ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA TZUN-SU


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO DEL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA.

INTRODUCCIÓN.

El libro “el arte de la guerra” de Sun Tzu  desde un principio nos da a conocer  la facilidad de poder luchar  contra nuestros contrincantes  sin dañar a segundos  o entorno en el que se desarrolla.

También nos da una expectativa  en el ámbito humano, donde nos hace ver la forma en que nosotros mismos nos atacamos  por el simple hecho de no  ser más inteligentes a la hora de actuar  ya que no solo se debe atacar por  atacar o tener una ambición si no  también se debe pensar en nuestro alrededor (nuestra gente y recursos).

Este libro nos ayudara a mejorar ciertos aspecto de nuestra vida diaria mediante el análisis de cada una de estas estrategias para saber combatir y como defendernos de manera inteligente frente a las adversidades que se nos presenten en nuestra vida diaria, por ello es indispensable tomar en cuenta cada aspecto de cada libro a fin de crear estrategias que nos ayuden a superar las adversidades más difíciles.

CAPÍTULO I

APROXIMACIONES.

Sun Tzu nos dice en este primer capítulo sobre la importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, que es el camino de la supervivencia o la destrucción y nos dice que tiene cinco factores fundamentales en nuestra vida diaria así como yo lo entiendo que son: la política, el clima, el terreno, el mando y la doctrina.

A continuación describiré cada uno de estos puntos en mi respectivo punto de vista:

  • La  política es la unión que tiene el pueblo con su gobernante, aunque siendo realistas es todo lo contrario si vemos todo lo que esto nos ha dejado.
  • El clima por el cual tenemos que tener en cuenta que es cambiante debido a todo lo que hemos ocasionado con nuestra industrialización.
  • El terreno que es el lugar donde se desarrollara todo lo que hacemos, así como también las distancias donde nos desplazamos.
  • El mando es aquel que tiene una persona encargada de la tropa, el cual tiene unas cualidades especiales y por tanto se debe hacer respetar.
  • Y finalmente la doctrina la cual viene siendo la organización del ejército.

Sun Tzu nos dice: “Todo el arte de la guerra está basado en el engaño” (Sun, 2007, pág. 6), lo cual es muy cierto ya que a mí me costó mucho entenderlo porque fue difícil capturarlo en mi mente, por lo cual  es necesario tener en cuenta siete elementos para entenderlo de cierta manera:

  • Cuando uno es lo suficientemente capaz, debo fingir incapacidad haciéndole creer a mi rival que no tengo forma de vencerle
  • Cuando este lejos debo hacerle creer que estoy cerca, así atacara primero y sabré su estrategia
  • Debo simular desorden a hacia mi enemigo para después sorprenderlo, hay que irritarlo y desorientarlo
  • Fingir inferioridad de condiciones, así se confiara y lo atacare por su lado débil
  • Y también si estimulo su arrogancia y ataco cuando no esté preparado lo sorprenderé y anticipare su ataque para esto ya estaré en defendiéndome.
  • Seré rápido e inteligente, si le hago creer al enemigo lo contrario optara por no atacar de manera efectiva.
  • Y finalmente no dejare pasar la ocasión para atacar, así optare por no darle espacio a que me ataque y anticipare todos movimientos.

CAPÍTULO II.

LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA.

Aquí necesitamos saber las cantidades que vamos a gastar y como un grupo va cumplir las expectativas requeridas, muchas de las ocasiones una estrategia mal planeada puede ser nuestra derrota, si no tenemos un control y no nos enfocamos en una sola pieza podremos perder ya que descuidamos  a todos las demás, no hay que correr si aún no se sabemos gatear. Un estado antes de salir a una batalla debe tener lo necesario para poder atacar una buena tropa, armamento, alimentos, etc. ya que su objetivo es vencer al enemigo, mientras más rápido sea el ataque, más posibilidades de vencer, así podrá tener una batalla victoriosa, para obtener mejores resultados , debes abastecerte del enemigo y obtendrás mayores ganancias saliendo victorioso y contando con mayor armamento y alimento para tus tropas, ya que “Los que a hierro matan a hierro mueren” (Sun, 2007, pág. 8).

CAPÍTULO III

LA ESTRATEGIA OFENSIVA.

Sun Tzu nos dice: “Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo; si es de cinco a uno, atácale; si es de dos a uno, divídele; si las fuerzas son iguales, puedes emprender combate; si eres numéricamente inferior, debes ser capaz de batirte en retirada (evitar que el enemigo tome la iniciativa de ataque); si eres inferior en todos los puntos debes ser capaz de esquivarlos, la confusión del ejército conduce a la victoria del enemigo” (Sun, 2007, pág. 12); aquí nos habla sobre la victoria y la derrota que obtendremos en una batalla y sería bueno considerar que la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto, y saber conocer al enemigo como a ti mismo, para así poder obtener la victoria, tomar un estado intacto es ganar sin tener que llegar a la violencia; “los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes” (Sun, 2007, pág. 11). Muchas de las ocasiones las victorias son ganadas sin derramar sangre o sin tener un ejército numeroso ya que nunca hay rival pequeño. En la vida diaria no se necesita de tener tanta riqueza si se sabe que el dinero se acaba y los placeres te terminan hostigando.

CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES.

Aquí hablamos de la forma, aspecto y apariencia que se debe tener en cuenta así como también se habla de la antigüedad en la cual los guerreros era conocidos por su fama y por lo tanto su adversario le temía; uno puede saber cómo vencer pero no necesariamente quiere decir que lo logre; los hábiles en atacar y en defenderse son capaces tanto de protegerse a sí mismos como de lograr una victoria aplastante.

Sun Tzu nos menciona; “cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.” (Sun, 2007, pág. 6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com