ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA INFERENCIAL Probabilidades


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

  1. Introducción………………………………………………..….2
  1. Objetivos………………………………………………………3
  1. Marco Teórico…………………………...…………….………3
  1. Aplicaciones de Probabilidades………..………..………..6
  1. Aplicaciones de Estimación……….…………………......15
  1. Aplicaciones de Muestreo…………….…………………..17
  1. Conclusiones….…………………..………………………..21
  1. Anexos………………………………………………………..22

Introducción

Por medio del  presente proyecto de investigación, queremos demostrar todo lo aprendido en la materia estadística inferencial. Para ello hemos aplicado las siguientes herramientas y técnicas estadísticas:

  • Probabilidades
  • Estimación por intervalos de confianza
  • Muestreo con sus diferentes métodos

El objetivo principal  es validar los datos obtenidos durante el proyecto realizado en la materia de Estadística Descriptiva, estudio que tomo una muestra de 100 estudiantes de la Universidad Utepsa, durante el módulo 5 del mes de noviembre 2014. El tema del proyecto realizado es: del por qué los estudiantes eligieron la universidad Utepsa para estudiar su carrera universitaria.

[pic 1]

[pic 2]

Objetivos

Objetivos Generales

  • Es aplicar todas las herramientas y técnicas de  Estadística Inferencial

Objetivos Específicos

  • Realizar cálculos de probabilidades
  • Aplicar la construcción de Estimación por intervalos de confianza
  • Calcular el tamaño de la muestra con métodos de muestreo: Aleatorio Simple, Sistemático, Tamaño mínimo de la muestra.

Marco teórico

Estadística.- La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Estadística Inferencial.- La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma.

Estadística Descriptiva.- La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este.

Evento.- un evento o suceso es un subconjunto de un espacio muestral, es decir, un conjunto de posibles resultados que se pueden dar en un experimento aleatorio. Son aquellos hechos en los que no se sabe con certeza lo que va a suceder, dependen del azar y no se puede determinar sus resultados aun repitiéndolo en varias ocasiones.

Evento Mutuamente Excluyente.- Dos o más eventos son mutuamente excluyentes o disjuntos, si no pueden ocurrir simultáneamente.

Evento No Mutuamente Excluyente.-  Dos o más eventos son no excluyentes, o conjuntos, cuando es posible que ocurran ambos. Esto no indica que necesariamente deban ocurrir estos eventos en forma simultánea

Probabilidad.- La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Espacio Muestral.- consiste en el conjunto de todos los posibles resultados individuales de un experimento aleatorio.

Probabilidad Clásica.- La probabilidad clásica de un evento es la razón entre el número de casos (suceso) favorables, y el número total de casos (sucesos) posibles, siempre que nada obligue a creer que algunos de estos sucesos debe tener preferencia a los demás, lo que hace que sean igualmente posibles.

Probabilidad de Frecuencia Relativa.- Es cuando utilizamos información del pasado para predecir o pronosticar un evento a futuro.

Probabilidad Subjetiva.- depende de la experiencia y técnica de investigador para predecir un evento que no ha sucedido pero puede suceder.

Parámetro.- Son las medidas o características descriptivas inherentes a las poblaciones. Los salarios promedio de todos los empleados de una empresa, puede ser un ejemplo de parámetro.

Estimación Puntual.- consiste en utilizar cierta magnitud muestral y a partir de ella enunciar el valor probable de un parámetro poblacional no se necesita el grado de certeza.

Estimación por Intervalo de Confianza.- consiste en construir un intervalo y a partir de ese valor encontrar el verdadero valor de un parámetro poblacional se utiliza el grado de certeza o confiabilidad.

Nivel de Confiabilidad.- grado de certeza expresado en probabilidad.

Nivel de Significancia.- grado de error expresado en probabilidad.

Muestreo.- En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

Método Aleatorio Simple.- En esta técnica, cada miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado como sujeto. Todo el proceso de toma de muestras se realiza en un paso, en donde cada sujeto es seleccionado independientemente de los otros miembros de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (382.1 Kb)   docx (197.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com