ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo por capitulo libro "Fabrica del crimen"


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  8.071 Visitas

Página 1 de 18

La fábrica del crimen

l. Un crimen

Una madrugada de mayo, en ciudad Juárez, hubo lo que aparentaba ser un accidente donde una camioneta estaba en llamas fuera de una propiedad casi a las afueras de la ciudad, donde sólo se encontraba un trabajador de vigilancia que cuidaba la misma, la policía y los bomberos llegaron en cuanto tuvieron el reporte de lo ocurrido, los bomberos, luego de tiempo y esfuerzo lograron apagar las llamas mientras la policía esperaba amaneciera para ver lo que se encontraba en la camioneta quemada. Cuando amaneció u y ya podían ver entre la ceniza, se percataron que dentro de la camioneta había 3 cadáveres casi totalmente destruidos.

Unas horas antes, a bordo de un viejo carro iban 3 adolescentes estudiantes de bachilleres plantel 6, como piloto iba Eduardo de 17 años, en el asiento de copiloto iba Vicente de 16 y en la parte de atrás Uziel de 18. Vicente llevaba un arma guardada entre sus pantalones y la camisa que completaba su uniforme, iban discutiendo lo que planeaban hacer con dicha pistola, el más animado era Vicente, quien además tenía el plan de asesinar a su padre que lo trataba con violencia e indiferencia, su madre quien sentía lo regañaba sin razón, y a su hermana menor quien era la favorita de sus padres y de toda persona que la conocía por ser una persona dulce y linda, excepto con su hermano Vicente a quien le alardeaba con desprecio el hecho de que a ella la habían regalado un vehículo propio y a él no, Vicente decía estar harto de su familia y planeaba asesinarlos para cobrar un seguro de 200 mil dólares del cual le daría una parte a sus dos amigos por ayudarlo con el crimen, crimen que decía sería fácil y nadie descubriría pues por la situación violenta de ese tiempo, fácilmente podría hacerse pasar por obra de los sicarios. En casa de Vicente los 3 adolescentes se fueron al cuarto del menor, donde él iba continuamente a revisar el cuarto de sus padres esperando que durmieran para aprovechar y dispararles con el arma que tenían. Cuando el momento llegó Vicente le pasó el arma a Eduardo, quien presionado fue a matar al padre de Vicente, seguido fue turno de Uziel quien mató a la madre del joven con un cuchillo de cocina que él mismo le había dado, y Vicente viendo como pasaba todo se percató que su hermana menor había salido de la habitación preguntando qué pasaba, él la tomo del cuello y la ahorco y apuñalo con un cuchillo, una vez muertos los 3, los adolescentes cubrieron los cuerpos y los subieron a una camioneta Explorer de un cliente de su padre, tomaron las evidencias y material para quemarlos, emprendieron viaje en la Explorer y en una Cherokee donde sólo iban sus 2 amigos, llegaron a su destino, aceleraron y chocaron la Explorer y luego prendieron en llamas para acto seguido huir e ir a limpiar la casa de Vicente que se encontraba llena de sangre, los adolescentes pensaban fue el crimen perfecto y nadie los descubriría.

II. La ciudad

Ciudad Juárez era considerado un lugar con esperanza y tranquilidad y por algunos inmigrantes era considerado “un paraíso de trabajo” pues la industria maquiladora ofrecía trabajo y una economía estable, sin embargo,

 eso no convertía a Juárez en una mejor ciudad, las calles estaban sin pavimentar, solas, sin luz o sin servicios, con calles y escondites vacíos donde incluso no se escucharían gritos si pasaba algo, eso convirtió a Juárez en el escenario perfecto de los asesinatos.

En el año 2004 aproximadamente se consolidaron más asesinatos que en años pasados, hubo una recha de levantones a hombres en las cuales hombres llegaban a sus casas y las encontraban saqueadas y con rastros de que alguien se había llevado algún familiar sea padre, hermano, hijo o etc., y de los cuales no volverían a saber nada de su paradero. También hubo una racha en la que secuestraban a las mujeres que vivían en las afueras de la ciudad por necesidad, donde no se encontraba gente. Entonces nadie estaba exento a la muerte, las mujeres morían por ser pobres y vivir en despoblado y los hombres por estar trabajando en el narcotráfico. Había muchas teorías acerca de las personas asesinadas, de los hombres se decía que era porque estaban “metidos en algo” o que tenían alguna cuenta pendiente, mientras que de las mujeres se creía que era por cuentas pendientes de los hombres de su familia.

