ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE, NICOLAS MAQUIAVELO El correcto funcionamiento de un gobierno


Enviado por   •  3 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

EL PRINCIPE

El correcto funcionamiento de un gobierno se logra con conocimiento, no solo en el ámbito político, sino también de conocimiento del entorno en el que se planea gobernar y los alcances que  la misma persona puede tener tratando de llegar y llegando a tener el poder que desea. Los poderosos gobernantes llegan a su puesto con las tácticas correctas de convencimiento de personas y apoderados, de vez en cuando, obligando a las personas a realizar sus mandatos. Lograr el objetivo de ser un líder poderoso se consigue siguiendo una serie de instrucciones establecidas, colocando como lo primordial el asegurarse de su permanencia propia.

Toda la vida en  Italia en esos años está condicionada por intereses de índole económica. Hasta las guerras entre sus ciudades se reconocen como causa antagonismos de esa naturaleza, (…). Una derrota era, simplemente, un mal negocio.

Las situaciones vividas políticamente pueden haber variado un poco, pero la humanidad parece no seguir un rumbo alejado del interés material, el contexto político se sigue guiando y fortaleciendo alrededor del mundo entorno a los intereses económicos, quien tenga mayor poder económico es mayor su poder político, esto ha movido a las masas por ya muchos años, la economía es lo que realmente maneja la forma de vida de todos, desde mucho tiempo atrás, así también maneja la importancia que tienen algunas personas por encima de otras.

Los conflictos, problemas, dificultades, desacuerdos que han existido en tanto grandes o pequeñas naciones han sido principalmente por el poder económico que cada una tiene, pues ninguno está convencido de tener demasiado.

… de modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a quienes te han ayudado a conquistarlo porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban, y puesto que estás obligado, tampoco puedes emplear medicinas fuertes contra ellos; porque siempre aunque se descanse en ejércitos poderosísimos, se tiene necesidad de colaboración de los “provincianos” para entrar en la provincia.

La intención de gobernar puede sr lograda, sin embargo la mayoría de las veces esto no se logra con sacrificio propio, se debe pasar sobre algunas personas con la ayuda de otras, al lograr el objetivo se suelen dejar de lado a las personas que ayudaron a que ocurriera, pues existen dos caminos, dejar que las personas que ayudaron en un principio tomen el control absoluto sobre las decisiones del gobernante o hacerse enemigo de estos y gobernar con plenitud sobre los demás, no se les hará a un lado, pero tampoco serán lo primordial durante el gobierno.

Lo contrario sucede en los reinos organizados como el de Francia, donde, si te atraes a algunos de los nobles, que siempre existen descontentos y amigos de las mudanzas, fácil será entrar. Estos, por las razones ya dichas, pueden abrirte el camino y facilitarte la conquista; pero si quieres mantenerla, tropezaras después con infinitas dificultades y tendrás que te han ayudado y los que te han oprimido.

No todo el camino hacia el poder será sencillo de conseguir, ni sencillo de mantener, esto es muy bien sabido, pero teniendo a las personas correctas de su lado, así como al pueblo, no habrá mayor presión de cumplir firmemente con sus deberes, al pueblo y a los socios se les puede proporcionar algunas protecciones pero a las personas que realmente hay que mantener tranquilas y con los mayores beneficios posibles son a los poderosos, por ellos es que se mantiene un gobernante, con su apoyo es que se llega a ser gobernante, en primer lugar siempre será el gobernador, luego sus socios y si llegara a quedar algo de poder económico podría ser algo para el pueblo, simplemente para que este siga a los pies del gobernante sin intenciones de levantamientos en su contra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com