ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Constructivista EJM


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

El aprendizaje constructivista

Como ya se sabe hoy en la educación de México hemos de llevar al alumno al uso de la teoría constructivista para generar en él un aprendizaje significativo, para ello se dice que esta construcción se da a través de nuestros procesos mentales que conllevan a la adquisición de conocimientos donde no solo debemos hacer que el alumnos retengan información sino que debemos llegar a la posibilidad de que construyan y armen un conocimiento más amplio que permitirá generalizar una competencia para aplicar lo que ya conocen en situaciones nuevas o que se presenten en un futuro.

En el aprendizaje constructivista el conocimiento es una construcción que será posible desde la recopilación de saberes previos y la interacción social con alumno, docente, padres y cualquier medio que interactúe en este proceso de enseñanza- aprendizaje. El docente actúa como facilitador, moderador y mediador entre el niño y el conocimiento. La persona que educa aplicando constructivismo crea un escenario agradable, atractivo y retador que permita las y los estudiantes caminar por un sendero que los lleve a construir sus propias experiencias y a derivar las estructuras cognitivas que le posibiliten una interpretación más profunda de la realidad. Se atiende la diversidad, valorando la heterogeneidad y las diferencias individuales.

Contemplando un ejemplo de una clase constructivista podemos analizar el ejemplo siguiente.

Un día en el salón de 5° grado durante la clase de ciencias el profesor comienza su clase y solicita a los alumnos que reunidos en equipos discutan y respondan -¿Qué es un volcán?, ellos tenían dar su explicación lo más claramente posible y hallar una forma de como para explicarle a alguien que no sabe. Aquí empezamos a llevar al grupo a la motivación de recopilación de la información sobre lo que conocen del tema, para construir la mejor idea sobre los volcanes.

Ellos mismo deben preguntarse ¿Qué volcanes conocen?, así llegamos a la búsqueda de saberes previos y preconceptos, con este tipo de participación se motiva a los s a interactuar con los demás para hacerlos capaces de elegir ideas para elaborar una mejor explicación acerca de los volcanes(claro que toda actividad en equipo también depende de una buena orientación del profesor para que no se descontrole el grupo durante la actividad).

Dentro de la participación en equipo los alumnos tendrán que elegir a un vocero para exponer sus ideas al grupo, aunque no pacen todos los integrantes del equipo a exponer, los demás participan de forma indirecta ya que de todos se generó la idea. Luego se realiza una recopilación de ideas en el pizarrón donde se anotan las conclusiones de cada grupo y se elabora una definición con el grupo total y el docente. (Segunda actividad movilizadora con trabajo sobre el error autorregulado por el grupo) En esta oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com