El cartel más poderoso de Juárez era el de Amado Carrillo, quien transportaba droga por medios aéreos con la protección de la policía, de diputados y funcionarios gubernamentales y por lo cual no era detenido, a Amado Carrillo se le conocía como el señor de los cielos, apodo que era popular en Juárez, por la forma área en que transportaba la droga. Su cartel era el más poderoso y temido por la ciudad. Después de la muerte de Amado Carrillo por una cirugía en la ciudad de México, el crimen se descontroló aún más y quienes trabajan para él empezaron a desobedecer los regímenes que les daban, tales como no derramar sangre en vía pública, asesinando a varias personas en las calles y avenidas públicas e iniciando tiroteos dentro de restaurantes y calles.

Por esos años y debido a las desapariciones y a la preocupación de las familias de los desaparecidos, empezaron a buscar en residencias, ranchos y casas que eran sospechosas de tener enterradas a varias personas que habían sido desaparecidas, la asociación de personas desaparecidas de ciudad Juárez entró en acción y fue gracias a eso que se encontraban “cementerios” clandestinos bajo la tierra, y en una propiedad donde vivía una familia “normal” fue el mayor cementerio clandestino, donde encontraron a alrededor de 15 personas muertas, torturadas y mutiladas.

El aspecto de la ciudad lo hacía el escenario perfecto de crímenes.

III. El plan perfecto

Vicente despertó a eso de las 10 de mañana por el sonido del claxon de Eduardo y Uziel que lo esperaban ya a fuera de su casa para que les dieran una tarjeta telefónica con la cual hablarías a los abuelos de Vicente para avisar del supuesto secuestro del padre, madre y hermana de Vicente, para pedir una suma de 200 mil dólares que era lo que cubría el seguro. Eduardo y Uziel sentían que era su deber ayudar a Vicente pese al mal carácter y la forma déspota en que los trataba, ellos no entendían como los habían podido convencer de ayudar en el crimen, pero Vicente sabía que era porque sus amigos siempre buscaban agradarle sin él si quiera hacer un esfuerzo.

El perfil de criminal de Vicente no era claro, venía de una familia completa que para ese entonces era algo de privilegiados, estudiaba el bachillerato y las personas que lo conocían lo podían describir con su mala conducta, pero aun así era considerado aun adolescente “normal” y tranquilo por lo cual él creía nadie sospecharía de él ante el homicidio de sus padres y hermana menor.

Todo comenzó cuando Vicente aún en casa, una semana antes de lo ocurrido, vio que llegó al taller de su padre unos hombres armados que después de un rato de discutir se llevaron algunos vehículos y se marcharon, eso lo hizo pensar en que su padre tenía muchos enemigos y si lo mataba creerían que había sido alguno. Días después en el receso de su escuela le comentó a su amigo Eduardo del plan que tenía en mente y del cual su amigo creía que era una broma, dejaron de hablar unas semanas del tema para luego hablar a diario y andar por las calles buscando un arma para el homicidio, sin éxito, Vicente fue con un ex compañero que apenas recordaba y fue quien le rentó el arma, la escondió entre su pantalón y ya en camino con su amigo Eduardo fueron a recoger a Uziel quien no tenía idea del plan. Después de cometer el crimen y que el día pasó Eduardo fue con sus abuelos a decirles que sus padres y hermana no aparecían desde la noche anterior en que habían salido al cine a las 11 de la noche, lo cual no les pareció coherente. La policía identifico a uno de ellos y dieron el reporte a la policía donde la familia de Vicente ya había dado reporte de desaparición. Eduardo y Uziel estaban tranquilos pues pensaban ellos saldrían inocentes del caso al haber sido idea de Eduardo, aun después de una llamada en la que Vicente les había dicho que ya lo habían “agarrado” y que los iba a “torcer” a ellos también. La policía ya los esperaba y a Vicente sus tíos y primos ya lo habían llevado a la judicial pues sospechaban de él, y al momento de dar la declaración después de una serie de preguntas que lo habían puesto nervioso y al percatarse que no le creían nada de lo que decía, no le quedó otra opción que confesar que él había sido el autor del crimen en contra de sus padres y hermana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com