ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “El Arte de la Guerra”

Este libro es un manual de estrategias que se deben aplicar durante un conflicto bélico con el objetivo de prevalecer sobre nuestros enemigos. Estas estrategias pueden ser también usadas en el ámbito de los negocios, cambiando algunos términos bélicos por otros relacionados con el ámbito mercantil.

Tzu nos habla de la importancia de la evaluación en el arte de la guerra, dentro de esta debemos diferenciar entre 5 factores; la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Unos factores que deben ser conocidos para alcanzar tus objetivos, sean bélicos o mercantiles.

También nos hace ver la importancia de el engaño. El enemigo siempre debe pensar lo contrario a lo que realmente sucede, y eso debemos conseguirlo a través de cualquier artimaña que acabe favoreciéndonos.

Dentro de la batalla, es un error que esta se prolongue en exceso, aunque se cuente con ventaja sobre el enemigo, los ataques deben ser breves para no minar la moral de nuestras tropas. Durante los conflictos es de vital importancia el transporte de las provisiones, estas son caras y difíciles de mantener, por lo que un general inteligente pensará en cómo robar o entorpecer el transporte de provisiones del enemigo.

Tzu señala la importancia de mantener al enemigo intacto, capturándolo y haciéndolo preso para así dominar a su jefe. Intentar deshacer los planes del enemigo es también una de las bases importantes del arte de la guerra, retrasando el enfrentamiento hasta que nuestra estrategia este del todo preparada. Una estrategia que de ser exitosa, será por vencer al enemigo sin necesidad de atacar.

Ser ivencible significa conocerte a ti mismo, aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario es conocer a los demás. Si aún no hemos descubierto la vulnerabilidad de tu adversario debemos ocultar nuestra formación de ataque y preservarnos. Hace también distinciones entre la actitud que debemos mantener en ataque y en defensa. Mientras en ataque debemos ser rápidos y directos, la actitud en defensa es totalmente distinta, nos mantendremos en sigilo y borrando nuestro rastro. Para ser un ejécito victorioso hay que ganar las batallas primero y entablarlas después, y esto se consigue gracias a una correcta estrategia.

Según Tzu debemos hacer que el enemigo venga a buscarnos, para provocar en ellos el cansancio. Atacar de manera sutil y discreta, atacando sus puntos débiles. Dividir al enemigo será también un sinónimo de éxito, siempre debemos confundirle para hacerle creer que serán victoriosos.

Tzu hace referencia a la importancia de los cambios de estrategia, cada enemigo y situación requerirá de una estrategia distinta, atendiendo a todos los elementos clave de la batalla.

La distancia en la batalla es un elemento clave, solventar las dificultades que conlleva recorrer distancias largas hará que muchos de nuestros efectivos para la batalla se queden por el camino, por lo tanto debemos tener en cuenta estos factores y equipar bien al ejército. Al cubrir estas distancias, es necesario estar al tanto de que forma tiene el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com