ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentación De Operaciones


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 7

Documentación de Operaciones

Relación Hombre-Máquina

Aun cuando el diagrama de proceso hombre-máquina ilustra el número de instalaciones que pueden asignarse a un operario, con frecuencia esto se calcula en menos tiempo mediante el desarrollo de un modelo matemático. Por lo común, la relación hombre-máquina es de tres tipos: 1) servicio sincronizado, 2) servicio completamente aleatorio y 3) una combinación de servicio sincronizado y aleatorio.

1) Servicio Sincronizado

Al asignar más de una máquina a un operario no siempre se obtiene el caso ideal en el que tanto el trabajador como las máquinas están ocupados durante todo el ciclo. Esos casos ideales se conocen como servicio sincronizado, y el número de máquinas asignadas se puede calcular como:

n=l+ml

donde: n= numero de máquinas asignadas al operario.

l= tiempo total de carga y descarga (servicio) del operario por máquina.

m= tiempo total de operación de la máquina (alimentación automática).

Si el número de máquinas asignadas al operario es mayor, ocurre interferencia de máquinas y se tiene una situación en la que una o más instalaciones no se utilizan durante una parte del ciclo de trabajo. Si el número de máquinas es menor, entonces el operario estará ocioso una parte del ciclo. En esos casos, el costo total mínimo por pieza representa el criterio de la operación óptima.

2) Servicio Aleatorio

Las situaciones de servicio aleatorio son los casos en los que no se sabe en qué momento necesita atención la instalación o cuánto tiempo dura el servicio. Es común que se conozcan o se puedan calcular valores medios; con estos promedios, las leyes de probabilidad son una técnica útil para determinar el número de máquinas que deben asignarse a un operario.

Los términos sucesivos de la expansión binomial dan una aproximación útil de la probabilidad de que se descompongan 0,1,2,3,…,n máquinas (donde n es relativamente pequeño), suponiendo que cada máquina se descompone de manera aleatoria durante el día y que la probabilidad de descompostura es p y la probabilidad de que opere es q=(1-p).

3) Relaciones Complejas

Quizá el tipo más común de relación hombre-máquina es una combinación de los servicios sincronizado y aleatorio. En este caso, el tiempo de servicio es relativamente constante, pero el servicio de las máquinas es aleatorio. Más aún, se supone que el tiempo entre las descomposturas tiene una distribución de probabilidad dada. Conforme aumenta el número de máquinas y su relación con el operario se vuelve más compleja, la interferencia de máquinas y los tiempos de retraso consecuentes se incrementa. En la práctica, la interferencia de máquinas ocurre, en principio, de 10 a 30% del tiempo total de trabajo, con extremos hasta 50%. Se han desarrollado varios enfoques para manejar este tipo de situaciones.

Diagrama de proceso hombre-máquina.

El diagrama de proceso hombre-máquina se utiliza para analizar, estudiar y optimizar una sola estación de trabajo, es decir, el de realizar un balance económico del tiempo ocioso para los hombre y máquinas. En este diagrama se muestran separadamente el tiempo de operación de la máquina con sus varios elementos y el tiempo del operario, así como la relación de las operaciones.

Este diagrama es una representación gráfica de trabajo coordinado y tiempo de espera de uno o más hombres o una combinación entre máquinas y hombres. Describe las relaciones de dos o más secuencias simultáneas de actividades para la misma escala de tiempo.

Normalmente el propósito de esta gráfica es el de disponer la secuencia de operaciones de los recursos, para que así se obtenga un tiempo óptimo o mínimo de cada proceso productivo. Hay que notar que la gráfica describe un ciclo completo de la actividad y selecciona arbitrariamente un punto inicial de actividades, y se gráfica hasta llegar al ciclo.

Técnicas Cuantitativas

Las técnicas cuantitativas se basan en agrupar y medir a los individuos muéstrales en categorías, en función de variables preestablecidas, tales como pautas de consumo, rasgos sociodemográficos, ejes lógicos de segmentación, etc.

Por tanto, los resultados obtenidos a partir de técnicas cuantitativas se validan exclusivamente con criterios estadísticos, por lo que no son adecuadas para reconstruir las relaciones sociales que subyacen a la medición concreta. En el mejor de los casos, se limitan a describirla. Es decir, no descubren procesos, simplemente los cuantifican.

Balanceo de líneas (análisis de la producción)

El problema de diseño para encontrar formas para igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de línea.

Deben existir ciertas condiciones para que la producción en línea sea práctica:

1) Cantidad. El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea. Esto depende del ritmo de producción y de la duración que tendrá la tarea.

2) Equilibrio. Los tiempos necesarios para cada operación en línea deben ser aproximadamente iguales.

3) Continuidad. Deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, subensambles, etc., y la prevención de fallas de equipo.

Los casos típicos de balanceo de línea de producción son:

1) Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar el número de operarios necesarios para cada operación.

2) Conocido el tiempo de ciclo, minimizar el número de estaciones de trabajo.

3) Conocido el número de estaciones de trabajo, asignar elementos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com