ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diciembre Super Album


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Liliana Bodoc

Ilustración de tapa y viñetas interiores de Luis Scafati.

Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2003. Colección Alfaguara Juvenil, Serie Roja.

Por Raúl Tamargo

Un guionista de historietas ha sido despedido de la editorial donde trabaja, pero antes de hacerse efectivo el despido, debe terminar una serie titulada “El viajante”, la que será publicada en el Súper Álbum de diciembre.

En este marco argumental, Liliana Bodoc mueve las piezas de una narración que cuenta numerosas historias.

“El viajante”, Santiago, es un hombre que recorre el mundo en un auto rojo y que ha decidido regresar a su lugar de origen, San Jerónimo, una ciudad pequeña, cuya población depende de una fábrica de cemento. El propósito principal es el de reencontrar el “Budapest”, un parque de diversiones instalado durante su adolescencia, donde se enamoró por primera vez. La evocación de esos recuerdos es el asunto del que se ocupa la historieta.

La ciudad es conmovida por la aparición del parque y pronto su población se verá dividida entre los que aceptan con agrado la novedad y aquellos que se proponen expulsar a los trashumantes. Así se desata una disputa no exenta de violencia. El parque representa el universo de lo sensible y lo creativo. No es casual que en medio de sus instalaciones se despierte el amor entre Natalia (integrante del “Budapest”) y Santiago.

Sus opositores representan el mundo establecido, las costumbres, las leyes. La mano ejecutora son las autoridades municipales, pero su liderazgo lo ejerce Doña Lupe, una mujer abandonada por su marido y su hijo, anclada en una vieja historia de amor, llena de rencores y presa en el mundo de las apariencias. De todos los personajes que aparecen en escena, el de Doña Lupe tal vez resulte el más caricaturesco, el de mayor exageración en sus rasgos. Bodoc capitaliza este procedimiento habitual de la historieta para presentar un personaje que el lector reconocerá sin dificultades en cualquier ámbito no ficcional.

Santiago es un adolescente que ha perdido recientemente a su padre (1), un empleado de la cementera, sometido a “jefes implacables”. El muchacho quiere para sí un destino diferente al de su padre. Su madre parece una mujer insegura y llena de temores. Hasta el final del relato, se mantiene del lado de los opositores al parque.

La historia de “El viajante” es marcadamente política. También es posible leerla como una historia de iniciación, pero en este sentido, la mayor virtud de la autora es sumar a la trillada historia del primer amor y los sueños adolescentes, el descubrimiento que operará en su protagonista acerca de los funcionamientos de una sociedad tironeada por dos grandes fuerzas que se oponen.

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com