ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adolescentes Ensayo La Pubertad Y Sus Cambios


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

LA PUBERTAD Y SUS CAMBIOS

La pubertad es el periodo en el que ocurren los cambios físicos en el organismo que lo hacen capaz de reproducirse sexualmente. Coincide con la primera etapa de la adolescencia y, como en esta, no hay una edad fija para su comienzo. El inicio de la pubertad dependerá de diversos factores, los principales son la genética, es decir cuándo tuvieron su pubertad los padres, y la zona geográfica de dónde se procede, en los países cálidos la pubertad es más temprana que en los países más fríos. Pero en general, para las niñas el inicio ocurre entre los 8 y los 14 años y, en los niños entre los 9 y los 15 años.

Antes de que comience la pubertad, los cuerpos de las niñas y los niños solo se distinguen por sus genitales, pero tras el paso por este periodo de cambio, tantos las chicas como los chicos adquieren los rasgos propios de cada sexo. Eso quiere decir que aunque los cambios más radicales suceden en los órganos sexuales, estos no son los únicos que se transforman, el organismo de los adolescentes sufre otros cambios trascendentales.

Hay algunos trastornos que pueden retrasar el comienzo de la pubertad. Algunas enfermedades crónicas como la malnutrición pueden hacer que se retrase su inicio, existen ciertas patologías congénitas del sistema hormonal que también provocan ese retraso y además, hay una parte de los chicos y las chicas, alrededor de un 3%, que por causas genéticas tienen la pubertad con retraso. En todos estos casos es recomendable que el médico vea a los chicos y las chicas con este problema para que identifique la causa y decida si necesitan algún tipo de tratamiento.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Este equipo nos presentó un muy buen trabajo dado que mostraron toda la diversidad de enfermedades de transmisión sexual junto con algunos ejemplos.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), antes enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).

BOCADO LIGHT

Debido al problema de obesidad la demanda de este tipo de productos aumenta día con día pues aunque no ayuda en nada al control del peso la población se deja influenciar mucho por las campañas publicitarias las cuales tienen un fuerte impacto en gente en especial en los jóvenes.

Debido a que la ingesta de los alimentos chatarra a crecido, los alimentos saludables por el contrario pierden popularidad pues es raro que un adolecente en edad de pubertad prefiera un caldo de verduras a una torta o unos ricos tacos de carnitas los cuales contienen grandes cantidades de grasa y no aportan muchas proteínas ni vitaminas, sin embargo los caldos de pollo, lentejas, garbanzos o brócoli los cuales aportan grandes cantidades de vitaminas a nuestro cuerpo.

Es triste ver como los productos naturales poco a poco van siendo sustituidos por los químicos que ahorran mucho trabajo pero que no son recomendables para ingerirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com