ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

EL ARTE DE LA GUERRA

El arte de la guerra es un libro que nos permite observar y poder comparar estrategias que se llegaron a tomar en épocas de guerra y las cuales al analizarlas son aplicables también en el ámbito de los negocios.

Este libro nos señala que la competencia en cuestión de empresas y de mercados hoy en día es muy grande y nos permite ver cuáles son las cosas que debemos hacer o dejar de hacer para poder colocarnos en la mejor posición.

Emprender el camino de una empresa no es tarea fácil así que se nos presentan cinco aspectos que deben ser cuestionados para no solo iniciar la travesía sino poder continuarla.

CAPITULO I

APROXIMACIONES

“La guerra es un asunto muy importante para los gobiernos, es la frontera entre la vida y la muerte, el camino que conduce a la supervivencia o al exterminio”.

En la actualidad la competencia entre las compañías permite que estas permanezcan dentro de los mercados o fracasen, esto se ha convertido en uno de los aspectos más importantes dentro de los estados y representa por lo tanto poder para las personas que forman parte de la empresa.

En este primer capítulo nos habla de la importancia que tiene el elegir o tener al frente de la empresa a una persona capaz, que este en armonía con sus subordinados.

Conocer el “terreno” permite saber cuáles son las medidas que se pondrán en marcha para enfrentar las distintas situaciones que se lleguen a presentar. Para poder dirigir de la mejor manera es necesario como todo tener un equilibrio, contar con autoridad, ser justo y sabio para que exista disciplina.

Es indispensable que se tengan conocimientos de tal forma que las dudas y confusiones pasen a un segundo plano.

Si se realizan innumerables cálculos se puede obtener la victoria.

CAPITULO II

LA DIRECCION DE LA GUERRA

En cualquier competencia el objetivo es ganar.

La lectura nos hace ver que cuando existen competencias es necesario que las personas que se encuentran implicadas en ella se mantengan los las mismas actitudes “bravura” e ideas que al principio ya que en este aspecto las competencias siempre son muy intensas.

CAPITULO III

LA ESTRATEGIA OFENSIVA

Algunos de los aspectos que me parecieron más importantes son los que se encuentran en el capítulo tres, este nos habla de la transcendencia que tiene destruir la estrategia de la competencia. Esto no es algo fácil de lograr pero se puede adentrar en distintos puntos que facilitaran este objetivo: siempre se debe buscar que “el enemigo” no consiga alianzas ya que teniéndolas este se volverá más fuerte, si las tuviera es necesario que estas se diluyan o se debiliten.

Resolver los problemas antes de que estos se presenten es uno de los meritos mas grandes que se pueden atribuir a una persona y dentro del terreno de las empresas este es un aspecto que siempre debe estar presente.

"Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva".

El objetivo de la estrategia de una empresa debe ser: capturar su mercado. Uno debe definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo la compañía asegurará su supervivencia y prosperidad. En el contexto empresarial el "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que sus batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad de su industria en el proceso.

CAPITULO IV

DISPOCISIONES

En este libro también se menciona que la invencibilidad que nosotros poseamos va a depender de nosotros mismos, pero nosotros no podemos controlar las de nuestra competencia por lo que el hecho de que seamos buenos en algo no significa que logremos triunfar en el campo, siempre se van a necesitar de otras cosas.

Dentro de la lectura se menciona que algunas veces tendremos los medios suficientes para poder enfrentarnos a la competencia pero otras ocasiones solo seremos capaces de tener algún tipo de defensa.

V

ENERGIA

El libro en su mayoría posee trascendencia en este capitulo me parece que abordaré lo importante que es llevar una organización. Una persona que este al frente de mucha gente y tenga que dirigirla debe mantenerse bien organizada, teniendo esto todo marchará en un buen ritmo. Si tu estas a cargo no debes dejar ni confiar todo el trabajo a tus subordinados.

Te debes apoderar de las situaciones y debes crear estrategias que te permitan conducir estas situaciones a tu favor.

En el libro se menciona que aparentar temor y simular ser débil puede darnos ventajas, a mi me parece que es bueno tener presencia ante otras compañías pero quizás empleando esto se logren muchas cosas.

Es necesario mandar a los más capacitados y dentro de la lucha debes aplicar energía normal pero al momento de buscar un triunfo es necesario emplear y poner en juego todos los recursos que se posean.

VI

PUNTOS DEBILES Y PUNTOS FUERTES

En esta parte del libro habla de algunas estrategias que nos permitirán tener ventajas sobre nuestra competencia, nos dice la importancia de actuar con rapidez y al hacerlo evitar que nuestra competencia este enterado de la manera en que se vayan a desarrollar nuestras estrategias, pero también en estos casos es indispensable saber que nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com