ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Morín


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Biografías  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 20

filósofo y sociólogo francés, nació en París el 8 de julio de 1921. La intención del presente ensayo es dar a conocer el significado que Edgar Morín le da al pensamiento complejo, por lo que hará una breve descripción dando a conocer que el pensamiento complejo es una necesidad que se impone a lo largo de la vida” desde que nacemos empezamos a vivir un pensamiento complejo, comenzamos a descubrir nuevas cosas y a preguntarnos cuál es su procedencia, esto de manera significativa se va desarrollando en nuestras vidas, llegado a un punto nos cerramos a un pensamiento simplista el cual no nos deja proyectarnos a pensar de forma interrogativa e investigativa. En la cual Edgar Morin nos invita a retomar el pensamiento complejo y a ser rebeldes para poder obtener un pensamiento multidimensional en el cual vamos a obtener amplios y nuevos conocimientos para así soslayar la certidumbre y la ambigüedad.

Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa, dentro de un entramado. Considerando que en la teoría se dice que la realidad se comprende y se explica desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, es decir; "Entendimiento multidisciplinario".

El Pensamiento Complejo no sólo permite integrar el concepto de Globalización y Posmodernidad, sino que une todos los conocimientos habidos y por haber en un paradigma de complejidad, la cual consiste en pensar en términos organizacionales y no en términos absolutos, identitarios, reduccionistas y excluyentes.

Básicamente, este autor teoriza sobre lo que ya era evidente, aceptar que la naturaleza y todo lo complejo que en este concepto implica es un conjunto de sistemas. Sin embargo, ante la necesidad de no poseer una teoría sobre estos sistemas, Edgar Morín se da a la tarea de realizarla. De ahí surge el Pensamiento Complejo.

EDGAR MORÍN: PENSAMIENTO COMPLEJO

Edgar Nahum nace en París, el 8 de Julio de 1921. Sus primeros diez años los pasa al lado de sus padres, pero cuando Luna Nahum, su madre, muere en 1931, Edgar pasa a ser criado por su padre y Corinne Beressi, su tía materna. Esta pérdida tiene un fuerte impacto en su infancia que dejará huellas indelebles durante el resto de su vida. A pesar de contar sólo con diez años de edad, Edgar trata de llenar el vacío que deja la partida de su madre con la literatura convirtiéndose así, tempranamente, en un gran lector que devora libros de las más variadas temáticas; se advierte que es este el origen más remoto de su espíritu autodidacta e investigador que le ha de caracterizar en el transcurso de su vida.

Cuando apenas cumplía 15 años, se compromete en acciones militantes en solidaridad con los anarquistas catalanes y participa en su primera asamblea política, un mitin trotskista en el muelle de Valm. En esos años, entre los 17 y los 18, Edgar se adhiere a los Estudiantes Frotistas, liderados por Gastón Bergery, corriente política y filosófica que preconizaba un socialismo nacional y un rechazo a la guerra. Durante los años 1941-1942 se interesa, cada vez más, por la Unión Soviética, participa en actividades callejeras y distribución de panfletos; finalmente, decide unirse al Partido Comunista Francés a finales de 1941. De los 21 a los 23 años, Edgar se compromete y se envuelve, cada vez más, en actividades “subversivas”, en contra de la ocupación alemana a su país, por lo que decide cambiarse el apellido Nahum por “Morín” pues, las circunstancias imperantes le obligan a vivir una doble clandestinidad –como judío y comunista, actuando en el corazón de la Resistencia Francesa, como militante oculto del Partido Comunista y acechado por la GESTAPO. En Agosto de 1944 participa en acciones de resistencia que culminarían en la Insurrección de París y, en 1945, es nombrado Teniente Coronel e incorporado al gobierno militar de la zona francesa de ocupación. Durante esos años, de los 23 a los 30, Edgar Morín participa, decididamente, en las filas del Partido Comunista Francés; su espíritu crítico, su conciencia reflexiva y profundamente liberal lo hacen discrepar sobre cuestiones esenciales que lo llevan a denunciar, tempranamente, las¿ desviaciones y los excesos del estalinismo soviético; sus diferencias en relación a Tito, la Revolución China y el proceso Rajk; de tal manera que, en 1951, fue expulsado del Partido Comunista Francés; no obstante, dada su profunda formación pacifista y de compromiso social, continúa participando, fuertemente, en los Comités de Intelectuales por la Paz, contra la remilitarización de Alemania y contra la guerra en Argelia.

Cuando se habla de reforma del pensamiento, educación y cambio de paradigmas es inevitable referirse a Edgar Morín como el referente obligado. Edgar Morín es uno de los pensadores más emblemáticos e importantes del siglo XX y XXI. De manera unánime, a través del mundo, Edgar Morín se considera como la figura más destacada del pensamiento complejo y, simbólicamente, la publicación en 1977 del tomo uno de su obra “El Método” marca la primera formulación científica de este paradigma integrador en la cual se reconocerán de inmediato numerosos pensadores y ciudadanos de todas partes del planeta.

Porque más allá de la cultura del hombre Morín, de su papel indiscutible de fundador, de sus innumerables doctorados o del legado invaluable de sus publicaciones, aparece también que la gran fuerza y contribución del Doctor Morín ha sido la de conectar y hacer surgir la coherencia paradigmática entre distintos autores tan diversos como Leonardo da Vinci, Blaise Pascal, Gastón Bachelard, Norbert Wiener, Jean Piaget, Ilya Prigogine.

DESARROLLO

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a esta capacidad pensamiento complejo.

El pensamiento de Morín conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com