ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Un Centro De Trabajo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

La autoorganización es un proceso en el que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo. Hablar de autoorganización es hacer referencia a una realidad, en este caso hablaré de mi Centro Escolar.

El centro educativo en donde presto mis servicios como docente frente a grupo es la Escuela Primaria Federal “Gral. Ignacio Allende” del turno matutino, con clave: 05DPR0287L Que se encuentra ubicada en Gral. Charles # 500 de la colonia Bellavista. Se encuentra a espaldas de la empresa Teléfonos de México y UNEFON; donde también se encuentran situadas aparte de sus oficinas dos de sus antenas. A dos cuadras y media de la escuela se encuentra el cuartel de la sexta zona militar. Las casas de los alrededores son muy variadas en su estructura, pero todas son de concreto.

En esta colonia las escuelas que se encuentran son muy cercanas las unas de las otras, pues todas están en un mismo radio no mayor a dos cuadras de distancia entre cada una de ellas. En total son cuatro escuelas y dos de ellas cuentan también con el turno vespertino.

En mi centro de trabajo hay un total de 18 grupos, cada grado cuenta con tres secciones y el número de alumnos por grupo es de entre 30 y 38 alumnos. Contamos con un equipo de apoyo pedagógico que tiene docentes en educación especial, psicóloga y trabajadora social.

Actualmente se encuentran realizando sus prácticas docentes alumnas de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y de la Escuela Normal Regional del Estado.

El trabajo de intendencia está a cargo de dos personas y la cooperativa de la escuela es manejada un grupo de madres de familia.

Los conflictos de autoridad y los interpersonales dentro de la institución no pueden considerarse como obstáculos ya que ambos se proyectan o tienen tendencia hacia un mismo fin, siendo estos adaptativos, intencionales e integradores. Toda actividad organizacional se dirige hacia algún objetivo ubicable en el nivel del conjunto, por encima de los fines individuales.

La organización conformada por sus elementos se explica como un fenómeno reactivo, en el cual este reacciona como unidad homogénea y la relación con su medio es asimétrica. El grupo u organización va en determinada dirección, condicionando las elecciones internas en el sistema.

Creo que las instituciones si pueden ser analizadas a partir de sus entradas y sus salidas, y con ello se puede saber cual es su enfoque, pero también esta es sometida respecto de su funcionalidad. Este es el marco de referencia utilizado para explicar el funcionamiento separado de las entradas y salidas, y el procesamiento de datos como sustento de las relaciones en las organizaciones complejas. El paradigma de los sistemas se vuelca hacia las analogías basadas en los procesos de información.

La directora pocas veces se encuentra en la escuela debido a que cubre este cargo temporalmente, pues ella es la asesora de la zona escolar y además es nuestra secretaria general. Sin embargo, el trabajo siempre marcha de buena manera, pues cada maestro se dedica a hacer lo que le corresponde y todos son muy dispuestos al trabajo.

Considero desde mi punto de vista que los elementos que hacen que mi escuela se distinga de otras, siendo singular y diferente, es porque la dinámica de trabajos que tenemos las maestras es organizada, nuestra directora no tiene a alguna profesora que sea de su preferencia, caso contrario, ella sabe cuales son nuestras capacidades y por lo mismo trata de que las utilicemos dentro de la escuela y el aula, todas tenemos un ambiente de confianza, comunicación y compañerismo, siendo sincera nunca había estado en una escuela en la que se diera este tipo de unión.

El trabajo lo realizamos en conjunto con la finalidad de lograr los objetivos que tenemos como parte de una organización, un centro escolar, compartimos experiencias y nos hacemos ver en algunos casos nuestros puntos de desarrollo o nuestras fortalezas.

Dentro y fuera de la organización en todo momento se respeta la jerarquía que existe, sabemos y somos consientes, que a pesar de que dentro de la institución haya una apertura para que cada actor de los que la conformamos pueda expresar sus ideas, la dirección es la que puede dar la autorización si algo se realiza o no, pero no por eso nos dejan de tomar en cuenta.

Dentro de estos objetivos entre la realización de consejos técnicos, en los cuales nosotros tratamos ahí los puntos que queremos mejorar de manera personal y como parte de un conjunto, en este tipo de juntas, primeramente verificamos los promedios bimestrales que obtienen nuestros alumnos de los exámenes bimestrales, ahí podemos hacer un comparativo sobre cómo estamos respecto de otras escuelas. Vemos asuntos generales donde se nos dan a conocer los eventos en los que vamos a participar, alguna forma de evaluación, algún concurso, etc.

Hablando de relaciones pero ahora pasando a la existente con jefatura o inspección, observo que el vínculo que se da entre estas instancias y la escuela, es simplemente lo que se atañe a lo laboral y educativo, es buena no puedo decir que no, aunque algunas veces nos es muy amplia la comunicación, aunque también esto lo atribuyo a que somos una zona escolar muy amplia, en ellas son aproximadamente 14 escuelas, conformada por organizaciones completas, multigrado y bidocentes o tridocentes.

En lo particular creo mi escuela tiene muchas capacidades como institución propia, posee reglas establecidas, que se procuran respetar al pie de la letra, las da a conocer tanto a alumnos como maestros, y nosotros tratamos de desarrollarlas y respetarlas.

Desde mi perspectiva considero que el tipo de autoridad que se lleva en mi escuela es de Autoridad legal, racional o burocrática debido que nosotros tenemos que respetar lo que nos manda o nos sugiere el Director, ya que son normas que ya están preestablecidas y son de cuestión administrativa. La única función del encargado de la Institución es promulgarlas. Se siguen una seria de normas y leyes que se ejercen sobre los subordinados, que en este caso somos la plantilla docente.

Los niños de todos los grados muestran actitudes de respeto hacia sus compañeros y hacia sus maestros. El medio en el que viven es un poco difícil en cuanto a seguridad, pero los valores y el buen comportamiento no dan reflejo de esto en la escuela.

Los padres de familia son muy cooperativos, lo único malo es que no les gusta que se les llame la atención a sus hijos; pero siempre están al pendiente del desarrollo de sus niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com