ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar propuesta de investigación. Fase 3 - Entregar propuesta de investigación


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

Diseñar propuesta de investigación

Fase 3 - Entregar propuesta de investigación

Integrantes:

MARCELA IBETH LORA

 Cód. 1.019.019.168

ELIZABETH QUINTERO

Cód. 1.066.085.890

DAMIRIS TOLOZA

Cód. 1.065.628.357

DUBIS MILENA CARVAJAL

Cód. 1.064.106.881

LESLY MILEIDY LIZCANO

Cód. 37.335.857

Grupo: 102027_54

Tutora

BETTY CASTELLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

OPCION DE GRADO

VALLEDUPAR  Mayo de 2019

Factores que Impiden la Participación Laboral de Mujer en las empresas de la ciudad de Valledupar departamento del Cesar, 2017-2018.

Presentado por:

Damaris Toloza

Elizabeth Quintero

Dubis Milena Carvajal Córdoba

Lesly Mileidy Lizcano Giraldo

Marcela Ibeth Lora Manjarres

Tutor:

Betty Castellar

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables,

Económicas y de Negocios – ECACEN

Administración de Empresas

Valledupar - Mayo de 2019

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del presente trabajo, “propuesta de investigación” se requiere la implementación de los parámetros y conceptos metodológicos para el diseño de la propuesta de investigación, utilizando  los términos, método y metodología.  El propósito de este trabajo es brindar como  estudiantes elementos para identificar las diferencias entre el método y la metodología en el desarrollo de esta propuesta de  investigación  con el fin de implementar las acciones que puedan resolver de mejor manera los objetivos propuestos, proporcionando  conocimiento de la realidad de la igualdad de mujeres y hombres, detectando  oportunidades de mejora y diseñando estrategias  a favor de la igualdad de género,

OBJETIVOS

General.

Aplicar los parámetros y conceptos metodológicos teniendo en cuenta los elementos necesarios para la realización y presentación del diseño de la propuesta de trabajo de grado

Específicos.

  • Realizar justificación pertinente a la propuesta planteada.
  • Crear objetivos planteados a la propuesta.
  • Identificar el tipo de investigación diseñada en la propuesta.

Desarrollo de la actividad

8.        Justificación.

Es importante que la mujer sea reconocida y valorada en el ámbito laboral, sea tenida en cuenta por sus capacidades y cualidades, que se le brinde oportunidades de inclusión laboral y así esta pueda recibir remuneraciones por su trabajo, de esta manera ofrecería una mejor calidad de vida a su familia, y no necesariamente descuidaría su hogar en caso de que lo tenga.

La participación laboral de la mujer en Colombia ha venido avanzando poco a poco, empezando estas por capacitarse, adquiriendo nuevos conocimientos y aunque han logrado mantener una balanza en el campo de la educación, en comparación con los hombres en el campo laboral no ha sido muy satisfactorio, así mismo en el departamento del Cesar la participación de la mujer en el campo laboral es muy bajo, según el informe de la Función Pública.

Actualmente, la participación de las mujeres en el mercado laboral en especial en la ocupación de cargos directivos se ve representada en una ventaja competitiva en el mundo empresarial. Pero la discriminación de género a un se manifiestan en algunas experiencias ocultándose en  situaciones en las cuales se sigue manteniendo la segregación laboral, esto se evidenciada en bajos salarios, mayores tasas de desempleo para este género, peores formas de contratación, desprotección social o la simple ubicación en categorías bajas de puestos de trabajo respecto a la mano de obra masculina.

Es necesario dar solución a la participación laboral de la mujer y que la remuneración salarial este en igualdad de condiciones que los hombres ya que hoy en día las mujeres realizan las mismas actividades y horarios laborales que ellos, sin embargo, muchas empresas no dan importancia en el tema.

En Colombia se refleja la importancia que tiene la mujer en el trabajo, el cual ha implementado una ley que todas las empresas están en obligación de cumplir con la LEY 1496 DE 2011 la cual hace énfasis en garantizar la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene como objeto garantizar la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres, fijar los mecanismos que permitan que dicha igualdad sea real y efectiva tanto en el sector público como en el privado y establecer los lineamientos generales que permitan erradicar cualquier forma discriminatoria en materia de retribución laboral.

Artículo 2°. Según El artículo 10 del Código Sustantivo del Trabajo: Artículo 10. Igualdad de los trabajadores y las trabajadoras. Todos los trabajadores y trabajadoras son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, en consecuencia, queda abolido cualquier tipo de distinción por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, el género o sexo salvo las excepciones establecidas por la ley.

Artículo 3°. Definiciones. Discriminación directa en materia de retribución laboral por razón del género o sexo: Toda situación de trato diferenciado injustificado, expreso o tácito, relacionado con la retribución económica percibida en desarrollo de una relación laboral, cualquiera sea su denominación por razones de género o sexo.

Artículo 4°. Factores de valoración salarial. Factores de valoración salarial. Son criterios orientadores, obligatorios para el empleador en materia salarial o de remuneración los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (499.8 Kb)   docx (288.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com