentra en los acuerdos expresos o tácitos entre los estados y otros sujetos del derecho internacional.

Entre ambas disciplinas del derecho se han levantado teorías que explican la relación existente, estas son la teoría dualista y la monista.

2. EXPLIQUE LA TEORIA DUALISTA

Esta teoría concibe que el derecho internacional y el derecho interno son dos ordenamientos totalmente separados sin que exista entre ellos subordinación alguna.

La teoría dualista fue sostenida por los académicos Triepel y Anzilotti ellos parte de la base de que la fuente del derecho internacional publico es la voluntad común de dos o mas estados, mientras que la fuente del derecho interno es la voluntad que emana de un cuerpo legislativo.

La teoría dualista independiza al derecho internacional del derecho interno, dado que el primero reconoce la voluntad de los estados que regula y el segundo la voluntad de un solo estado.

3. EXPLIQUE LA TEORIA MONISTA

Esta teoría considera que el derecho es uno e indivisible debido a que no es producto de la voluntad individual ni del estado, sino de algo superior, una norma original que forma un sistema jurídico único. Por esto no puede haber conflictos entre el derecho internacional y el derecho interno.

La teoría monista esta conformada de acuerdo ala subordinación normativa. En este sentido hay quienes opinan que existen dos teorías monistas, la que considera que el derecho internacional esta subordinado al derecho interno (nacionalistas), y la que asume que el orden jerárquico ubica al derecho interno por debajo del derecho internacional, ya que es de este de donde nace un orden normativo superior.

4. MENCIONE LOS PRINCIPALES EXPONENTES DE CADA UNA DE LAS 2 TEORIAS

TEORIA DUALISTA : La teoría dualista independiza al derecho internacional del derecho interno, dado que el primero reconoce la voluntad de los estados que regula y el segundo la voluntad de un solo estado.

TEORIA MONISTA : no puede haber conflictos entre el derecho internacional y el derecho interno.

5. DEFINA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL

Es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com