ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar A Los Topos


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 3

EDUCAR A LOS TOPOS

GUILLERMO FADANELLI

AUTOR:

Guillermo Fadanelli (1963). Escritor, editor y videasta. Ha publicado libros en cinco géneros: relato, novela, ensayo, crónica y aforismos.

Fadanelli ha sido sumamente criticado por la dureza de sus relatos. Él describe lo que es la realidad, lo que miles de mexicanos viven a diario en esta inmensa urbe que es el Distrito Federal. Probablemente, muchas veces no sea agradable (aunque maneja el humor Constantemente) pero es realista. Para él lo más importante es que la historia narrada parta de la experiencia y esté unida a las obsesiones personales para así crear literatura. Entre sus novelas más destacadas están: No te enojes, Pamela (1995), Lodo (2002), Educar a los topos (2006). En 1998 fue galardonado con el Premio Impac-Conarte-ITESM y con el Premio Nacional de Literatura por su novela La otra cara de Rock Hudson. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Colima por Lodo, novela que también resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos.

PERSONAJES:

Guillermo Fadanelli

Papá

La abuela

La madre

Compañeros de la academia

Vecinos de la casa

Superiores y maestros

Militares

RESUMEN:

Educar a los topos es una novela autobiográfica en la que Fadanelli narra sus experiencias de cuando ingresa, por decisión de su padre, a cursar la secundaria en una escuela militar en la ciudad de México durante la década de los años 70. Entre las doctrinas aprendidas con sus compañeros, maestros y superiores de la academia y la vida familiar, el autor entrecruza las vivencias diarias y costumbres de ambas partes de su cotidianeidad. La novela juega constantemente con el uso del tiempo, al comienzo, encontramos a un hombre maduro que recuerda a su padre, la forma de ser y de pensar que tenía. Conforme continúa, el autor va llevando de la mano al lector por los recuerdos de su infancia, el sitio donde vivían, el día en que el padre decidió que por ser el hijo mayor, Guillermo debía de entrar a una escuela militar para hacerse hombre, la reacción de la abuela y de la madre en defensa del niño y la preocupación por el mal trato que seguramente recibiría en aquel lugar. Una vez ingresado en la academia, con escritura ágil y entretenida, va dando a conocer a varios personajes con los que convive y de manera, por demás desgarradora, narra la vida dentro de aquel instituto. Después de casi tres años de estudio, un suceso que rompe con la monotonía de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com