ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR A LOS TOPOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 4

Educar a los topos

Guillermo Fadanelli

"Hace unas noches volví a soñar con mi padre". Así abre el narrador esta novela, con un tópico mil veces abordado pero nunca exorcizado por completo: el padre, y la relación que se establece con un hijo.

Autor: Guillermo Fadanelli (1963). Escritor y editor. Ha publicado libros en cinco géneros: relato, novela, ensayo, crónica y aforismos.

Desde los inicios de su carrera, Guillermo Fadanelli se ha nutrido de la contracultura estadounidense, en particular del “viejo indecente”. Durante muchos años, la abyección ha sido su tema más socorrido, la provocación su principal motor y el underground su ambiente privilegiado. No me refiero únicamente a sus relatos y novelas, sino también a esa personalidad que lo ha convertido en una figura emblemática de la ciudad de México contemporánea.

Después de varias novelas y relatos como Lodo o La otra cara de Rock Hudson, donde abundan el sexo, la delincuencia y la euforia etílica, Fadanelli publica una novela intimista, y de corte aún más autobiográfico, en la que el narrador vive el paso de la infancia a la adolescencia en un colegio militarizado.

RESUMEN

Educar a los topos es una novela autobiográfica en la que Fadanelli narra sus experiencias de cuando ingresa, por decisión de su padre, a cursar la secundaria en una escuela militar en la ciudad de México durante la década de los años 70. Entre las doctrinas aprendidas con sus compañeros, maestros y superiores de la academia y la vida familiar, el autor entrecruza las vivencias diarias y costumbres de ambas partes de su cotidianeidad.

La novela juega constantemente con el uso del tiempo, al comienzo, encontramos a un hombre maduro que recuerda a su padre, la forma de ser y de pensar que tenía. Conforme continúa, el autor va llevando de la mano al lector por los recuerdos de su infancia, el sitio donde vivían, el día en que el padre decidió que por ser el hijo mayor, Guillermo debía de entrar a una escuela militar para hacerse hombre, la reacción de la abuela y de la madre en defensa del niño y la preocupación por el mal trato que seguramente recibiría en aquel lugar.

Una vez ingresado en la academia, con escritura ágil y entretenida, va dando a conocer a varios personajes con los que convive y de manera, por demás desgarradora, narra la vida dentro de aquel instituto.

Después de casi tres años de estudio, un suceso que rompe con la monotonía de lo usual, marca la pauta para que el padre del muchacho, decida sacarlo de la escuela. El asesinato de un compañero es algo que puede cambiar la visión de las cosas.

Para escenificar esta novela únicamente necesitarás tener dos escenarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com