ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estrategia Del Océano Azul


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

La estrategia del océano azul

A continuación haremos un resumen sobre los principales puntos del libro a estrategia del océano azul, este se basa en como desarrollar espacios de mercado no disputados donde la competencia sea irrelevante.

Para comenzar explicaremos que un océano rojo es el enfoque convencional de una estrategia de una compañía, en la cual no se sale del modo convencional, quiere competir con lo que ya hay, explotar la demanda del mercado y por esta razón esta sangra, es decir no logra ninguna ganancia, por esto se le llama océano rojo. Sin embargo se encuentran las estrategias de océanos azul, estas estrategias sorprenden y van mas allá, ya que no utilizan la competencia como punto de comparación, hacen que la competencia pierda importancia, crean una nueva demanda e innova, esto es cuestión de reducir los costos y elevar el valor para los compradores.

Solo muy pocas empresas logran crear océanos azules, como ya lo he mencionado esto se debe a que no se compara con la competencia, muy al contrario busca ofrecer al consumidor algo que la competencia no haya ofrecido y al mismo tiempo buscar igualar los costos y beneficios de la competencia ya existentes.

El primer ejemplo resaltado en el libro fue el del Cirque de Soleil, este reconoció que la única forma de vencer a la compañía es dejar de tratar de vencerla, lo que hizo fue con estrategia azul fue: cambiar el publico al que va dirigido una función del circo, hizo una mezcla entre función de teatro y espectáculo de circo, elimino el gasto de varios escenarios al reducirlo a uno, elimino los actos con animales que eran bastante caros, innovo en ponerle un tema a la función, con artistas y acróbatas interpretando canciones combinadas con escenografía. Se arriesgo pero al final fue lo que lo llevo al éxito. Cambio el concepto del circo ampliando el enfoque. Así lo han logrado algunas compañías mencionadas en el libro.

Para poder comenzar a construir se debe de formular la estrategia, se deben reconstruir las fronteras del mercado, esto significa separase de la competencia, hay que explorar industrias alternativas.

Después es necesario hacer una búsqueda de los grupos estratégicos de cada sector, estos se refiere a un grupo de compañías dentro de una misma industria que aplica una estrategia similar, que se reduce a precio y desempeño.

Luego prosigue explorar la cadena de compradores, pero se tiene que explorar a los compradores directos e indirectos en la decisión de compra, de esta manera se llega directamente a los distintos tipo de compradores y las ventas subirán, atacando también a los compradores indirectos, que la mayoría de las compañías no les dan importancia alguna.

Al Finalizar esta vía se hace una exploración de ofertas complementarias de productos y servicios, para poder llegar a definir la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com