ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUB-PROYECTO: ECOLOGÍA Y EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA “UNELLEZ”

VICE-RECTORADO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL

SUB-PROGRAMA: INGENIERIA INFORMATICA

SUB-PROYECTO: ECOLOGÍA Y EDUCACION AMBIENTAL

[pic 1][pic 2]

                                                                                                                                                     


INDICE:

LA ECOLOGIA…………………………………………………………………… (3)

TIPOS DE ECOLOGIA………………………………………………………. (3,4)

HISTORIA DE LA ECOLOGIA……………………………………………..(4,5)

ACTUALIDAD Y NUEVAS TENDENCIAS…….……..…………………. (6,7)

LA ECLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS….…….. (8,9)

CONCLUSIONES………………………………………………………………… (10)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………...(11)


  1. LA ECOLOGIA:

El estudio y análisis científico de lo que surge entre todo lo que rodea a los seres vivos y lo que ellos mismo pueden realizar entre si se le conoce como ECOLOGIA… Además de esto la combinación de FACTORES ABIOTICOS como lo son EL CLIMA Y LA GEOLOGIA  tiene un rol fundamental dentro de esta ciencia tan DIVERSA, pero esto no es todo existen los FACTORES BIOTICOS que se unen de igual manera. La ecología se encarga de analizar la cantidad de ORGANISMOS VIVOS y su distribución como resultado de mencionada relación.

Para la ecología es necesario conocer los términos:

  • La distribución: es decir, describir donde se encuentran la distintas especies y porque están en ese lugar y no en otro.
  • La abundancia: es necesario conocer cuántos organismos hay y cuantos  pueden  nacer dependiendo de las condiciones ambientales.

  1. TIPOS DE ECOLOGÍA:

Los científicos que se encargan de la investigación y a su vez elaboran teorías sobre ecología son comúnmente conocidos como ECOLOGOS. Existen dos tipos de ecología que son “LA AUTOECOLOGIA” (especies individuales, y sus diversas vinculaciones con el medio ambiente) y “LA SINECOLOGIA” (Comunidades, y sus relaciones con el medio ambiente). A su vez de acuerdo a lo que los ecólogos investigan colaboran con un tipo de ecología determinada como:

  1. LA ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO: Es la que está encargada del estudio de las técnicas utilizadas en la recolección de los alimentos, las relaciones de reproducción, y las adaptaciones frente a la depredación o catástrofes naturales.
  2. LA ECOLOGÍA DE POBLACIONES: Es la encargada de estudiar los procesos que están asociados con la Homeostasis, La distribución y las abundancias de las poblaciones tanto en los animales como en los vegetales. Y las relaciones depredador-presa y a su vez número de individuos de cada especie.
  3. LA ECOLOGIA DE COMUNIDADES: Este tipo de ecología esta abiertamente encargada, de analizar y estudiar el funcionamiento y las formas en la que una comunidad puede organizarse en poblaciones interactuantes. Estos ecólogos investigan sobre los rangos de las especies, que hacen que unas sean numerosas más que otras.
  4. LA PALEOECOLOGIA: Por su parte, es un área importante que estudia los organismos fósiles. Tomando en cuenta los estudios de las especies realizados en el pasado…De allí se pueden comprender las técnicas de recolección, reproducción de los organismos actuales.

  1. HISTORIA DE LA ECOLOGIA:

El termino Homologue se remonta en los finales de la década de 1860 y es el alemán ERNST HAECKEL un filosofo y biólogo quien acuña este concepto por primera vez… esta palabra está compuesta en dos vocablos y de origen griego: OIKOS: (que se significa: “CASA” U “HOGAR”) y LOGOS: (es un término que al traducirlo a el español se entiende como “ESTUDIO”). De allí la ecología es definida como el estudio de los hogares.

Pero el origen de este término esta puesto en duda. Sin embargo se reconoce como autor al investigador HAECKEL, como unos de sus creadores quien al comenzar a realizar sus experimentos empezó a utilizar dicho término griego. Haeckel quien definía la ecología como aquella rama de la ciencia que gira en torno a la interacción de todo ser vivo con la superficie que lo rodea… Pero con el pasar del tiempo este concepto extendió su significado hasta llegar a conocerse como el ANALISIS DE LAS PROPIEDADES DEL MEDIO. Incluyendo, conceptos como desplazamiento de materia y energía y su evolución a partir de la presencia de conjuntos biológico.

La ecología como ciencia científica tiene muchas peculiaridades y aunque como hemos vistos su origen que se remonta hace unos 124 años podría decirse que e suma ciencia joven. Su desarrollo atreves de la historia aunque ha sido un poco breve a evolucionado con cambio hacia el planteo de problemáticas de gran complejidad.

La biología fue de donde se apego la ecología al surgir como estudio, y tuvo como consecuencia una fuerte dependencia conceptual con ella. Debido a esto hoy en día en algunos claustros académicos es señalada la ecología como rama principal de la biología. Como la ecología es considerada parte fundamental de la biología su desarrollo inicial estuvo apegado a esta  y evidenciado por que el centro de su interés fue el organismo o el grupo de organismos con algún grado de parentesco (especie, población), pero no directamente las relaciones con el entorno. La ecología en la primera mitad del siglo XX  estuvo profundamente vinculada con teorías que desarrollo Lamarck- Darwin y del  llamado (Redescubrimiento del Mendelismo). La segunda ley de la termodinámica plantea una serie respecto al antinómico y desarrollo de unos conceptos de evolución biológica  de aquel  entonces, ideas que apoyaron al desarrollo de la construcción de la Teoría Sintética de la evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (280.6 Kb)   docx (155 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com