ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMOR POR LA ENFERMERÍA MÁS GRANDE QUE UN IMPERIO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EL AMOR POR LA ENFERMERÍA MÁS GRANDE QUE UN IMPERIO

CUENTO DE ENFERMERIA COMUNITARIA

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


En tiempos antiguos entre el siglo xv, y xvI existía el imperio purépecha una comunidad que abarcaba gran parte del estado de Guanajuato y Michoacán.

[pic 5]

Los purépechas adoraban a dioses particulares, ellos consideraban que la enfermedad y la muerte era parte de los fenómenos naturales de la vida.  En ocasiones cuando un integrante del imperio purépecha se enfermaba ellos danzaban o hacían cualquier tipo de ritual para “contentar a los dioses”. Pero cuando morían llegaban a la conclusión que los dioses estaban disgustados y descontentos con ellos.  El imperio purépecha tenía un líder su nombre era Atachi el líder más justo y correcto, Atachi era un joven tierno y le gustaba que todos los habitantes del imperio Purépecha tuvieran las mismas riquezas, no imponía clases sociales, y su legado siempre fue ayudar a los demás, fue ahí donde conoce a itzuri una joven indígena  de origen azteca, se casaron y comenzaron  a gobernar y controlar los estados de Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Tabasco, Querétaro, siempre con la misma justicia y empatía que lo caracterizaba.

Se decía que existía una plaga llamada lepra pero ellos pensaban que como eran devotos a los dioses y su fe era impresionante no se enfermarían y ninguno de los habitantes caería en esta mortal enfermedad. Por la mañana del año 1519 el primero en contraer esta mortal enfermad fue el líder Atachi, Itzuri tenía el conocimiento que Atachi no necesariamente necesitaba la fe ni las danzas a los dioses, y fue ahí cuando ella da píe al auge de la herbolaria y a las plantas medicinales como el achiote, o pimiento de Tabasco. Ella sabía que podía curarlo gracias a las tradiciones enseñadas por su padre. Atachi por fin sale de la mortal enfermedad gracias a los cuidados de Itzuri, pero ellos sabían que habían ganado la batalla no la guerra.

La plaga llego hasta los rincones más escondidos del imperio purépecha, ellos tomaron la decisión de ayudar a su comunidad lo hacían de manera intuitiva y destinadas a mantener la salud, confrontar al enfermo, y suplir las necesidades más elementales de su pueblo.  Lamentablemente se perdió más de la mitad de habitantes en la comunidad purépecha, Pero Atachi e Itzuri se dieron cuenta que ellos podían hacer mucho más, Su intuición les decía que podían analizar la situación, brindar un apoyo, y usar el sentido común para la solución de un problema. Con el tiempo se dieron cuenta que no era los únicos, había un grupo con esas mismas ganas de ayudar, brindar apoyo a comunidades  ciudades y estados. Y es aquí donde comienza la verdadera historia, ellos desarrollaron habilidades intelectuales, interpersonales, psicomotrices para satisfacer las necesidades de las comunidades, su principal propósito era conseguir una población sana. Itzuri y Atachi se convirtieron en preservadores de la salud, farmaceutas, educadores, curadores, Nutricionistas y sin saberlo su verdadero nombre eran “ENFERMEROS”.

[pic 6]

Durante mucho tiempo ellos lucharon contra las religiones, las crisis sociales desencadenadas por guerras, epidemias, pero ellos confrontaron los problemas Y comenzaron asumir un papel importante para la sociedad. Pasaron los años y todo parecía mejorar, todo comenzaba a tener forma, y la sociedad estaba “mejor educada”, Hasta los primero años del siglo XXI El mundo comienzo a transformarse, la tecnología y los avances tecnológicos comenzaron a transformar el mundo tanto para bien como para mal. Atachi e Itzuri se asentaron en la ciudad de México, todo era totalmente diferente para ellos, la sobrepoblación, la marginación, la pobreza; se habían incrementado, la inseguridad pública, el desempleo, todo iba en aumento, parecía que todo lo que habían implementado, construido se iba para abajo.

Itzuri Y Atachi tenían un buen trabajo de enfermeros, pero siempre su nobleza y sus ganas de ayudar eran muy grandes. Al ver la situación del país ellos no se quedaron con las manos cruzadas y decidieron hacer una investigación profunda sobre el panorama epidemiológico que tenía el país ellos no se explicaban cuántas personas morían al día por enfermedades Crónica-degenerativas y lesiones, no podían creer lo que estaba pasando a su alrededor.

A itzuri le gustaba muchísimo leer y tener esa comunicación más allá de enfermera- paciente, valorando y analizando a cada uno de sus pacientes se percató que esto estaba más relacionado con sus estilos de vida poco saludables. Mientras que  Atachi era un amante de la investigación y tenía como objetivo “el porqué de las cosas”, fue entonces cuando se dio cuenta que las principales causas de mortalidad en México eran las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, accidentes de tráfico, agresiones etc. [pic 7]

Itzuri y Atachi estaban  dispuestos a poner su granito de arena, ayudar a la prevención de las enfermedades, educación en salud y promoción de la salud. Esto hizo que se unieran más, recordaron como era su relación de antaño, como empezaron desde abajo, y que otra vez lo volverían a hacer para poder “educar y enseñar a la población” Pero existía un pequeño problema, ninguno de los dos conocían sus derechos fundamentales, deberes, y sus bases legales que sustentaran las acciones que ellos iban a ejecutar en la comunidad, ya que ellos venían desde abajo como los pioneros pero necesitaban conocer cada artículo, base legal, derechos y deberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (525 Kb)   docx (451 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com