ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomacia parlamentaria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRÍA EN DERECHO PARLAMENTARIO

TEORÍA CONSTITUCIONAL

UNIDAD IV. DERECHOS Y GARANTÍAS

1. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Ferrajoli, Luigi, Sobre los derechos fundamentales. Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional. Núm. 15, Julio-septiembre de 2006, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, pp. 113-136.

El autor divide el artículo en 3 apartados:

I. El constitucionalismo como nuevo paradigma del derecho positivo

II. Cuáles son los derechos fundamentales

III. Derechos fundamentales y globalización

En el primer apartado, resulta central para Ferrajoli establecer el que en su concepción es el nuevo paradigma del derecho positivo, el paradigma de la democracia constitucional, al que señala embrionario y le asume tres direcciones y articulaciones: garantía de todos los derechos, los de libertad pero también los sociales (constitucionalismo social junto al liberal); derechos no sólo frente al poder público, también frente a los privados (constitucionalismo de derecho privado junto al de derecho público); y derechos no sólo a nivel de los estados sino también el ámbito internacional (constitucionalismo estatal junto al internacional).    

Respecto a cuáles son los derechos fundamentales, después de presentar las respuestas que se encontrarían conforme a la teoría del derecho (son aquéllos adscritos a las personas como tales), al derecho positivo, (son los que las propias legislaciones estatales o internacionales establecen), inicia a delinear la respuesta que ofrece la filosofía política, relacionada con la pregunta de cuáles son los derechos que deben ser garantizados como fundamentales, es decir, el acento no lo pone en una enumeración, sino en una justificación que se encuentra a través de la vinculación de 3 criterios: a) derechos humanos y paz (derecho a la vida y la integridad, derechos civiles y políticos, libertad y derechos sociales para la supervivencia); b) derechos e igualdad (igualdad en los derechos de libertad, e igualdad en los derechos sociales para reducir desigualdades); y c) derechos fundamentales como leyes del más débil (lo cual ha existido siempre pues las leyes invariablemente han surgido como defensa ante el poderoso, así, el derecho a la vida enfrenta al fuerte físicamente; los derechos de inmunidad y libertad, al poder político arbitrario y los derechos sociales representan la supervivencia ante entidades más fuertes económica o socialmente).

En relación con la globalización y los derechos fundamentales, Ferrajoli llama nuestra atención hacia dos absolutismos que amenazan el futuro: uno viejo, (la soberanía externa de los Estados) y uno de nuevo cuño (los poderes económicos y financieros trasnacionales).

La riqueza del artículo de Ferrajoli resulta inabarcable en un texto como el presente. Sólo destacaré uno de sus planteamientos que me parece particularmente de una vigencia cruda.

En días recientes, el Reino Unido y el Reino de España han enfrentado presiones secesionistas por parte de Escocia y Cataluña, respectivamente. La Unión Europea ha debido sortear la posibilidad de que países como Grecia se escindieran o los hasta ahora connatos de la propia Gran Bretaña, de solicitar su separación al no sentirse plenamente identificada con los valores de Europa. Esa visión de los Estados enfrentando a la vez los retos de la globalización y la ruptura, del posible resquebrajamiento del mayor y más exitoso proyecto de integración que ha conocido la humanidad,  si bien hasta el momento no se han constituido como amenazas para la paz y el desarrollo en esos países y región, sí dejan abierta la preocupación sobre su evolución probable. Coincido con muchos en que para Europa la receta es más Europa y con Ferrajoli en que el mundo requiere más y mejores instrumentos para una gobernanza internacional efectiva encabezada por una nueva ONU, requiere de más democracia constitucional internacional.

MAESTRÍA EN DERECHO PARLAMENTARIO

TEORÍA CONSTITUCIONAL

UNIDAD IV. DERECHOS Y GARANTÍAS

1. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Reidy, David A. Una concepción internacionalista de derechos humanos. The Philosophical Forum. Vol. XXXVI, Núm. 4, invierno de 2005, Departamento de Filosofía del Baruch College, Nueva York, pp. 367-397.

El autor divide el artículo en 8 secciones. En la primera, hace hincapié en que el contenido, la naturaleza y la justificación de los derechos humanos siguen siendo controvertidos, si bien es conocido ampliamente que existen derechos de las persona solo por el hecho de serlo y que son vinculantes para los organismos políticos sin considerar que los asuman de manera voluntaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (120.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com