ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DOMESTICO


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA EL PODER DOMÉSTICO *

“... La casa romana con todo aquello que contiene, o sea la familia, es un mundo aparte en el que la línea de conducta y la dirección pertenecen exclusivamente al jefe supremo, y donde las relaciones con el mundo exterior son reglas dadas sólo por el paterfamilias. Ninguno de los individuos sometidos a su autoridad puede comparecer en justicia como demandante ni como demandado. El padre es el que hace valer los derechos que tienen adquiridos contra un tercero, quien persigue la reparación de las injusticias que le han sido hechas, y también, por otra parte, quien toma por su cuenta los ataques que se les han dirigido.

Diversas expresiones entre los romanos designaban este poder. Una decía, por ejemplo, refiriéndose a domus: dominis, dominum; después herus, expresiones que designaban de hecho la propiedad; potestas, empleada sobre todo para indicar el carácter personal, es decir, la relación entre el jefe supremo y sus subordinados, particularmente en lo que concierne a los hijos (patria potestas) y los esclavos. Pero ese término abrazaba también otras relaciones de potestad sobre las personas y las cosas. 

Tenemos, por último, la expresión manus, y en esta palabra, a menos que todas las apariencias nos engañen, se encuentra la expresión originaria que designa el conjunto del poder del jefe de la casa sobre su familia, personas y cosas. Más tarde, es cierto, esa expresión en su uso técnico, quedó limitada a una sola parte del poder doméstico, al poder marital pero su significación general primitiva se refleja aún más claramente en los compuestos que el uso lingüístico nuevo ha conservado para designar las otras relaciones de su dominio: emancipare para los hijos, manumittere para los esclavos y mancipium. Esta unidad de expresiones supone la originaria de ideas, no siendo yo sólo el primero en admitir que las diversas formas de las relaciones absolutas de dominio, la propiedad de las cosas y de los esclavos, el poder marital y paternal, no son más que desarrollos de una sola y misma idea primitiva que han venido a formar otras distintas e independientes. Manus familia eran correlativas. Familia designaba el dominio del poder, manus el símbolo y el instrumento del poder, o sea el poder en sí mismo; y una y otra abrazaban todo aquello que había en la casa, personas y cosas, seres libres y esclavos. Las personas de estas dos categorías eran alieni iuris; el jefe de la familia no ejercía solamente el derecho sobre ellas, sino que las guardaba en su poder con todo lo que eran y tenían, producían o ganaban. De esta subordinación absoluta a su voluntad provenía que todos eran iguales entre sí, que es lo que precisamente expresa el vocablo manus. Si nos fuera dado penetrar más profundamente que lo que permite la ojeada histórica que hacemos del desenvolvimiento de la propiedad romana, podríamos probablemente, no solamente adquirir, sino aún más resolver afirmativamente la cuestión de si la manus en el procedimiento (manus conserere y asserere) y la res mancipi, así como la mancipatio fueron sólo fragmentos del antiguo sistema de la manus. Este poder extenso del jefe de la familia no tiene, por lo demás, nada de específicamente romano; lo que sí tiene de romano es que se ha mantenido en su forma y en su vigor originarios más largo tiempo en Roma que en otras partes. Es una emancipación de ideas patriarcales que se remontan a la más alta antigüedad. Se le reconoce en otras legislaciones, particularmente en el derecho germánico antiguo, donde tienen con el poder doméstico romano una tan incontestable identidad, que se debe ver en él un resto de la comunidad jurídica originaria de los pueblos indogermánicos. La identidad originaria de la idea de poder no supone de ninguna manera que se ignorasen las diferencias que resultan necesariamente de la naturaleza propia de los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com