ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEMA 3. El Conocimiento Científico Y Sus Limitaciones


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA:

LAS DOS TRADICIONES CIENTÍFICAS

El concepto del conocimiento

La situación en términos de la relación entre sujeto y objeto se enlaza con la aportación del conocimiento científico, finalmente porque considero que todo es objeto de estudio, para los autores Jean Pierre Pourtois y Huguette Desmet, hablan de dos tesis de estudio e investigación positivista y fenomenología; la primera consideran que no hay relación entre el sujeto y el objeto, mencionan que los hechos que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva; la segunda, opuesta a la primera, insisten en la idea de la realidad, no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe por tanto una relación entre el sujeto y objeto.

En relación a nuestros alumnos es muy importante reconocer que se debe tener una dialéctica y ser subjetivos de acuerdo en el contexto donde nos desenvolvemos, ya que la inquietud que tiene el alumno vendrá a buscar formas adecuadas para que disipemos sus inquietudes y estas dejen en el aprendizajes significativos o de lo contrario nunca despertaremos intereses de aprendizaje en ellos, ya que lo importante es tener un método que nos facilite el trabajo diario en nuestro campo de acción siendo innovadores y creativos en nuestra impartición de enseñanza.

No existe relación

En el origen de la ciencia, todo conocimiento es propio década individuo: es <<mi>> experiencia la que lo constituye. Pero más tarde se convierte en <<la>> experiencia cuando es compartida por la comunidad entera. Más tarde se transformaran los datos observados en datos numéricos. Para esto se crearan instrumentos.

En palabra de Pierre Pourtois y Huguette Desmet: “El espíritu científico de la ciencia debe servir exclusivamente de la observación directa y de la experiencia. Por consiguiente, el conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales. Estos deben ser objeto de una descripción lo más neutra, lo más objetiva y lo más completa posible”.

Por lo tanto, debemos generar climas socioemocionales propicios para el aprendizaje en nuestros alumnos, formándolos con capacidad de comprensión y con calidad humana, también debemos de tomar en cuenta las formas como estamos educándonos y las constantes preparaciones que nosotros tomemos en relación a los aspectos que abordemos en nuestra tarea educativa para desenvolvernos en nuestro campo de acción.

Existe una relación

Dentro debate de que si existe o no tal relación, entre otros filósofos, Kant sostiene:

“El mundo es incognoscible y mi conocimiento es fenomenológico”

Por lo tanto, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com