ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS RURALES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es aportar desde el origen de las Escuelas Rurales hasta como se consolidaron estas en nuestra sociedad.

Las escuelas para maestros y para campesinos, el autor Ramón Eduardo Ruiz presenta el surgimiento de las escuelas formadoras de docentes en los años 20-30 como una respuesta a las exigencias de preparar maestros rurales. Esto se implemento por la necesidad de establecer instituciones que ofrecieran al futuro maestro conocimientos prácticos y la experiencia necesaria para laborar en las comunidades rurales.

Eran momentos en que parecía que el futuro se podía alcanzar y los encargados de operar los cambios necesarios entre los campesinos serían los maestros rurales.

Esta tarea no fue fácil pues existieron diferencias entre los mismos impulsores de estas políticas desde la Secretaria de Educación Pública, en la búsqueda de crear una idea de campesino que apoyara al sistema pos revolucionario, se dieron varias contradicciones que fueron abordadas y asumidas por los maestros rurales y pedagogos en los inicios de los años treinta, época en que se da una crisis del modelo pos revolucionario. Los maestros rurales se fueron identificando con los campesinos y su situación, el maestro debía “descender al pueblo” para estar al lado de sus problemas y buscar soluciones; el cambio de discurso donde el campesinado pasa a ser el pueblo, es un salto importante en la lógica de la escuela rural y sus intentos de integración nacional.

En el presente trabajo de investigación se abordaran las características de las escuelas normales rurales y las escuelas regionales campesinas, se puede interpretar a las NORMALES como una lección de lo que el entusiasmo y la determinación pueden lograr sin dinero, además que debían preparar maestros para enseñar a los niños de las comunidades rurales.

CONTENIDO

La primer escuela normal rural se abrió en Tacámbaro, Michoacán y para el año de 1932 ya había 17 normales rurales esto con el objetivo de preparar a miles de maestros para laborar y ensenar a los niños de las comunidades rurales y así formar un Sistema Nacional de Escuelas Rurales aunque fruto de la improvisación y de la experimentación, no siempre alcanzo sus objetivos. El programa de educación rural exigía tierras de cultivo y equipo necesario para un programa agrícola que daría a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento práctico y la experiencia en la comunidad rural.

El programa de las Normales se limito a dos años para la capacitación de los maestros esto para agilizar la capacitación de los maestros, ocho instructores daban cursos de historia, aritmética, literatura, música, arte y ciencias sociales, además el esquema exigía que se emplearan pedagogos, maestros de talleres y expertos agrícolas. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com