ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los capítulos III y IV del Libro “Estrategia Una historia” de Lawrence Freedman


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ensayo de los capítulos III y IV del Libro “Estrategia Una historia” de Lawrence Freedman

Elaborado por: Santiago Rolando Mesías Olmedo

Introducción

Este es un libro de ideas.

Es así como califica el autor a su obra, en este documento, se detallan pensamientos de varios famosos estrategas de la antigüedad sobre sus tesis de cómo funciona el mundo aplicando la razón, las ciencias o la fuerza. En un mundo comprensible y predictivo, controlable, todos necesitamos contar con una estrategia que guíe nuestro camino, un plan que nos permita alcanzar nuestras metas. Sin una estrategia, seria incomprensible iniciar una actividad, pues no tendríamos objetivos a ser alcanzados sin la certeza que estamos aplicando la estrategia correcta.

Desarrollo

Una de las fuentes más importantes para estudiar y entender la estrategia es la Grecia antigua; no solo por el alto nivel de desarrollo filosófico que tuvieron en política, sino también por desarrollar tesis sobre el contraste entre el ingenio o pensamientos críticos “mētis” como la denominaron y la fortaleza o fuerza bruta llamada “biē”. Los griegos al igual que los pueblos antiguos descritos en la Biblia, anteponía la interacción divina en sus decisiones y la consecuencia de estas las ligaban a esta interacción.

Tomaré partido por una de las estrategias y empezaré analizando el ingenio o astucia o muchas veces llamadas estratagemas que en el pueblo griego eran mal vistas y generaban desconfianza hacia las personas poseedoras de estas capacidades, pues podían confundir y desorientar a sus oponentes por su astucia e ingenio. Uno de estos mortales, era Ulises, quien a criterio de la Diosa Griega Atenea era el mejor de todos los mortales. Ulises por su habilidad e ingenio prefería evitar una confrontación con la capacidad de discernir entre la prudencia y discreción combinada con astucia e ingenio. Este tipo de estrategia generaba que pese a decir la verdad, su palabra no era tomada como cierta y cuando mentía de hábil manera, el pueblo creía en él.

Homero en su obra también nos expone el uso de la fuerza y hace clara referencia de ello en sus obras con el héroe Aquiles, hombre fuerte y capaz de salir victorioso de muchas batallas por su estrategia basada precisamente en el uso de la fuerza que era su principal característica.

En sus obras, Homero nos da ese contraste para análisis; por un lado, tenemos “La Odisea” donde relata astutas hazañas para salir de problemas y la “La Ilíada” donde indaga en la fuerza y la violencia. Pese que cada uno de los mortales expuestos en las obras de Homero hace gala de sus estrategias basadas en sus habilidades, también nos presenta las debilidades y con esto nos señala que no hay una estrategia perfecta al momento de la batalla.

Interesante destacar los siguientes enunciados encontrados en la obra de Freedman sobre el uso de estas estrategias.

  1. “El fin justificaba los medios” utilizado para justificar los mecanismos empleados por los sabios y astutos
  2.  “Fracasar con honor que vencer con embustes” que sugerían los fuertes y seguidores del uso de la fuerza en la batalla.

Mas adelante en el tiempo se empiezan a desarrollar otro tipo de estrategias, ya no solo con el uso de la fuerza o la inteligencia, sino una combinación de ambas corrientes y adoptando el lenguaje como el arma estrategia para lograr esos cometidos. Este realismo estratégico hace que una fortaleza momentánea oculte una debilidad enterrada y genera que el débil se convierta en súbdito del más fuerte quien gobierna aplicando temor. En este punto, los fuertes de palabra y acción hacen y los débiles sufren las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (65.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com