ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO DEL CUERPO EN CIERTOS CONTEXTOS A LOS QUE SE DEBE ADECUAR.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

EL COMPORTAMIENTO DEL CUERPO EN CIERTOS CONTEXTOS A LOS QUE SE DEBE ADECUAR.

                                                                                 Neffar Arboleda.

El cuerpo siempre se ha tenido que adaptar a un entorno, para poder ser aceptado en una sociedad con ciertos comportamientos corporales que van modificando la naturaleza del hombre, a lo largo de su vida se ha visto en esa necesidad. El taller de pedagogía me ha ido dando esas herramientas para saber si eso es verdadero o falso, analizando tres momentos en donde he podido ver que los comportamientos corporales se van modificando, se van moldeado para ser útil y aceptado por ese entorno.

¿El cuerpo se debe adaptar a un entorno o el entorno se debe adaptar al cuerpo?

Quisiera empezar citando una parte del texto de (Barrera Sanchez, 2011) en donde dice

 Justificar El hombre produce al hombre, así mismo y al otro hombre (…) Así como es la sociedad misma la que produce al hombre en cuanto al hombre, así también es producida por él (…) Toda llamada Historia Universal no es otra cosa que la producción del hombre en el trabajo humano” (pág. 123)

Nuestro cuerpo es algo maravilloso, pero que pasa cuando tenemos que acostumbrarnos a un entorno diferente, bien sea que nos guste o que se una imposición de la sociedad, en donde el cuerpo es un instrumento fundamental y que los comportamientos corporales jugaran un papel de suma importancia en lo que estamos realizando para la sociedad ¿Cuál sería el resultado? (Barrera Sanchez, 2011)  afirma que:

“Como establece Bourdieu: Los habitus cambian sin cesar en función de las experiencias nuevas. Las disposiciones están sometidas a una especie de revisión permanente, pero que nunca es radical, porque se lleva a cabo a partir de las premisas instituidas en el estado anterior” (pág. 129)

En cada uno de los entornos el cuerpo es primordial y pieza clave en la construcción del hombre, Aquí es donde el comportamiento y el hábitus se empiezan a verse modificados por esta serie de aspectos, que dan como resultado un cuerpo que ha sido moldeado para un propósito a fin, bien sea desde la escuela, instituciones de educación superior o las fuerzas militares.  

Toda vivencia y experiencia pasa por el cuerpo. Podemos tener experiencias similares con otros sujetos, sin embargo, algunos las dejan como vivencias otros las toman como una experiencia, cada uno las enfrenta de diferentes maneras, bien sea para bien o para mal (Diaz Velasco, 2008, pág. 9)

 En mi caso mi cuerpo con base en mis comportamientos corporales y el resultado de estas que son las experiencias corporales, me han llevado a conocer personas fortalecer lazos y mejorar relaciones con otras personas. Al igual de las relaciones sociales han llevado a conocerme más y que mi cuerpo puede hacer más que solo mover las piernas para caminar o recepcionar un balón. (Barrera Sanchez, 2011) refiere que

 “Trazada la dimensión del trabajador y su cuerpo como generador de plusvalía, en el sistema industrial se pone en marcha la serie de reglas y discursos que, desde la ordenación productiva formalizada, se hicieron prolongables a la cultura cotidiana en general a través de la práctica administrativa en la empresa y al sistema educativo como lugar para la formación y la disciplina en las personas en este nuevo contexto. Este proceso de configuración del cuerpo productivo destaca la relación entre trabajo y motricidad, reconociendo que los usos y las funciones del cuerpo humano deben ser afines, claramente la educación, el manejo racional del entorno, la adquision y adecuación de ámbito laboral y la división técnica de ocupaciones.” (pág. 126)

Al tener 17 años y solo conociendo hasta ese momento los comportamientos corporales desde el colegio, en donde la educación era de un ámbito religioso los comportamientos corporales se prestaban para dosificar a un cuerpo en la educativo y a lo religioso, pero ¿qué pasa cuando llegamos a una institución distinta y dichos comportamientos adquiridos no son bien vistos por algunas personas de esta sociedad y viceversa que yo vea mal sus comportamientos corporales?

Según (BASOZABAL USAGUI)

“El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros, no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo que quiere tal como lo requiere se economía interna” (pág. 284)

 El Sena ha sido una época bastante gratificante en mi vida, donde me forme como la  persona que soy hoy en día, el cuerpo es visto como una herramienta de estudio muy interesante pero a veces no le damos la importancia que debería, como me paso estando en el colegio o en mi caso yo nunca lo vi haci en el colegio y esa fue una de las mayores y más importantes experiencias que he tenido en relación a este tema con relación a lo corporal, la educación viene a satisfacer ambas demandas, ya que contribuye a asegurar el fondo común de ideas y sentimientos, compartiendo por todos los miembros de la sociedad y a realimentar el proceso de división del trabajo , el cual supone la fragmentación de esta última en ámbitos y medios sociales diferentes. (BASOZABAL USAGUI, pág. 285) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com