ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Civilizaciones e Imperios de la antigüedad


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

Grandes Civilizaciones e Imperios de la antigüedad

El inicio del ser humano se remonta al inicio del universo. El universo tiene su inicio hace 15 mil millones de años. En el cual surgen los primeros átomos, Los cuales con la expansión del universo y el enfriamiento del universo. Da como origen la formación de las galaxias, sistemas solares. Los cuales están formados por estrellas y planetas. Y dentro de esos planetas esta La tierra. La cual se forma de los escombros del sol hace unos 4 mil 600 Millones de años. Sin embargo, La formación de un planeta demuestra que necesariamente la vida surgira. En la tierra. La vida se forma hace 1.600 millones después de su formación.   Es importante mencionar, que la vida ha tenido un proceso de evolución constante en el tiempo.  En su inicio son pequeños organismo(algas, bacterias protozoos), Después con el proceso evolutivo de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. El origen de los ancestros del ser humano se da hace  65 millones de años, y los simios hace 10 millones

Proceso de hominización

Inicia hace 6 millones de años y termina hace 2.4 millones de años. El proceso de hominización consiste en diferentes cambios ocurridos en el genero Homo, lo cual se da con la adaptación a diferentes cambios climáticos, áreas geográficas. Cada especie del genero Homo presenta diferentes características como El tamaño cerebral es mas grande que el de los primates, postura erguida, huesos mas grandes.  El tamaño cerebral del primate es de 400 cm3, del homo de 700 cm3 y del sapien es de 1400cm3.

Evolucion social y genética

El genero Homo ha habitado el planeta tierra desde hace 2.4 millones de años. La evolución del ser humano no lo ha favorecido en extremidades como garras, dientes. O atributos como agilidad, fuerza. Lo cual lo pone en desventaja ante otros seres vivos con los cuales ha interactuado desde su inicio. Pero existió una gran desventaja la cual es la falta de una genética cooperativa como los animales. El homo para poder mantenerse en el tiempo y satisfacer sus necesidades como alimentación, vivienda y el resguardo de su territorio. Tuvo que interactuaran en sociedad o organizarse en grupos sociales. Según el antropólogo Morgan. La base de organización se da primeramente por el SEXO, PARENTESCO Y condición territorial. Morgan identifica 3 estadios.  Los cuales

  • Sociedad Salvaje: Los grupos humanos de este estadio habito en los bosques, los grupos humanos eran pequeños, Produjeron herramientas para la caza, No se dio división de trabajo y estatus. Solo la división por Sexo y edad.
  • Sociedad Barbara:  Se caracteriza por el origen de sociedades tribales, las cuales tenían grupos religiosos, militares y ancianos. Inician con la agricultura y la domesticación. Eran grupos nómades que habitaban en cuevas temporales. Inician con la palabra articulada.
  • Sociedad Civilizada: Se inicia con el pase de la vida nómade a un estilo estilo de sedentario, este proceso se da con la toma de la agricultura y la ganadería como un proceso estable. Esto trae consigo la invención de nuevos instrumentos métodos para la producción y mantener la producción, tales como canales de regadío, arado, rueda, vela. Surgen las primeras aldeas, la existencia de la escritura. Y se da la división de trabajos especializados y un gobierno centralizado.

La importancia de la mitología

La mitología va a desempeñar 2 roles importantes en el desarrollo de las sociedades organizadas. Primero. Sirve como un puente para transmitir el conocimiento que se obtuvo de manera empírica desde las sociedades Salvajes hasta las sociedades Civilizadas. Puesto que antes de la invención de la escritura. El conocimiento se transmitía con las tradiciones orales. Y se transmitía de generación a generación. Segundo. La mitología sirvió como metió de cooperación entre los individuos de una sociedad. Puesto que el ser humano no tiene una organización genética como los animales, que siguen un patrón desde que nacen. En cambio los seres humanos se organizan en ideas subjetivas, las mismas que en su conjunto ideas intersubjetivas. Y estas ideas generan confianza para poder cazar, recolectar, trabajar juntos.

Proceso de Neolitizacion

Se conoce como la gran revolución del ser humano. Inicia hace 9.000 a.C en Mesopotamia- Sumeria. Es un proceso gradual En la cual el ser humano, cambia el estilo de vida a otro por un proceso de mejores condiciones medioambientales. El ser humano deja la recolección y la caza(actividad económica recolectora) para tomar la agricultura y la ganadería(Actividad económica Productiva) como actividades principales.  La neolitización no fue todo de rosa. Ya que el proceso de cambio de economía fue gradual. En donde el ser humano empezó a manipular la vida de animales al momento de su apareamiento, alimentación, y en las plantas. Tenían que sembrar, regar y limpiar las malas hierbas de las plantas. El estilo de vida en vez de volverse mas fácil, se volvió mucho mas difícil. Además Los grupos humanos con economías cazadoras-recolectores tenían una dieta variada y era difícil que padezcan hambrunas, puesto que si un alimento escaseaba podían tener otra dieta. En cambio, Los agricultores dependían de sus cosechas. Por lo tanto, Si perdían sus sembríos, significaba la muerte por hambruna. Pero, además, los trabajos antes mencionados que se realizaban para mantener el crecimiento de las plantas, origino consigo nuevas enfermedades en los primeros agricultores como artritis y Hernias. Puesto que la creación de elementos que se produjeron para que las plantas crezcan de manera óptima requerían una constante limpieza, remoción de tierra y el ser humano no evoluciono para esas actividades. En el proceso de la neolitización se producen las cerámicas para almacenar los excedentes de producción, Además se construyen viviendas para habitar y estructuras de almacén. La cantidad enormes de bienes genero la necesidad de tener un sistema administrativo. Surge el texto administrativo con el fin de contabilizar los bienes.

Es importante mencionar que, El proceso de neolitización no se da de manera global, si no que se da en diferentes regiones, y de manera asincrónica.

Civilizaciones, Reinos e Imperios

Los primeros grandes sociedades se desarrollan en el área Geográfica de Mesopotamia, Se desarrolla de en un inicio con pueblos autóctonos que interactúan en un constante proceso de belicista de dominación y sometimiento. Lo cual favorece en el surgimiento de imperios y reinos. En levante, iran, y egipto( Creciente fértil) Los cuales tenían diferentes culturas, Pero que no se aislaron, si no compartieron e interactuaron. Ya se por cambios comerciales, migraciones o conflictos. Dentro de el área del Medio Oriente. 25 reinos e imperios se desarrollaron en un lapso de 4 mil años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (425 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com