ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  4.292 Palabras (18 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

EL trabajo a desarrollar consiste de dos partes la primera aplicar varias técnicas (resumen, esquema, mapa conceptual, cuadro sinóptico), al libro el Arte de la guerra.

La segunda parte consiste en desarrollar el video de Gung Ho, ilustraciones y un ensayo del tema.

En ambas partes se estudiaran a profundidad los temas designados.

a) Resumen:

El arte de la guerra

Sun Tzu

Sun Tzu, fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu, es el tratado más antiguo que se conoce.

El arte de la guerra es el mejor libro de estrategia militar, inspiro a napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung, es un libro de 2500 años de antigüedad.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu, descansa en esto dos principios:

Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

Capitulo I: Sobre la Evaluación.

Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo la que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que no es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales.

El primero de estos factores es la doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea.

El segundo es el tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, etc.

El tercero es el terreno, implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos.

El cuarto es el Mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

El quinto la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes factores:

¿Qué dirigente es más sabio y capaz?

¿Qué comandante posee el mayor talento?

¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

¿En qué ejército se observan mejor regulaciones y las instrucciones?

Resumen:

¿Qué tropas san más fuertes?

¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?

¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

Mediante el estudio de estos siete factores, será capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado.

Gracias a este método, se puede examinar la citación, y el resultado aparece claramente.

Capitulo II: Sobre la Iniciación de las Acciones.

Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas.

Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho “Los que a hierro matan a hierro mueren”.

Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo. Como se dice comúnmente, se rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que retumba antes de haber podido pestañear.

Esto quiere decir que no se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización.

Los habitantes constituyen la base de un país, los alimentos son la felicidad del pueblo. El príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en sus gastos públicos. En consecuencia un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos.

Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentan los adversarios los hará luchar por su propia iniciativa, y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. Es por eso que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.

Así pues lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia, Está ultima no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego si no lo apagas, se consumirá por si mismo.

Capitulo III. Sobre las Preposiciones de la Victoria y la derrota

Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes.

Los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son lo mejores maestros del arte de la guerra.

Resumen:

Un gran emperador decía: “El que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general.

La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com