ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaré brevemente acerca del contenido del libro “El arte de la guerra”, así mismo mencionaré porqué concuerdo con el autor, en que la estrategia militar es muy viable al aplicarla en muchos ámbitos, en este caso trataré de enfocar dichas tácticas en la organización y planeación estratégica.

Considerando los antecedentes del autor y el contexto en el que surgió el libro, se puede explicar el por qué de su perspectiva para con las acciones que nos llevarán a la victoria, una victoria a la cual todos en algún momento dado aspiramos.

En este mundo con tantas influencias y con el problema de la globalización cada vez se hace más presente la competencia. Las experiencias de las grandes empresas y el nacimiento de otras implican prestar mayor atención al macroentorno en el que se desarrollan las mismas y cuestiones internas. Resulta de gran importancia saber las grandes tácticas que pueden llevar a las empresas a ganar posición y dominar un mercado. La propuesta por parte del autor es lograr la victoria sin dañar en su persona, organización y entorno a nuestros contrincantes, adversarios o competidores.

A grandes rasgos intentare sobrellevar la familiarización que en el libro se hace entre el lenguaje de la milicia y la administración estratégica, al hacer uso de los principios militares chinos más elementales para el maestro Sun Tzu. Tales como la totalidad, que incluye a la tierra, el cielo, el Tao, el general y el método.

Finalmente comentaré acerca de la importancia de tener espías en una empresa, para obtener información de la competencia y que nos pueda servir para ganar la batalla. También mencionaré me referiré al fuego, y los momentos en los cuales conviene encender el fuego, o séa el conocimiento, es por esto y todo lo anterior que resulta aceptable la propuesta del autor en la cual se presenta una visión sistémica de las cosas y se promueve el buen uso del conocimiento, la perseverancia y un liderazgo honorable.

EL ARTE DE LA GUERRA

Las tácticas militares, no sólo se aplican en la milicia, en realidad estas se pueden utilizar en cualquier situación en la que exista un conflicto. El maestro Sun Tzu demuestra cómo a partir de una facultad del conocimiento a la cual todos tenemos acceso, nos podemos desenvolver de forma más eficaz para enfrentar los conflictos ya sea pequeños, grandes, personales o nacionales y conseguir la victoria sin ni siquiera tener que ir a la batalla, cómo conquistar terreno sin agresión alguna y cómo someter al enemigo sin necesidad de pelear, estas son algunas de las habilidades que debería de tener un general, el cual es la figura ideal de aquel que pretende ser buen líder.

Siempre va a haber conflictos, eso es un hecho, pero también es cierto que nosotros podemos decidir si los evadimos o si los enfrentamos, todo depende del empeño y el grado al cual queremos llevar nuestros conocimientos para hacer uso de ellos y perder el miedo. No basta con conocernos a uno mismo y nuestras capacidades, sino que también hay que conocer el entorno que vamos a encarar y el conocimiento de nuestro opositor (competencia), el cual define su forma de actuar. A esto se le llama totalidad, hay que estar abiertos a todas las actividades que afecten directamente a nuestros objetivos.

Es muy cierto que vivimos en un mundo de agresiones, pero también lo es que tenemos las armas para defendernos, y no me refiero a cuestiones bélicas como las armas que agreden, hieren y matan, sino a armas de luz, armas de conocimiento. Vivimos en un mundo salvaje e individualista, en el que sólo importa ganar a costa de lo que sea así se atente contra el prójimo. El capitalismo salvaje está acaparando todo el sistema y ya no importa tanto satisfacer las necesidades del consumidor. No se trata de usar el cono cimiento para posicionarse con salvajismo, como bien se menciona en el libro, “Es un conocimiento básico del ser humano: la sabiduría de la no agresión” (27), de lo contrario, los costos serían más altos.

Hay que saber cómo funcionan nuestras mentes. Sin embargo vivimos en un mundo de ataques. Es por ello que es necesario para evitar un conflicto, conocer al oponente, al entorno y a todo aquello que afecte nuestra acción, para ganar limpiamente terreno.

Empero es necesario saber cómo usar nuestro conocimiento, no actuar apasionadamente, sino actuar con sabiduría, la cual nos llevará a realizar la mejor acción pues ésta determina la diferencia entre la victoria y la derrota. El general que en este caso represento en la figura de un gerente es aquel que actúa con sabiduría y que por ello debería conocer todos los detalles que van a conformar la situación, llámese entrada al mercado, superar a un contrincante, encarar malos problemas en la empresa, etc. De acuerdo al Sun Tzu, el general tiene como primera cualidad el conocimiento y este conocimiento se apoya en aquel conocimiento que ya por default poseemos, me refiero a aquel que se obtiene con la experiencia.

La mezcla perfecta, resulta ser pues: inteligencia, atención al momento presente y apertura al mundo, por lo que si no se tienen estas capacidades, habrá que desarrollarlas. Esta apertura al mundo, según Sun Tzu es ver al mundo tal como es, a lo que él llama “tomar la totalidad” lo cual permite conquistar al enemigo manteniéndonos ambas artes intactos, y sin perder nuestros recursos.

En este sentido y enfocándonos más al tema de la organización y planeación estratégica, cabe mencionar que resulta necesario conocer el macroentorno en el cual estamos interactuando como empresa, para extraer aquellos patrones y factores que son más representativos y que nos puedan afectar directamente tales como al mismo objeto, sus relaciones, cómo este actúa con otros objetos y con otras situaciones, pero también hay que evaluar lo que tenemos, qué es aquello con lo que contamos y qué nos da fortaleza.

El sun Tzu propone desarrollar una nueva forma de usar la mente, aunque dice que organizar nuestro pensamiento de forma sistemática, no está de más y es bueno. Se trata de buscar una sincronización con las cosas (cosas, moral, terreno, características climatológicas e.t.c.) y nuestro equipo de trabajo principalmente, ya que cada pieza es una parte del todo y si se altera una pieza, también se alterara el todo, porque todas las cosas están interconectadas, de esta manera planificaremos de forma efectiva.

Para ello hay que aprender a trabajar con el shih, el cual desde las líneas expresadas en el libro se percibe como ese poder de influir y controlar sobre los demás. Debemos trabajar con shih, tener liderazgo y control para preparar a nuestro equipo y que sea eficaz para llevarlo a la batalla, eso es ser hábil y es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com