ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE LA GUERRA

El arte de la guerra es un texto que contiene tácticas estratégicas para la victoria y la vida, escrito por SUN TZU el rededor del año 500 a.C. Fue escrito verticalmente en listones de bambú, cada listón contiene de 15 a 25 caracteres chinos, los listones fueron cosidos entre sí. Dentro de los 13 capítulos yacen los secretos del éxito.

De de los 13 capítulos hay 3 principios claves:

• “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en 100 batallas, nunca saldrás derrotado”

• “Ganar 100 batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter al enemigo sin luchar lo es”

• “Evita lo que es fuerte, ataca lo que es débil”

Estos 3 principios son como cuerdas de una soga, individualmente son muy fuertes, pero cuando los pones juntos y de manera holística son inquebrantables

“Si seguimos los principios de SUN TZU resultaremos victoriosos, si los ignoramos lo haremos a nuestro propio riesgo porque definitivamente perderemos.”

El rey Helu que gobierna WU se encuentra en una guerra contra CHU, y el ejército de sus rivales era 10 veces mayor. Desesperado convoca a SUN TZU. SUN TZU le asegura que puede entrenar al pequeño ejército de WU para derrotar a los invasores. Entonces el rey lo reta para que entrene a sus concubinas en fuerza de ataque y éste acepto.

Les enseño movimientos básicos y eligió a las mayores para que sean líderes del pelotón y les encarga que se observe la disciplina. Pero cuando indica que empiece el ejercicio que les enseño las concubinas, se empiezan a reír. Entonces SUN TSU pensó que sus órdenes no estaban claras, vuelve a explicar, y otra vez las concubinas se vuelven a reír.

“si las ordenes no están claras y las tropas no obedecen, es culpa del general; pero si las ordenes están claras y las tropas no obedecen es culpa de los oficiales subordinados”

Entonces les corta la decapita enfrente del pelotón de las concubinas.

Para SUN TSU “la guerra es un asunto de vida o muerte”, este es el principio clave de sus enseñanzas, a partir de este principio todos estarán motivados a ganar.

SUN TSU nombra a dos nuevas oficiales, y ahora las concubinas empiezan a hacer el ejército sin dudar.

El rey comprende que si tomamos las enseñanzas de SUN TSU a pecho, lograran la victoria, debido a la disciplina y efectividad.

El ejército de CHU tenía todas las de ganar, debido a sus ventajas numéricas, entonces SUN TSU hace lo inesperado y ataca a las fuerzas menores del ejercito de CHU, evitando las fuerzas mayores. Utilizando una estrategia parecida al go (un juego de tablero estratégico para dos jugadores, el objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente utilizando la menor cantidad de piezas). Con los ataques que hacia iba conociendo más la manera de ataque de su rival.

VIETNAM

En la guerra de Vietnam sucede algo similar en las tácticas a favor de Vietnam.

La forma de ataque de los estadounidenses era predecible por lo que GIAP elabora tácticas eficientes para ganar el mayor territorio posible.

“En la guerra los números no confieren ventaja, no avances apoyándote en la pura fuerza militar.”

A diferencia de los estadounidenses, los vietnamitas estaban dispuestos a morir en la guerra; por lo que Estados Unidos tiene un fallo estratégico.

La estrategia que utilizaba GIAP estaba dando resultados eficientes, pero los oficiales subordinados le ordenan hacer un ataque ofensivo directo a escala total entonces GIAP modifica esa decisión y planea hacer un ataque simultaneo múltiple en localidades distintas de vietnam el 31 de enero de 1998 el año lunar vietnamita (TET)

“Que tus planes sean tan oscuros como la noche, luego ataca como un rayo”

Para elaborar sus planes Giap utiliza espías y túneles, también GIAP anuncia que habrá un cese al fuego por el TET, aplicando “el engaño y el secreto” de SUN TSU.

Giap ataca una ciudad para llamar la atención para que todas las tropas estadounidenses vayan a esa ciudad.

“En la batalla utilice un ataque directo para llamar la atención y un ataque indirecto para ganar.”

Ya en el TET atacan las distintas ciudades y toman por sorpresa a los estadounidenses como ya estaba predicho, pero en el norte tuvieron problemas por no hacer caso a uno de los principios de SUN TSU:

“Hay 5 factores fundamentales para tener éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com