ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un gran Analisis juriprudencial


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Análisis jurisprudencial

IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE

NOMBRE

Elizabeth Soler Berrio

CC

FECHA Y CURSO

IDENTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA

NUMERO

Expediente:        11001-03-24-000-2017-00093-00

FECHA

Bogotá, D.C.,    30 de enero de 2018

CONSEJERO PONENTE

Oswaldo Giraldo López

TEMA

Admisión demanda procedencia

SALA DE DECISION

Sala de lo Contencioso Administrativo

HECHOS JURIDICAMENTE RELEVANTES

RESUMEN DE LOS HECHOS

Los demandantes, solicitan se declare nulidad del acto administrativo N° 2014-300-6-48347, de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bucaramanga de fecha 06 de enero de 2015, mediante la cual se negó la inscripción de la escritura pública donde solicitan la creación de la Urbanización La Pera - Unidad Inmobiliaria Cerrada.

Como fundamento de la solicitud, los demandantes establecen que en fecha 06/01/2015, les fue devuelto primer recurso, debido a que uno de los predios se encontraba afectado por valorización y a que el inciso 3° del artículo 64 de la Ley 675 de 2001, en el cual se fundamentó la acción solicitada, fue declarado inexequible.

Seguidamente, el 3/02/2015, se interpuso recurso de apelación la cual obtuvo como respuesta la confirmación de no acceder al registro de la escritura pública, en fecha de 03/12/2015.

Posteriormente, en fecha del 29/03/2016 los demandantes presentan solicitud de conciliación extrajudicial, en la cual aclara que el medio de control al que pretendía acudir era el de nulidad y restablecimiento del derecho. Dicha audiencia se celebró en junio del 2016, en la cual se declara fallida la conciliación, dada la imposibilidad de llegar acuerdos.

Inconformes con la decisión, el 1/09/2016 se interpone la presente demanda con la finalidad de que se declare la nulidad de los diferentes actos administrativos especificados anteriormente.

RESUMEN DE LA DECISIÓN DE PRIMERA INSTANCIA

DEVOLVER la demanda, para que continúe con el trámite al medio de control, en la instancia correspondiente.

ARGUMENTACION DE LA DECISION

Problema jurídico

¿Es jurídicamente viable la solicitud de nulidad contra las notas devolutivas expedidas por la superintendencia de notariado y registro, en relación a la inscripción de la escritura pública que solicita la creación de la Urbanización La Pera Unidad Inmobiliaria Cerrada?

RATIO DECIDENDI (RD) Razón de la decisión

La Sala de lo Contencioso administrativo, aborda la demanda presentada a partir del estudio de los lineamientos jurídicos que establece el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo que dispone los casos de excepcionalidad para poder ejercer el medio de control de nulidad contra actos administrativos de carácter particular.

En este sentido, el estudio fue dirigió a la verificación de que efectivamente los actos demandados son de carácter particular (que solo beneficien a los demandantes, en el sentido de no poder conformar legalmente la urbanización), y evidenciándose los elementos que así lo ratifican, la consecuencia del fallo lleva a evidenciar y/o cuestionar los fundamentos jurídicos de la decisión adoptada por la instancia demandada.

En este sentido, tomando en consideración lo pautado en el artículo 151 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se establece que la competencia para conocer del presente asunto corresponde al juez administrativo por tratarse de un asunto de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de un acto administrativo proferido por una autoridad del orden nacional, razón por la cual se dispone la remisión del expediente al Juez Primero Administrativo Oral de Bucaramanga para que se pronuncie sobre la admisión de la demanda.

Comentarios

El caso presentado invita a la reflexión de las demandas hacia las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com