ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Análisis de procesos a través de documentación gráfica de operaciones, e identificación de los principios de ergonomía para una propuesta de mejora de la productividad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia 1

Análisis de procesos a través de documentación gráfica de operaciones, e identificación de los principios de ergonomía para una propuesta de mejora de la productividad.

Instrucciones para realizar la evidencia

Parte 1

  1. Busca información en fuentes confiables, como la Biblioteca Digital, acerca de qué es el diseño de proceso y en cuáles categorías se divide.

El diseño del trabajo consiste en especificar las actividades de trabajo de un individuo o un grupo en el contexto de una organización. Con el diseño se pretende asignar las funciones  en una empresa de manera que se satisfagan las necesidades de la empresa u organización y la tecnología, pero también deben cumplir los requerimientos personales de los trabajadores.

En los últimos años, el papel del diseño del trabajo ha cobrado mucha importancia principalmente por dos motivos:

  1. La importancia de la calidad en los productos. Para conseguirla es necesario que un buen diseño de los puestos de trabajo y sobre todo la implicación de los trabajadores. El compromiso de los trabajadores se reconoce como un factor clave para llevar a la empresa al éxito.
  2. El cambio continuo de la naturaleza de los trabajos y su localización. Los rápidos avances tecnológicos han hecho que se requieran en los trabajos mayor conocimiento técnico, mayor habilidad y mayor implicación por parte de los empleados.

  1. Redacta con tus palabras el concepto de diseño del proceso.

Para mi el diseño del trabajo es el nivel de calidad de un puesto ya que no todas las personas son aptas para todos los puestos así que es necesario hacer un perfil primero y después verificar quien cumple con ello.

  1. Toma en cuenta los tipos de gráficos que existen y señálalos.

Algunos son Diagramas de Causa-Efecto

Planillas de Inspección

Diagramas de Flujo

Histogramas

Diagramas de Dispersión

  1. Realiza una conclusión sobre la importancia que tiene el que las empresas usen los diagramas para el control y mejoramiento de sus procesos.

Todo proceso productivo es un sistema formado por personas, equipos y procedimientos de trabajo. Es por ello que se tiene que medir la manera en que lo hacen y su  calidad.

Parte 2

  1. Analiza el proceso de producción de un negocio de servicio, como una panadería, una tortillería, la cafetería de tu escuela, una tienda comercial, etc. Resuelve los siguiente puntos:

TORTILLERIA

  1. Observa el método actual y todas las actividades que están implícitas en el proceso.

La maquinaria se llama tortilladora, también vi perfiladores para hacer las tortillas chicas o medianas (según normales o taqueras), la tortilladora funciona con gas y tienen 3 maquinas iguales 2 simples y una más grande doble. Un molino donde se muele el maíz, adentro del molino se encuentra las canteras lo que hace que al girar se muela el maíz. Después las señoras amasan todo y se crea la masa para hacer las tortillas, se mete en la maquina cortador (es parte de la tortillera), se corta según el perfilador (normal o taquera) y después pasa por un horno del cual las cuece, al final caen en una mesa donde 2 señoras empacan las tortillas y las meten en cajas o en mostrador (Según su caso).

  1. Visualiza todas aquellas actividades que son productivas y las que son improductivas, con la finalidad de optimizarlas o eliminarlas.

                                   Requerimientos

Ventajas o desventajas

Productivos

Calidad

El molino muele el maíz

X

X

Las señoras amasan

X

Se pasa a la tortillera

X

Caen en una mesa

X

Se empacan

X

X

Se entregan al cliente

X

x

  1. Realiza una serie de encuestas con el personal para el análisis de actividades.

En las preguntas que le hice a la Señora María del Refugio, junto con enseñarme el proceso averigüe que la persona más nueva en dicho establecimiento era de 6 años, que cada uno de los 5 integrantes saben hacer cualquier labor y todos saben usar las máquinas y que el único hombre es el que carga los costales de maíz que se vacían al molino, también que el usa una faja la cual evita lesiones en la espada, el error que note es que no lo carga como se debe si no que se inclina todo para adelante y lo corregí en su error para evitar una verdadera lesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (301.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com