ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD TÉCNICA DEL DISEÑO DE BLOQUES DE CONCRETO SUSTITUYENDO EL AGREGADO FINO POR ALIVEN


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE ORIENTE[pic 1]

NUCLEO BOLIVAR

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

CÁTEDRA: SEMINARIO DE INVESTIGACION (011-5192).

ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD TÉCNICA DEL DISEÑO DE BLOQUES DE CONCRETO SUSTITUYENDO EL AGREGADO FINO POR ALIVEN.

Profesora:                                                                             Bachilleres:

Jully halajeswki                                                Guevara Robert  C.I:19.703.634                                                                  

Arriojas Gabriel C.I: 22851516

                                                                 

                                                                                 

Ciudad Bolívar, junio de 2015

1.1 Planteamiento del Problema

            A lo largo del tiempo, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Con este propósito han sido utilizados diversos materiales naturales que,  con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación.

            Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se definen como materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se conocen como materiales de construcción. No obstante, en los procesos constructivos, numerosas materiales primarios se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo.

            En estos casos, las materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos. Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construcción (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales de construcción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto (el vidrio, o la fibra de vidrio).

            Un material de construcción no es más que una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado que es empleado en la construcción de edificios o de obras de ingeniería civil; estos se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Es de señalar que, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de  gran  disponibilidad  como  arena,  arcilla  o  piedra.  Además,  es  conveniente  que     los Procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados.

            Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos, dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza. Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades, pero sin perder la calidad y características de dichos materiales.

            En el área de la construcción, se tiene gran variedad en cuanto a materiales para ejecutar una obra, uno ellos es el bloque de concreto el cual en Venezuela es uno más utilizado, confiable y duradero en el momento de ejecutar una construcción.

            Los bloques de concreto son un   material versátil, que permiten construir casas completas. Son de dimensiones uniformes, por lo cual permiten levantar paredes uniformes en poco tiempo.  Los hay de dos tipos.  Los normales están hechos de concreto normal, son densos y pesados  con  mucha resistencia. Otros son construidos con agregados livianos de arcilla  expandida,  que sustituye la piedra picada en el concreto, pesan solo los dos tercios  del  peso  de  los bloques normales, y , aunque no son tan resistentes como estos últimos, tienen la ventaja adicional de  ser  mas  aislantes que  los anteriormente mencionados,  pues  la arcilla expandida resiste mejor los cambios de temperatura que la piedra picada. Se producen en  varias  presentaciones,  según  la  parte  de  la  pared  que  se  va  a  construir: la  regular,  la  de  esquina  la  de  tabique,  la  de  marco  de  puerta  o  ventana .

            Cabe destacar, que para la construcción de ciertas obras civiles, como por ejemplo las losas y paredes, no se requiere esencialmente la utilización de bloques de concreto para ello existen varias alternativas como por ejemplo acero corrugado, ladrillo hueco, etc. en caso de losas, y para paredes se pueden utilizar materiales como ladrillos, yeso, inclusive hasta materiales reciclables como cartón, plástico, etc.

            No obstante, por ser el bloque de concreto un material común en la construcción, no es el más amigable con el ambiente ni tampoco el más económico. Partiendo de esta realidad; la esencia de este estudio en términos concretos, está orientada a la búsqueda de alternativas ecológicas para la ejecución de obras civiles.

           Las arcillas expandidas es una alternativa para la sustitución del agregado fino siendo un material producido por las arcillas de cocción especial. En un horno rotatorio a temperaturas (entre 150 ° C hasta unos 1200 ° C), la acción combinada de los gases que se desarrollan dentro de la arcilla (CO2, vapor de agua, etc.) y el movimiento de rotación del horno, la arcilla se expande en forma de bolas redondas. Es gracias a este proceso que se forma la característica básica de la arcilla expandida, un núcleo interno poroso formado por microorganismos, que proporciona altos niveles de resistencia mecánica.

            Actualmente existen en el mercado, un proyecto que fue creado por ALIVEN, Agregados Livianos C.A. el cual ya fue implementado en nuestro país con muy buenos resultados, inclusive se han fomentado construcciones de viviendas con bloques de Aliven, lo que reduce significativamente el peso de la estructura, sin embargo en el mercado se encuentran bloques con hasta un 75% de agregado liviano (arcillas expansivas) y el otro 25% de agregado fino (arena) teniendo las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com