ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de la investigación capitulo 3


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  9.786 Palabras (40 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 40

                                                                                                                                                                                                        [pic 1][pic 2]

SIGNIFICADO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El problema formidable que sigue a la tarea de definir el problema de investigación es la preparación del diseño del proyecto de investigación, conocido popularmente como el "diseño de investigación". Las decisiones sobre qué, dónde, cuándo, cuánto y por qué medios relacionados con una investigación o un estudio de investigación constituyen un diseño de investigación. "Un diseño de investigación es la disposición de las condiciones para la recopilación y el análisis de datos de una manera que busca combinar la relevancia para el propósito de la investigación con la economía en el procedimiento”. De hecho, el diseño de la investigación es la estructura conceptual dentro de la cual se realiza la investigación; constituye el modelo para la recopilación, medición y análisis de datos. Como tal, el diseño incluye un resumen de lo que hará el investigador desde la redacción de la hipótesis y sus implicaciones operativas hasta el análisis final de los datos. Más explícitamente, las decisiones de diseño son respecto de:

I. ¿De qué trata el estudio?

II. ¿Por qué se está haciendo el estudio?

III. ¿Dónde se llevará a cabo el estudio?

IV. ¿Qué tipo de datos se requieren?

V. ¿Dónde se pueden encontrar los datos requeridos?

VI. ¿Qué períodos de tiempo incluirá el estudio?

VII. ¿Cuál será el diseño de la muestra?

VIII. ¿Qué técnicas de recopilación de datos se utilizarán?

IX. ¿Cómo se analizarán los datos?

X. ¿En qué estilo se preparará el informe?

Teniendo en cuenta las decisiones de diseño mencionadas anteriormente, se puede dividir el diseño general de la investigación en las siguientes partes:

(a) el diseño de muestreo que trata con el método de selección de elementos a observar para el estudio dado;

(b) el diseño de observación que se relaciona con las condiciones bajo las cuales se deben hacer las observaciones;

(c) el diseño estadístico que se refiere a la cuestión de cuántos elementos se deben observar y cómo se debe analizar la información y los datos recopilados;

(d) el diseño operativo que se ocupa de las técnicas mediante las cuales se pueden llevar a cabo los procedimientos especificados en los diseños de muestreo, estadísticos y de observación.

De lo que se ha dicho anteriormente, podemos establecer las características importantes de un diseño de investigación de la siguiente manera:


I. Es un plan que especifica las fuentes y los tipos de información relevantes para el problema de investigación.

II. Es una estrategia que especifica qué enfoque se utilizará para recopilar y analizar los datos.

III. También incluye los presupuestos de tiempo y costo, ya que la mayoría de los estudios se realizan bajo estas dos limitaciones.

En resumen, el diseño de la investigación debe, al menos, contener: (a) una declaración clara del problema de investigación; (b) procedimientos y técnicas que se utilizarán para recopilar información; (c) la población a estudiar; y (d) métodos para ser utilizados en el procesamiento y análisis de datos.


NECESIDAD DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación es necesario porque facilita la navegación sin problemas de las diversas operaciones de investigación, lo que hace que la investigación sea lo más eficiente posible, proporcionando la máxima información con un gasto mínimo de esfuerzo, tiempo y dinero. Al igual que para una construcción mejor, económica y atractiva de una casa, necesitamos un plano (o lo que comúnmente se llama el mapa de la casa) bien pensado y preparado por un arquitecto experto, de manera similar, necesitamos un diseño de investigación o un plan por adelantado. de recopilación y análisis de datos para nuestro proyecto de investigación. El diseño de la investigación representa la planificación anticipada de los métodos que se adoptarán para recopilar los datos relevantes y las técnicas que se utilizarán en su análisis, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación y la disponibilidad de personal, tiempo y dinero. La preparación del diseño de la investigación debe hacerse con mucho cuidado, ya que cualquier error puede alterar todo el proyecto. El diseño de la investigación, de hecho, tiene una gran influencia en la fiabilidad de los resultados obtenidos y, como tal, constituye la base firme de todo el edificio del trabajo de investigación. Incluso entonces, la necesidad de un diseño de investigación bien pensado a veces no se da cuenta por muchos. No se le da la importancia que merece este problema. Como resultado, muchas investigaciones no sirven para el propósito para el cual se emprenden. De hecho, incluso pueden dar conclusiones engañosas. La falta de consideración en el diseño del proyecto de investigación puede hacer que el ejercicio de investigación resulte inútil. Por lo tanto, es imperativo que se prepare un diseño eficiente y apropiado antes de comenzar las operaciones de investigación. El diseño ayuda al investigador a organizar sus ideas de una forma que le permita buscar defectos e insuficiencias. Tal diseño incluso se puede dar a otros para sus comentarios y evaluación crítica. En ausencia de tal curso de acción, será difícil para el crítico proporcionar una revisión exhaustiva del estudio propuesto.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DISEÑO

Un buen diseño a menudo se caracteriza por adjetivos como flexible, apropiado, eficiente, económico, etc. En general, el diseño que minimiza el sesgo y maximiza la fiabilidad de los datos recopilados y analizados se considera un buen diseño. Se supone que el diseño que produce el error experimental más pequeño es el mejor diseño en muchas investigaciones. Del mismo modo, un diseño que proporciona la máxima información y brinda la oportunidad de considerar muchos aspectos diferentes de un problema se considera el diseño más apropiado y eficiente con respecto a muchos problemas de investigación. Por lo tanto, la cuestión del buen diseño está relacionada con el propósito u objetivo del problema de investigación y también con la naturaleza del problema a estudiar. Un diseño puede ser bastante adecuado en un caso, pero se puede encontrar que falta en un aspecto u otro en el contexto de algún otro problema de investigación. Un diseño único no puede servir para todo tipo de problemas de investigación. Un diseño de investigación apropiado para un problema de investigación particular, generalmente implica la consideración de los siguientes factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)   pdf (719.3 Kb)   docx (672.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com