ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

01 de Julio de 2014

DOCTORADO ALTA DIRECCIÓN

MATERIA: “SEMINARIO DE FILOSOFÍA CRÍTICA DE LA EMPRESA”

TEMA: “El Arte de la Guerra”

AUTOR: Sun Tzu

PROFESOR: Dr. Daniel Guerrero Gutierrez

ALUMNO: Edgardo Huertas Neri

Introducción.

La competitividad no solo es una necesidad sino un objetivo en el mundo moderno, ¿ pero acaso no ha sido así desde los tiempos remotos?.

El termino competitividad implica una contienda entre dos rivales y ello parece ser una característica inherente al ser humano, quién desde siempre busca superar a quienes considera sus rivales en muchos aspectos de su vida.

De esta forma hemos sido testigos de fuertes competencias entre individuos que buscan obtener un recurso escaso o bien los favores o simpatía de una persona, el logro de una posición de mayor influencia en su grupo o incluso el liderazgo del mismo.

Pero ¿que determina quién será el vencedor?, ¿cuáles son esas características que hacen a las personas exitosas?, ¿Qué les permite llegar al éxito sin tanto daño colateral?, ¿cuál es la estrategia a seguir, si la hay? ¿existe la fórmula mágica para triunfar en la vida?

Después de leer el libro “el Arte de la Guerra” de Sun Tzu se abre una gama de posibilidades ante mí que me gustaría compartir con ustedes.

Desarrollo.

Aún cuando el “Arte de la Guerra” es un libro que fue escrito cerca de 450 A.C. y que narra sobre las estrategias militares de batalla para llegar a la victoria; va más allá del ámbito militar y de la planeación estratégica que hoy está de moda, sino la batalla de la vida misma y si se quiere ser optimista a cualquier ámbito donde se plante superar al adversario.

Sun Tzu no sabía que después de siglos su filosofía seguiría vigente; y es que él establece los procedimientos para lograr conducir la guerra obteniendo el éxito, para lo cual se requería de una teoría coherente, maniobrar las fuerzas de una manera acorde a los hechos que se desarrollan, buscar la superioridad sobre el enemigo, a través de una organizada labor de inteligencia, adecuado planeamiento. Esto requería el establecer un método. Sun Tzu establece la “doctrina” para el ejército chino.

Pero dichas batallas acaso no podrán ser la nuestras propias, las de cada día al tratar de ser mejores en la vida, en el trabajo, en el deporte, en el mundo empresarial o en el marketing internacional, para no dejar de lado el motivo que nos llevó a leer éste libro. Creo que para entenderlo es necesario estar preparado para cambiar la forma de ver el mundo.

La guerra (llámese competitividad, rivalidad o lucha en los negocios) es un asunto de importancia para las naciones, algo para lo cual deben estar preparados. El estudio o análisis de la guerra efectuado por Sun Tzu es en realidad la planeación y ejecución de operaciones de forma organizada e inteligentemente utilizada por los gobernantes y generales (empresarios, líderes, todo aquel que busca triunfar) para intentar obtener el éxito en el intento de imponer su voluntad sobre el otro por medio del poder militar; atacando su voluntad de lucha y conociéndole muy bien para tomar ventaja de sus debilidades, logrando atacar puntos específicos sin necesidad de infligir mas daño del necesario y obtener la victoria.

La filosofía de Sun Tzu descansa en dos principios elementales: el primero en que el “arte de la guerra es someter al enemigo sin pelear o luchar”, y que “el arte de la guerra se basa en el engaño del enemigo”.

Debe efectuarse un análisis desde ambos lados de la mesa contemplando los siguientes factores: la moral, el clima, el terreno, el mando y la doctrina. Este análisis permite en cierta forma determinar el rumbo de la confrontación, aquel que los maneja o domina es quien tendrá más posibilidades de vencer, el que no, es el que tendrá más posibilidades de sufrir la derrota.

Tenemos que conocernos a nosotros mismos y a los demás . Esto disminuye el riesgo de conocer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com