ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL ESCLAVO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

EL ESCLAVO

INTRODUCCIÓN

El libro del esclavo escrito por Francisco J. Ángel,  relata una parte trágica de la vida de un individuo, quien tras sufrir un accidente y quedar en coma recobra la conciencia sin poder moverse, hablar,  ni tener contacto con las personas que lo rodeaban. El libro te lleva a reflexionar sobre diversas cuestiones éticas que suceden en la cotidianidad y te permite verlas desde un punto de vista el cual hace cambiar la forma en la que ves distintos problemas y la postura que tomas ante ellos.

DESARROLLO

Tras tener una pelea con su amada Laura, se ve forzado a dejar la fiesta y consumir dos pastillas azules para escapar, las cuales lo llevaron a tener un aparatoso accidente el cual lo deja en coma por meses y posteriormente al recuperar la conciencia se da cuenta que no puede moverse, hablar, ni comunicarse con nadie más que con el mismo.

El estar fuera de contacto lo llevan a una gran desesperación y un deseo de dejar de luchar y que su vida se acabe definitivamente mientras que ninguno de sus familiares tiene conocimiento de que aún sigue con vida y en ese hospital. Podía ver todo lo que sucedía a su alrededor, conocía cada pedazo del cuarto donde se encontraba, sin embargo cada día que pasaba sin mejora se llenaba de rencor, tristeza, impotencia, culpa y miedo. Pasaron los días y días y nada cambiaba la soledad en la que se encontraba, hasta que un día comienza a escuchar una voz que le hablaba en su interior esta voz lo a hacía reflexionar y ver su pasado, empezó a dialogar con ella y culpaba a varias personas por lo que le sucedió. La primera reflexión y una de las más importantes es hacerle ver que al intentar escapar y ser libre, se convirtió en un esclavo; puesto que ya no podía decidir lo que quería y el curso que tomaría su vida ya que no podía hablar ni moverse. Ese mismo día se encuentra con una  nueva enfermera de buenos sentimientos la cual lo cuida y habla con el de vez en cuando.

Otra de las lecciones que le da su guía o voz interior es hacerle entender cómo es que los seres humanos nos convertimos en títeres, nacemos libres, pero es nuestro deber conservar esa libertad. El primer contacto que se tiene es de los padres y ellos son los que te dictan las primeras formas de conducta, aprendes cosas buenas y malas de ellos;  en consecuencia se copia lo que se aprende de ellos puesto que son vistos como seres poderosos para el infante. Ahí se comienza a ser un títere, ya que se agrega un factor muy importante que es la culpa ya que muchas veces culpamos a las personas o a las circunstancias de lo que nos pasa y al final los únicos culpables de lo que nos ocurre somos nosotros mismos. Culpamos a nuestros padres de las personas que somos muchas veces, cuando no nos ponemos a pensar que ellos también son un  conjunto de historias que formaron su manera de ser. Es ahí cuando nos falta tener compasión, nos pasamos culpándolos a ellos de lo que nos pasa o de lo malo que nos hacen y no nos damos cuenta de todo lo bueno que nos dan. Cuando aceptas que eres libre, que eres el único responsable de que tu vida marche mejor te das cuenta de que todos hacemos lo mismo y no tienes más remedio que tener compasión por los demás y no a sentir compasión entendida como lástima sino, como ponerte en los zapatos de otros y tratar de entender sus motivos. Cuando dejas de culpar a los demás de lo que te pasa, recuperas todo tu poder .Si tú eres el responsable de tu vida, en ti están todas las respuestas que necesitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com