ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentacion De Operaciones


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo:

Aprender sobre las relaciones entre hombre-maquina y su uso, para que nos ayude a identificar y mejorar los puntos clave dentro de un proceso y ayudar a que este sea lo mas efectivo y comodo posible.

RELACION HOMBRE-MAQUINA

El hombre ha tenido una relación ancestral con la máquina, que es el objeto físico representativo de la tecnología. El hombre, a diferencia de los animales, es un ser que en su naturaleza su creatividad le obliga a desarrollar constantemente instrumentos que le faciliten sus actividades. Dichos instrumentos han sido, desde aquél tiempo, una especie de prolongación de su cuerpo. El ejemplo del fuego lo explica todo, éste es natural, sin embargo el uso que se le da para cocinar, fabricar, calentar, es invento del hombre. Se dice que el hombre fue puesto en un mundo incompleto e imperfecto, y la misión del ser humano es mejorarlo en la medida de lo posible para no sólo sobrevivir, sino vivir bien.

La Relacion entre Hombre-Maquina se vio una realidad cuando empezamos a hablar de la manufactura y el separar tareas para crear o producir un producto.

Aqui es cuando hablamos de el hombre y su interaccion con las maquinas, todos en conjunto tras un objetivo en comun.

Entonces vemos a la maquina como una extension del hombre que nos ayuda a agilizar y mejorar nuestros procesos para un producto.

Pero ante todo debemos de tomar en cuenta que para que haya una buena relacion tiene que haber buena comunicacion; en este caso se podria decir que la maquina se comunica con el hombre a traves de pantallas o diferentes aspectos y el hombre se comunica con ella dandole comandos u ordenes para que la maquina actue, por lo tanto si hay buena comunicacion tendremos buenos resultados.

Y como asegurarnos de que trabajen armonicamente?

Pues la respuesta serian varios puntos que tenemos que tomar en cuenta como serian:

• Formacion adecuada por parte del hombre

• Capacitacion suficiente para el entendimiento de la maquina

• Tener en cuenta caracteristicas del entorno y del trabajo de manera que se haga mas sencillo y comodo el trabajo, aqui juega un papel importante la ergonomia.

Otro punto que hay que tocar en relacion a nuestro ultimo punto anterior es la salud y no solo se habla del hombre, sino del hombre y la maquina; hay que procurar la salud teniendo en cuenta detalles como la fatiga del cuerpo humano, factores ambientales y movimientos incomodos, respecto a la maquina estas tambien se pueden ver afectadas por un mal uso, aspectos ambientales y desgaste, de aqui el porque de la existencia del mantenimiento.

Y para que esta relacion sea efectiva, tenemos herramientas para lograrlo y aqui entra el Diagrama de Proceso Hombre-Maquina.

Tambien existen herramientas cuantitativas para organizacion entre hombre-maquina en donde se dividen entre servicio sincronizado (trabajo ideal), servicio al azar (trabajo real) y servicio combinado (trabajo real).

DIAGRAMA DE PROCESO HOMBRE-MAQUINA

El diagrama de proceso hombre-máquina se utiliza para analizar, estudiar y optimizar una sola estación de trabajo, es decir, el de realizar un balance económico del tiempo ocioso para los hombre y máquinas. En este diagrama se muestran separadamente el tiempo de operación de la máquina con sus varios elementos y el tiempo del operario, así como la relación de las operaciones.

Este diagrama es una representación gráfica de trabajo coordinado y tiempo de espera de uno o más hombres o una combinación entre máquinas y hombres. Describe las relaciones de dos o más secuencias simultáneas de actividades para la misma escala de tiempo.

Normalmente el propósito de esta gráfica es el de disponer la secuencia de operaciones de los recursos, para que así se obtenga un tiempo óptimo o mínimo de cada proceso productivo. Hay que notar que la gráfica describe un ciclo completo de la actividad y selecciona arbitrariamente un punto inicial de actividades, y se gráfica hasta llegar al ciclo.

Antes de ver el diagrama es necesario saber que es:

Tiempo de procesamiento:

Tiempo que debería de tardar una operación en ser completada (tiempo ideal).

Tiempo de ciclo:

Tiempo que realmente tarda la operación en ser completada (tiempo real).

Es necesario también aprender a identificar los datos que son necesarios como las operaciones (saber que es y que no es una operación) y los tiempos.

Operacion: Alteracion fisica o quimica que sufre un producto; es una modificacion al producto que busca agregarle valor respecto al cliente

Objetivo.

1. Conocer el tiempo invertido por el operario y el utilizado por la máquina.

2. Determinar la eficiencia de los hombres y de las máquinas para utilizarlos al máximo.

3. Mejorar una sola estación de trabajo a la vez.

Ciclo total del operador = preparar + hacer + retirar + inspección

Ciclo total de la máquina = preparar + hacer + retirar.

Tiempo productivo de la máquina = hacer

Tiempo improductivo del operador = espera (ocio del operador)

Tiempo improductivo de la máquina = ocio (ocio de la máquina)

Utilización del Operador (%) = tiempo productivo del operador / tiempo total del ciclo

Ocio del operador (%) = tiempo improductivo del operador / tiempo total del ciclo

Principios:

1. Si, el tiempo de ocio del hombre > tiempo de ocio de la máquina. Entonces el hombre puede atender más de una máquina.

2. Si, el tiempo de ocio del hombre < tiempo de ocio de la máquina. Entonces la máquina requiere varios operadores.

Actividades Tiempo (min)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com