ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de trabajos.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

  1. TERRACERÍAS.

1.1  DESMONTE  Y DESPALME

En las zonas donde se modernizará la carretera, se deberá efectuar el desmonte y el despalme de la tierra vegetal, entre los “ceros” de las terracerías, según se detalla en los planos del Proyecto Geométrico. La tierra vegetal producto del despalme se empleará como arrope de protección en los taludes de los terraplenes, con el propósito de evitar su erosión y propiciar el crecimiento de especies vegetales.  

Se despalmará el área comprendida entre la línea de ceros, con espesores variables (según proyecto). La superficie descubierta se compactará al noventa por ciento (90%) como mínimo, en un espesor no menor de treinta (30) centímetros y de acuerdo a su M.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar.

Para realizar los trabajos se deberá cumplir con lo que se indica en las normas N∙CTR∙CAR∙1∙01∙001/11 y N∙CTR∙CAR∙1∙01∙002/11 de la Normativa para la Infraestructura del Transporte de la SCT.

  1.  CORTES Y TERRAPLENES

1.2.1. RECOMENDACIONES GENERALES

De acuerdo a las recomendaciones hechas por la SCT y tomando en cuenta la mala calidad de los materiales de las capas inferiores del pavimento, de acuerdo a los estudios y ensayes realizados por Triada Geotecnia S.A. de C.V., se ha determinado recuperar el material de los terraplenes hasta nivel de subyacente, y conformar nuevamente con material de banco las capas subyacente y subrasante. De esta manera el pavimento quedará desplantado sobre una superficie con la calidad requerida por la Normativa SCT.

Para la construcción de la ampliación, primero deberán conformarse los terraplenes nuevos, quedando adyacentes al cuerpo existente dentro del derecho de vía. La construcción de estos terraplenes deberá hacerse de forma escalonada (Norma N∙CTR∙CAR∙1∙01∙004/11 de la SCT), con material procedente de los bancos de préstamo recomendados en la Tabla General de Bancos para Terracerías, hasta el nivel de capa subrasante. Éstos deberán estar debidamente colocados y compactados de acuerdo a la Norma N∙CTR∙CAR∙1∙01∙009/11 de la SCT.

Los terraplenes adyacentes servirán de paso temporal para el tránsito actual de la carretera. De esta manera se podrá trabajar en la recuperación del pavimento y de los terraplenes existentes hasta nivel de subrasante. El material de terracerías producto de la recuperación podrá emplearse para conformar nuevas capas de terracerías kilómetros adelante en un nuevo segmento de trabajo.

Los materiales complementarios necesarios para conformar las nuevas capas de terracerías deberán obtenerse de los bancos de materiales recomendados en la Tabla General de Bancos de Terracerías y cumplir con la Norma N∙CTR∙CAR∙1∙01∙009/11 de la SCT.

Una vez alcanzado el nivel de subrasante del cuerpo existente, se deberán colocar las capas de pavimento de acuerdo a las recomendaciones hechas en el apartado 2 de este documento.

Habiendo realizado lo anterior, nuevamente se desviará el tránsito, esta vez hacia  la superficie de pavimento terminada. De esta manera, se podrá realizar la construcción del pavimento de manera escalonada en los terraplenes adyacentes, hasta alcanzar el nivel de rasante del cuerpo existente.

Una vez finalizada la construcción del pavimento de la ampliación, el tránsito podrá circular libremente por los dos carriles de circulación que conformarán la carretera ampliada.

Las características de los materiales para terracerías deberán cumplir con la Normativa para la Infraestructura del Transporte de la SCT, como se indica en los apartados 1.2.3 y 1.3 de este documento.

  1. Si la construcción se realiza en temporada de lluvias, se deberá colocar pedraplén ronceado con fragmentos de tamaño mayores de 20 cm y menores de 75 cm, con material de préstamo de Banco” que se describe en el Cuadro General de Bancos de Terracerías, de acuerdo a la Norma N∙CTR∙CAR∙1∙01∙009/11 de la SCT en el apartado G.3.3.
  1. Si la construcción se realiza en temporada de secas, se deberá realizar con el procedimiento tradicional descrito en la Norma N∙CTR∙CAR∙1∙01∙009/11 de la SCT.

Para realizar los trabajos se deberá cumplir con lo que se indica en las normas N∙CTR∙CAR∙1∙01∙003/11, N∙CTR∙CAR∙1∙01∙004/11, N∙CTR∙CAR∙1∙01∙006/11,  N∙CTR∙CAR∙1∙01∙008/11 y N∙CTR∙CAR∙1∙01∙009/11  de la Normativa para la Infraestructura del Transporte de la SCT.

1.2.2 EXCAVACIONES EN TERRENO NATURAL

Conforme al Proyecto Geométrico, para alojar las secciones estructurales de las terracerías, de suelos blandos o donde se requiera, las excavaciones deberán efectuarse empleando retroexcavadoras ligeras, para impedir cualquier perturbación de la superficie descubierta en el fondo de las excavaciones y deberá prohibirse cualquier tránsito innecesario de personal y/o equipo por ella.

El fondo de la superficie descubierta en los tramos de excavación deberá mantenerse siempre en condiciones secas y no permitir la formación de tirantes de agua que la perjudique, lo anterior se logrará canalizando el agua hacia cárcamos ubicados en los niveles más bajos de la excavación y bombeando el agua oportunamente.

1.2.3 CUERPO DE TERRAPLÉN

El cuerpo de terraplén se construirá de acuerdo con lo indicado en el proyecto en los planos correspondientes, con material producto de los cortes y préstamos de banco para terracerías, formándose con capas horizontales y de espesor adecuado al equipo de construcción, de manera que se logre el noventa por ciento (90%) de compactación de su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar y/o bandeado según sea el caso.

Los taludes del cuerpo del terraplén deberán protegerse con un arrope del material producto del despalme de acuerdo a la Norma N∙CTR∙CAR∙1∙01∙012/00.

1.3 CAPA SUBYACENTE Y CAPA SUBRASANTE

Sobre el cuerpo de los terraplenes o la cama de los cortes, en donde lo indica el Proyecto Geométrico se construirá la capa subyacente de 0.50 m. de espesor sobre la cual se construirá una capa subrasante de 0.30 m. de espesor; ambas capas se construirán de acuerdo a las especificaciones del proyecto, formadas con materiales térreos extraídos de los bancos recomendados en el mismo, con tamaño máximo de 76 mm. (3”), compactándolos como mínimo al 95% y 100%, correspondiente a la Masa Volumétrica Seca Máxima (MVSM), respectivamente,  obtenida en la prueba de control AASHTO Estándar (Ec=6.03 kg-cm/cm3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com