ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. Suspensión de la importación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 10

Si el mercado de trabajo local tiene elevado el empleo. En el largo plazo, los mercados laborales reunirán a los trabajadores de industrias en declive hacia industrias prosperas, pero la transición puede ser costosa para muchas personas.

En resumen:

El argumento del trabajo extranjero barato es erróneo a que ignora la teoría de la ventaja comparativa. Un país se beneficiara del comercio aun cuando sus salarios sean mucho más altos que los de sus socios comerciales. Los salarios altos provienen de una alta eficiencia, no de una protección arancelaria.

Aranceles de represalia. Aunque mucha gente estará de acuerdo en que un mundo con libre comercio sería el mejor de todos los mundos posibles, notaran que este no es el mundo en el que vivimos. La razón: ‘’En tanto que otros países impongan restricciones a la importación o discriminen nuestros bienes, no nos queda otro remedio que jugar el juego de la protección en defensa propia. Cooperamos con el libre comercio siempre y cuando sea un comercio leal. Pero insistimos en un campo de juego nivelado’’. En varias ocasiones en los años noventa, Estados Unidos estuvo al borde de guerras comerciales con Japón y China amenazando con altos aranceles si el otro país no suspendía algunas objetables prácticas comerciales.

Aquellos que están a favor de este método argumentan que se pueden derribar algunas barreras de protección en otros países. Este razonamiento fue descrito en un análisis de la producción en el reporte económico del presidente.

La intervención en el mercado internacional…, aunque costosa para la economía de Estados Unidos a corto plazo, puede, sin embargo, ser justificada si sirve al propósito estratégico de incrementar el coste de las políticas intervencionistas de Estados extranjeros. Por lo tanto existe un papel potencial para las medidas dirigidas tomadas cuidadosamente…, que tienen como propósito convencer a los otros países de reducir sus distorsiones comerciales.

Aunque es válido potencialmente, este argumento debe usarse clon gran cuidado. Así como una guerra de amenazas lleva a un conflicto armado con tanta frecuencia como al control de armas, los engaños proteccionistas pueden acabar dañando tanto al engañador como al oponente. Estudios históricos demuestran que los aranceles de represalia por lo general llevan a otros países a elevar aún más sus tarifas y rara vez son una pieza de negociación para una reducción arancelaria multilateral.

Suspensión de la importación. En Estados Unidos y en otros países, las empresas y los trabajadores dañados por el comercio internacional tratan de obtener protección mediante aranceles y cuotas. En la actualidad, relativamente pocos asuntos sobre aranceles son manejados por el Congreso. Este se dio cuenta de que las políticas arancelarias eran demasiado candentes y estableció organismos especializados para investigar y reglamentar las querellas. Por lo general, una petición de suspensión es analizada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Las medidas de suspensión comprenden las acciones siguientes:

  • la cláusula de salvaguardia fue popular en periodos anteriores. Permite una suspensión temporal de las importaciones (aranceles, cuotas o cuotas de exportación negociados con otros países) cuando una industria ha sido ‘’dañada’’ por las importaciones. Un daño se presenta cuando la producción, el empleo y los beneficios en una industria interna caen mientras las importaciones se elevan.
  • Aranceles antidumping se cobran cuando otros países venden en Estados Unidos a precios inferiores a los costes promedio a precios inferiores a aquellos del mercado interno. Cuando se encuentra dumping se aplica un ´´derecho antidumping´´  a los bienes importados.
  • Derechos compensatorios son aplicados cuando extranjeros subsidian exportaciones hacia Estados Unidos. Se han convertido en la forma más popular de suspensión de la importación y han sido empleados en cientos de casos.

¿Cuál es la justificación de tales medidas? Suspensión de la importación suena razonable, pero es totalmente contrario a la teoría de la ventaja comparativa, ya que la teoría dice que en una industria que no pueda competir con las empresas extranjeras tendrá que ser dañada por las importaciones. Desde el punto de vista de una ventaja económica, industrias menos productivas son realmente eliminadas por la competencia de industrias internas más productivas.

Esto suena despiadado. Ninguna industria está dispuesta a cerrar. Ninguna región experimenta con agrado la conversión a nuevas industrias. Con frecuencia, el cambio de la vieja a la nueva industria implica considerables desempleo y problemas. Las industrias y las regiones débiles sienten que están siendo aisladas con la carga total del progreso.

Argumentos potencialmente válidos para la protección

Por ultimo podemos considerar tres argumentos a favor de la protección que pueden tener verdadero mérito económico:

  • Los aranceles pueden modificar los términos de intercambio a favor de un país.
  • Aranceles temporales de protección para una industria naciente con crecimiento potencial pueden ser eficaces en el largo plazo.
  • Bajo ciertas condiciones, un arancel puede ayudar a reducir el desempleo.

El argumento de los términos de intercambio o de arancel óptimo.

Un argumento válido para la imposición de aranceles es que se modificaran los términos de intercambio a favor de un país y en contra de países extranjeros. La frase términos de intercambio se refiere a la razón entre los precios de exportación y los precios de importación. La idea es que cuando un país grande impone aranceles a sus importaciones, la menor demanda del bien en los mercados mundiales bajara el precio de equilibrio con lo que se reducirán los costes prearancelarios de la mercancía para el país. Tal cambio mejorara los términos de intercambio del país e incrementara el ingreso interno real. Al conjunto de aranceles que maximizan el ingreso interno se le llama arancel óptimo.

El argumento de términos de intercambio fue propuesto hace 150 años por Jhon Stuart Mill. Es el único argumento a favor de los aranceles que es válido bajo condiciones de pleno empleo y competencia perfecta. Suponga que Estados Unidos aplica un arancel al petróleo importado. El arancel incrementara el precio del petróleo importado. El arancel incrementara el precio del petróleo interno y reducirá la demanda mundial de petróleo. Por lo tanto, el precio en el mercado mundial de petróleo bajara. Así, parte del arancel ira a parar a los productores de petróleo. (Podemos ver que un país muy pequeño no puede emplear este argumento, ya que él no afectara los precios mundiales.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com