ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU LIMITACIONES6


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 3. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU LIMITACIONES6

LECTURA: LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS

ACTIVIDADES DE ESTUDIO

1. Los hechos provenientes de la observación y de la experimentación ¿pueden ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

Si, por que no hay relacion entre el sujeto y el el objeto, es decir que los hechos se derivan exclusivamente de estas, esta perspectiva se vincula con la corriente positivista.

2. ¿Cuál es la posición de las ciencias positivistas con respecto a la pregunta anterior?

Estricta según la cual el espíritu de la ciencia debe servirse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y de la experiencia. En cuanto al observador, este debe abstraerse completamente de su subjetividad, es la exigencia de la neutralidad impuesta a todo investigador positivista clásico.

3. ¿Cuál es la postura de la corriente fenomenológica para la misma pregunta?

Los fundamentos del discurso científico no tienen en cuenta los objetos exteriores independientes del sujeto que percibe, sino las percepciones, las sensaciones, las impresiones. La dificultad está en crear una metodología objetiva partiendo de la subjetividad de los sujetos.

4. ¿Cuál es la posición dialéctica con respecto a la relación sujeto-objeto de conocimiento?

Solo aprende de lo vivido y las significaciones de los individuos y resalta y analiza las contradicciones del mundo social para comprenderla mejor.

5. ¿Cree usted que los métodos de la ciencia exactas sean aplicables a la llamadas “ciencias humanas” (sociología, psicología, etc.)?

No, porque estas ciencias no nos ciencias del objeto si no ciencias del sujeto.

6. ¿Cuál es la posición de las investigaciones nomotéticas con respecto a la pregunta anterior?

Yo creo que la nomotética en todas las investigaciones interviene ya que su finalidad es la explicación casual, es decir poner en evidencia las causas que expliquen el fenómeno observado, ya que todo objeto de conocimiento es predecible de transparencia pero para esto el investigador tiene que precindir de toda clase de enunciados, tales como las creencias, la percepción subjetiva etc.

Se replantea el concepto de casualidad, las causas son supersticiones, las causas que resultan de los fenómenos sociales y observados son debidas únicamente a la imaginación de los investigadores y diferencian casualidad idealista y casualidad realista.

7. ¿Cuál es la postura del procedimiento hermenéutico para la misma interrogante?

Bueno aque nos menciona que el investigor tiene la necesidad de descubrir un proceo de comprensión y sentid, un procedimiento que tiene en cuenta las intenciones, las motivaciones, las expectativas, las razones, las creencias de los individuos y que se refiere mas a los hechos que a la practica.

8.¿Cuáles son las características mas importantes del método experimental?

(Positivismo) La elaboración y la puesta en practica de planes experimentale estrictos, procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantiicables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com