ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

El libro “El arte de la Guerra” de Sun Tzu explica cómo combatir la guerra de una manera limpia y garantizando la victoria, yo creo que las estrategias y frases mencionadas en el libro tienen que ver mucho con los negocios, en este caso lo relacioné con la promotoría y gestión de proyectos arquitectónicos de una manera general, tomando en cuenta las estrategias mencionadas en el libro así como una interpretación propia de cada uno de los capítulos.

Yo considero importante el hecho de que un negocio tiene fortalezas y debilidades que hay que trabajar y una de estas es, de acuerdo al libro, es la de ganar todo sin combatir.

En las épocas del pasado la guerra y el arte de gobernar, eran los medios de los cuales el Estado se valía para volverse rico y poderoso, sin embargo se aprendió que la guerra tenía altos costos tanto económicos como de vida. De tal forma en la actualidad, los negocios son un asunto muy importante para Estado, tanto que de ellos depende su crecimiento o debilitamiento.

La estrategia de una empresa debe de tomar como objetivo capturar su mercado, definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos, al hacerlo la compañía podrá garantizar en mayor medida su supervivencia y prosperidad. En este concepto de negocios el "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que sus batallas por dominar el mercado no deben de destruir la rentabilidad de la constructora en el proceso.

De este modo, no es conveniente iniciar una guerra comercial a la ligera, sino sólo después de analizar y estudiar las posibles respuestas de los competidores, prever resultados y entender los riesgos y beneficios de actuar.

Considero que es posible "ganar sin combatir" de muchas maneras. Los ataques sutiles o menos notorios tienen menos probabilidades de iniciar una respuesta de la competencia esto dará como resultado una ganancia por parte del atacante.

Otra de las estrategias que aprendí en base a la lectura es la de evitar la fortaleza y atacar la debilidad, entrar cuando menos lo esperen. Con esto quiero decir que el atacar los puntos débiles del competidor es hacer un uso mucho más eficaz y eficiente de los recursos, que atacar sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de su compañía; atacar la fortaleza es desperdiciarlos. El libro dice que atacar la debilidad acorta el camino que conduce a la victoria; atacar la fortaleza lo alarga. Atacar la debilidad aumenta el valor de su victoria; atacar la fortaleza lo malgasta.

Evitar la fortaleza y atacar la debilidad logra el mayor rendimiento y aprovechamiento por el menor gasto de recursos en la duración más corta posible y de ese modo las utilidades se incrementan al máximo dándole a la empresa un plus. La empresa o constructora también puede defenderse creando nuevos productos, atacando nichos del mercado para cubrir las necesidades principales del cliente o ingresando en nuevos mercados geográficos para así seguir creciendo. Dentro de los ataques que se pueden dar y que puedan tener más éxito pueden ser también psicológicos, dirigidos y concentrados hacia la mente del competidor.

Creo que dentro del ámbito de la competencia como estratega, es fundamental y muy importante que no solo se determine donde existen los puntos débiles y atacar ahí, sino también que se posea la fortaleza personal para evitar atacar cuando la situación cambia.

El principio fundamental de la filosofía de Sun Tzu que le permitirá estar dentro de la batalla sin perder rentabilidad es evitar la fortaleza y atacar la debilidad.

Dentro de la competencia de la vida diaria especialmente la de un arquitecto que tiene su empresa nos podemos dar cuenta que hay muchas empresas que se dedican exactamente a lo mismo y constantemente están ofertando productos para atacar la demanda lanzándolos al mercado. Es importante, como lo menciona el libro de una manera más abstracta, ampliar al máximo el poder de la información del mercado en cuanto al conocimiento previo, no es proyectar el futuro con base en el pasado, el conocimiento previo es la información de primera mano y una profunda comprensión de lo que se relaciona con su competidor: sus fortalezas, sus debilidades, sus planes, su gente.

"La razón por la que el príncipe preclaro y el general sabio conquistan al enemigo siempre que actúan y sus hazañas sobrepasan las de los hombres comunes y corrientes, es el conocimiento previo".

Algunas compañías comenten errores como atacar mercados sobre los que conocen muy poco, atacan contra nuevos competidores sin averiguar sus fortalezas, puntos débiles y capacidades. Se llegan a confundir porque creen conocer a los competidores y dejan a un lado las debilidades por atacar y sus aciertos son menos probables por lo que para vencer a la competencia es necesario conocerla, conocer la propia compañía y el mercado.

Parte de conocer la competencia es no sólo los nombres de los ejecutivos que dirigen la compañía, sino en que universidad se graduaron, que experiencias los han formado, dónde obtienen su información, cómo consideran la industria, el grado de riesgo que están dispuesto a correr,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com