ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCATIVA (El caso Michoacán)


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

EDUCATIVA (El caso Michoacán).

AUTOR: DR. JOSÉ REYES ROCHA.

1.-EL ORIEN DE LA DESCENTRALIZACIÓN.

En el primer capítulo del libro se analiza el origen de la descentralización, para poder comprender la problemática que se ha dado en México en el tema descentralización educativa, no solo como proceso administrativo sino como fin de las políticas públicas para acceder a la modernización, que se presumen sinónimos de cambio, de desarrollo, crecimiento y progreso, con visión centrada en el modelo de E.U. y Europa Occidental, desde donde se impulsa la transfiguración del liberalismo en neoliberalismo rumbo a la sociedad global en el contexto de la economía mundial en el que la modernización es uno de los fines que se persiguen.

En México el tema de descentralización está presente desde el siglo XIX, desde la lucha entre los liberales (republica federal) y los con conservadores (republica centralista); lo que se debatía en el México postcolonial era el poder. El liberalismo se consigue con la consignación de la forma federal como expresión de la descentralización, con el triunfo del Gobierno liberal en 1867, se plantearon una serie de reformas entre las cuales resulta en lo educativo la Ley de instrucción en donde se declara la educación obligatoria, laica y gratuita en el nivel básico y así lograr la formación de ciudadanos, bajo el precepto de paz, orden y progreso.

A partir de entonces se establecieron en el Distrito Federal desde escuelas de primaria hasta escuelas de tipo superior. Para 1870, la mayoría de la mexicana era analfabeta dedicada a labores secundarias como la agricultura la minería y los obrajes. En 1872 muere Benito Juárez siendo Presidente de la Republica, tomando su cargo Sebastián Lerdo de Tejada, incorporando las Leyes de Reforma a la Constitución. Lerdo dispuso que la primaria durara 6 años en todos los estados, sin embargo esto no cumple durante el Porfiriato. Lerdo deja la presidencia en 1876.

El periodo del Porfiriato duró de 1877 a 1910 instaurando una serie de medidas administrativas y sus correspondientes organismos gubernamentales siguiendo el lema de “menos política y mas administración”, como símbolo de dictadura. En lo educativo se crearon: la Dirección General de Educación Primaria, la Dirección General Enseñanza Normal, la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, entre otras. Para Díaz Francia era su modelo de País, además de creer que el desarrollo económico del País tenía que ver con la inversión extranjera. Durante el Porfiriato en Michoacán la instrucción era una tarea de segundo orden, pues se invertían solo diez centavos por persona en materia de educación, sin embargo en el Estado de México a pesar de tener menores recursos, tenían mejores escuelas.

El robo descarado dominaba la administración pública, pues se lucraba con la construcción de obras oficiales, en cambio no había dinero para mejorar la instrucción. Para 1910, las injusticias en materia de educación y la situación de esclavitud de agricultores, peones y jornaleros, además de la situación de los profesores con sueldos miserables, son razones que contribuyeron a la Revolución Mexicana.

Con la constitución de 1917 se terminaron los años de lucha; la Constitución de Querétaro fue el sustento del nuevo sistema, en donde se redactó el artículo 3° Constitucional, para la educación básica obligatoria, libre y laica. En el periodo de Venustiano Carranza (1917-1920), Felix Palavacini en el ramo educativo, transfirió a las municipalidades y a los órganos administrativos locales, los poderes de éste ministerio, que redujo su acción al Distrito Federal y los territorios. Carranza creía firmemente que el sistema centralizado del pasado debía ser reemplazado por otro, en donde los gobiernos locales controlaran la política escolar. El 1° de septiembre de 1919, Carranza descarga al Estado del dominio de la instrucción Primaria, la cual recae sobre los Municipios.

Para 1917 la educación en Michoacán quedó bajo la dirección del Gobierno Estatal, el cual tenía una economía lacrada por los efectos de la Revolución Mexicana, por lo cual el Gobernador Pascual Ortiz Rubio negoció un préstamo de 500 mil pesos ante el Gobierno Federal. Para organizar la instrucción superior Ortiz Rubio presentó ante el Congreso un proyecto para establecer una Universidad en Michoacán: la UMSH, el cual fue aprobado e inició sus labores en el año de 1919.

En 1920, Adolfo de la Huerta como presidente provisional, nombró a José Vasconcelos rector de la Universidad Nacional y como Director General de Educación Pública del D.F. al profesor Moisés Sáenz. Para satisfacer crisis que había en el magisterio de la Huerta decretó que todos los establecimientos de educación que dependían del Gobierno del Distrito pasaran a ser dependencias de la Universidad Nacional; no hubo protestas de los profesores y se aprobó la federalización de la educación con la condición de que se respetaran las legislaciones de los estados.

El presidente Álvaro Obregón (1920-1924), funda la SEP, el 28 de septiembre de 1921, nombrando Secretario de Educación Pública a José Vasconcelos, quien se encargó de tomar acciones inmediatamente contra el analfabetismo, además de instaurar un programa cultural que enalteció las fiestas escolares a fin de inculcar el nacionalismo. Como filosofo organizó la educación mexicana en su aspecto material y axiológico, proponiendo valores fundamentales para ayudar a crear la identidad del mexicano.

Vasconcelos federalizó la enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com